Publicidad

El porridge está de moda pero, ¿de verdad merece la pena incluirlo en una dieta sana para adelgazar?

El porridge está de moda pero, ¿de verdad merece la pena incluirlo en una dieta sana para adelgazar?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada vez son más las personas aficionadas a desayunar avena. El porridge se ha puesto de moda y en las redes sociales vemos a diario emerger fotos de boles ideales que nos entran por los ojos y hacen que nos apetezca unirnos a la tendencia. Pero, ¿es cierto que es un plato saludable?, ¿de verdad ayuda a adelgazar?.

Empecemos por el principio. El porridge es un plato de comida anglosajona cuyo ingrediente principal más común es la avena (existen versiones con otros cereales como la quinoa). Una especie de papilla de textura cremosa que se sirve con leche o yogur y una serie de complementos al gusto del consumidor: frutas, miel, mermelada, caramelo, semillas... Y que, según nuestros compañeros de Directo al Paladar, tiene una dificultad baja y un tiempo de elaboración de unos 10 minutos.

Hasta aquí todo bien. Es un plato bonito, apetitoso y fácil de hacer. Pero, ¿es bueno recurrir a él con asiduidad? En Vitónica no cuentan que el de avena con plátano es es un desayuno ideal para tomar antes de hacer deporte. Y explican que la avena puede ser el desayuno perfecto si buscas perder peso. Hasta hemos encontrado dietas específicas que incluyen este plato entre sus recetas, como la dieta Dash. Una dieta que, según el grupo de expertos de U.S. News, es la más sana y efectiva para perder peso y de cuyo aval científico para reducir la hipertensión hablan en Xataka.

 

Desayunar porridge todos los días puede ser muy sano pero como nos aclara la nutricionista Gabriela Gottau, "no por comerlo la gente va a perder peso". Es decir, "el porridge es saciante y en el marco de una dieta sana resulta favorable para perder peso siempre y cuando no se sume azúcar".

La avena es un cereal que aporta aproximadamente unas 389 calorías cada 100 gramos. Y para que la tasa calórica no suba como la espuma, todo depende de la preparación. Más específicamente, de los ingredientes que añadas como complemento a la 'papilla'. Obviamente si le añades chocolatinas, galletas, chocolate o caramelo en vez de fruta, frutos secos y semillas, no solo engordará más, sino que entra en el terreno de lo no saludable.

 

 

El porridge no es bajo en calorías, no es recomendable abusar de él.

Si lo haces con yogur, Gabriela nos recomienda "que sea natural sin azúcar". La experta nos ha explicado que es igual yogur natural sin azúcar que leche en términos nutricionales, aunque a la hora de elegir una leche comenta que da igual el tipo o la marca, "si es vegetal, sin sabor ni azúcar".

En cuanto al ingrediente principal, la avena, las recomendaciones de la nutricionista son: que sea sin procesar, sin azúcar y preferiblemente que venga en forma de granos enteros. Si ya, además, es ecológica, es una maravilla. En cuanto a raciones, "máximo dos al día para adultos, aunque depende de cada persona y los lácteos y demás ingredientes de la dieta". Gabriela nos explica que el porridge "no es algo de pocas calorías, no recomienda abusar de él".

 

Avenas para hacer porridge

avena para porridge

Copos de avena integral ecológicos bolsa 500 gramos de Santiveri Naturalia 2,05 euros.

avena para porridge

Copos de avena ecológicos bolsa 500 gramos de Ynsadiet 1,91 euros.

avena para porridge

Copos de avena integrales finos y ecológicos 500 gramos El horno de leña 2,36 euros.

avena para porridge

Copos de avena integrales 500 gramos de El granero Integral 3,15 euros.

avena para porridge

Copos de avena bolsa 500 gramos de Special Line 0,85 euros.

Avena Con Espelta Y Chia 50gr Asanaavena para porridge

Avena con espelta y chia 50 gramos de Asana 1,72 euros.

Xavena Con Cacao Y Baobab 50gr Asana Jpg Pagespeed Ic Nmc4dpfub8avena para porridge

Avena con cacao y baobab 50 gr. de Asana 1,72 euros.

Fotos | @valerie.husemann, @oatpantry, @giorgia.agamenonne, @julien.bbr, @russelhobbs_anz.

COPOS AVENA INTEGRALES 1 kg

COPOS AVENA INTEGRALES 1 kg

COPOS AVENA INTEGRALES 500 gr

COPOS AVENA INTEGRALES 500 gr

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios