No sabía que era tan fácil conservar las patatas y que duren más (sin germinar ni ponerse verdes) solo aplicando este truco natural

Un método que es tan sencillo como saber con qué alimentos podemos conservar las patatas y cuáles no

Phil Hearing Jd2 K2abwuy Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las patatas, además de estar muy buenas, son un ingrediente estrella de la cocina cotidiana por ser baratas, versátiles y fáciles de preparar. Sean de la naturaleza que sean, las recetas con este tubérculo siempre dan mucho juego.  Sin embargo, ¿cuántas veces hemos ido a echar mano de las que tenemos en la despensa y nos hemos dado cuenta de que su mejor momento ya pasó? Te contamos con ayuda de los expertos de Directo al paladar cómo podemos optimizar su conservación.

El precio que tienen las patatas, sumado a lo socorridas que son, hace que las compremos en grandes cantidades. Sin embargo, no solemos prestarle demasiada atención a cómo debemos conservarlas. Y es que hay que tener en cuenta que se trata de un alimento que crece bajo la tierra y sin luz. Así que, si no las conservamos bien en casa, pueden estropearse antes de tiempo.

Además de que hayan empezado a germinar o se hayan puesto blandas, podemos encontrarnos con que las patatas han empezado a adoptar un color verdoso. Esto se debe a la presencia de solanina, un glucoalcaloide de sabor amargo y con propiedades tóxicas que puede causarnos una intoxicación.

Mayu Ken Cnz 9s5p2i8 Unsplash Mayu ken

No obstante, hay formas de conservar las patatas para que duren más. Para empezar, no deberíamos guardarlas nunca junto a las cebollas, algo que es muy común hacer en muchos hogares. La realidad es que la cebolla acelera la germinación de la patata.

Por el contrario, hay otro tipo de frutas y hortalizas que podemos utilizar para aumentar la durabilidad de la patata y conservarla mejor en casa. Es gracias al etileno, un gas que desprenden durante su maduración distintas frutas como plátanos, melones, manzanas, peras o melocotones.

Garreth Paul Ny0yfqfes7w Unsplash Garreth Paul

El caso es que el etileno de estas frutas, cerca de las patatas, ralentiza la germinación. No obstante, no hay que inferir que funciona igual con todas ya que, con otras frutas, el etileno acelera la maduración. Este es el caso de cítricos, brócoli o la coliflor. Así lo documenta el Journal of Food Science and Technology. Desde luego, la solución no puede ser más natural y sencilla.

Foto de portada | Phil Hearing

En Trendencias | Los 31 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

Inicio