Monas de Pascua: la mejor receta para hacerla en casa (y cinco sitios cuquis donde comprarlas si no te da tiempo)

Monas de Pascua: la mejor receta para hacerla en casa (y cinco sitios cuquis donde comprarlas si no te da tiempo)
Sin comentarios

Si piensas en Semana Santa tal vez lo hagas en una escapada a la playa, en las procesiones de Sevilla o en las deliciosas torrijas, pero en Levante, pensar en Semana Santa es hacerlo en la mona de Pascua.

Esta receta tradicional de Semana Santa es, según los expertos en gastronomía de Directo al Paladar, “un pan dulce, de miga esponjosa y aromatizada, que se corona con azúcar y se hornea con un huevo cocido en la parte superior”.

Cada región tiene su propia receta de mona de Pascua, como esta que es la clásica en Murcia o los huevos de chocolate decorados tan típicos en Cataluña, pero en todos los sitios la tradición es que los ahijados reciban de sus padrinos una mona el lunes de Pascua (el lunes después del domingo de Resurrección).

Ingredientes

Para 2 unidades
  • Harina de fuerza (para el fermento) 100 g
  • Agua (para el fermento) 60 ml
  • Levadura fresca de panadero (para el fermento) 12 g
  • Harina de fuerza 400 g
  • Levadura fresca de panadero 12 g
  • Huevos 6
  • Azúcar 200 g
  • aceite de oliva virgen extra 80 ml
  • Ralladura de naranja 1
  • Agua de azahar 10 ml
  • Sal (una pizca)

Cómo hacer mona de Pascua clásica

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 10 m
  • Elaboración 40 m
  • Cocción 30 m
  • Reposo 6 h

Para esta receta tendrás que tener algo de tiempo porque comienza el día anterior, cuando preparamos lo que los expertos llaman prefermento, que es lo que consigue la masa esponjosa de la mona. En Directo al Paladar nos explican paso a paso cómo hacer la mona de Pascua clásica, y si quieres verlo en menos de un minuto, mira la receta en el siguiente vídeo.

Si quieres ahorrar trabajo de amasado puedes usar una amasadora como esta de Acekool, la más vendida en Amazon, o esta de AEG que es la tercera más vendida y cuesta solo 38 euros.

Batidora Amasadora Repostería Profesional 7L Acekool MC1 con 10 Velocidades 1400W Robot Cocina Orbital Multifuncional con Amasador Batidor Varillas Clase de Eficiencia Energética A+++

Batidora Amasadora Repostería Profesional 7L Acekool MC1 con 10 Velocidades 1400W Robot Cocina Orbital Multifuncional con Amasador Batidor Varillas Clase de Eficiencia Energética A+++

AEG SM3300 Batidora de Varillas Amasadora Serie 3 con Bol, Apta para Lavavajillas, 5 Velocidades, Función Turbo, Varillas Batidoras, Varillas Amasadoras, Aptos Lavavajillas, 450 W,3.5L,Negro

AEG SM3300 Batidora de Varillas Amasadora Serie 3 con Bol, Apta para Lavavajillas, 5 Velocidades, Función Turbo, Varillas Batidoras, Varillas Amasadoras, Aptos Lavavajillas, 450 W,3.5L,Negro

Dónde comprar las mejores monas de Pascua

Puede que lo de cocinar no sea lo tuyo. O tal vez esta receta con masas que crecen, amasados y demás, escapa a tus conocimientos o no te sientes al 100% para hacerla. Por suerte esta elaboración puede comprarse, de hecho casi en cualquier pastelería de Levante te encontrarás monas de Pascua a medida que se acerca la Semana Santa.

Si lo que buscas es algo espectacular, las más top en cuanto a diseño son las de Cataluña. En algunas pastelerías la fantasía en las monas de Pascua es espectacular y acorde a las tendencias del momento. Se pueden ver monas de todo tipo y este año, después del éxito de Encanto, la película de Disney+ que se llevó el Oscar a Mejor película de animación, todo apunta a que muchas irán con esa temática. Hemos seleccionado algunas de las más espectaculares de la zona con las que sorprender.

Escribà (Barcelona)

Escriba Monas De Pascua

El pastelero Christian Escriba es un clásico de las monas de Pascua. Este año tiene desde una de Boba Fett, la serie de Disney, hasta una de TikTok o una más “clásica” con un tiranosaurio rex (nuestra fav).

Tienen tres tiendas en Barcelona, en Gran Via de les Corts Catalanes 546, Rambla de les Flors 83 y Numancia 47, y también puedes pedirlas online para que te lleguen a casa.

Oriol Balaguer (Barcelona y Madrid)

Oriol Balaguer es un pastelero catalán que nos ha conquistado con sus palmeras y que cada año crea monas de Pascua tan bonitas que da pena comérselas.

En Madrid tienen una tienda en la calle de José Ortega y Gasset, 44 y en Barcelona una en Plaça de Sant Gregori Taumaturg 2, Carrer de Calàbria 65 y Travessera de les Corts 340. Y ya que vas, prueba sus panettones, son de otro planeta.

Pastelería Hoffman (Barcelona)

Mey Hoffman creó en 1982 la prestigiosa escuela de hostelería del mismo nombre, diez años más tarde el restaurante y en 2008 una pastelería que es una tentación en sí misma. Se ha hecho con el Premio a la Mejor Pastelería de Barcelona dos años seguidos (2021 y 2022) y sus monas son tan delicadas como bonitas.

Su tienda en Carrer dels Flassaders 44, en Barcelona, es de obligado paso si viajas a la ciudad condal.

Noguera Pastissers i Flequers (Girona)

Llevan 40 años en el mercado y son expertos en pastelería de todo tipo, aunque con las monas hacen auténticas maravillas. No reparten a domicilio, pero tienen sucursales en Vilobí, Riudellots, Maçanet, St Gregori, Vilablareix y tres locales en Girona (puedes consultar aquí las calles), y las monas pueden encargarse por Whatsapp en el número 696 078 455 o llamando por teléfono a 972 473 032.

Velvet MGL (Tarragona)

Velvet Mgl Monas De Pascua

Sus monas de chocolate no pueden gustarnos más (adoramos las que parecen nuestras mascotas chocolateadas). Se encuentran en Avinguda de Ramón y Cajal 49, y puedes pedirlas para entrega a domicilio.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | ​​Directo al paladar, Escriba, Velvel MGL

Temas
Inicio