Poca gente lo sabe pero este utensilio de cocina no hay que meterlo en el lavavajillas bajo ningún concepto

Este electrodoméstico ahorra tiempo y agua pero hace que algunos objetos se estropeen y tengan una menor vida útil

Pexels Devilishly Good 5018049
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hay duda de que el lavavajillas nos ahorra mucho tiempo cotidiano y, aunque no todo el mundo lo sabe, también agua. Y es al lavar a máquina se utiliza el agua de manera mucho más eficiente. De hecho, la OCU estima un ahorro de agua del 80 y el 85 % con respecto a lavar los platos a mano. Sin embargo, no todos los utensilios que ensuciamos tienen cabida en este electrodoméstico. Y no hablamos de tamaño.

Sabemos que hay recipientes en nuestra cocina que, sí se lavan en el interior del lavavajillas, se estropean debido a las elevadas temperaturas a las que son sometidos y tienen una menor vida útil. Muchas veces, si son o no son aptos para este electrodoméstico viene indicado en el mismo objeto mediante un simbolo, pero no siempre es así. De hecho, hay algo en especial que probablemente estés lavando a máquina sin saber que está desaconsejado.

La experta en trucos para la vida diaria Ale Pez, ha advertido en sus redes que uno de los utensilios que hay que evitar usar en el lavavajillas son los cuchillos con mango de madera o de acero templado. El motivo es que se deterioran más rápidamente.

Kevin Doran M1mezgcuyek Unsplash Kevin Doran

Esto sucede, en general, con todos los utensilios de madera como tablas de cortar, cucharas y espátulas. A su superficie porosa no le sienta nada bien que el agua a presión se filtre en su interior. Hace que estos objetos se hinchen y terminen agrietándose mucho más deprisa de como lo harían normalmente.

No obstante, no es el único material que es recomendable dejar fuera del lavavajillas y lavar a mano. El menaje de aluminio y de cobre sin esmaltar se mancha, mientras que las sartenes antiadherentes con teflón se agrietan. Los tuppers de plástico, sobre todo si son de mala calidad, acaban deformándose con las elevadas temperaturas.

Mathilde Langevin 6j0nnbycaca Unsplash Mathilde Langevin

Aunque no solo presenta un peligro el agua extremadamente caliente, no es un método delicado de lavado sino que es agresivo y termina degradando, e incluso rompiendo,  La cristalería delicada, la porcelana (especialmente, aquella con detalles dorados) y las tazas con impresiones. Incluso si nuestro aparato cuenta con programas para accesorios más delicados, la experta lo desaconseja.

Foto de portada | Devilishly Good

En Trendencias | Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día

En Trendencias | Limpieza de plata en casa: nueve trucos caseros para que la joyería o los objetos de decoración luzcan como el primer día

En Trendencias | Vicks VapoRub: 23 usos que nunca imaginarías darle.

Inicio