El año pasado, en 2024, España recibió unos 94 millones de turistas internacionales, con un gasto total de cerca de 126.000 millones de euros según datos ofrecidos por Moncloa. Gran parte de ese dinero, los turistas internacionales lo gastaron en nuestra gastronomía. De hecho, el 28 % de los visitantes internacionales venían a hacer turismo gastronómico. Nuestra comida es tan internacional que hay medios como el diario británico The Times que tienen claro cuáles son las mejores ciudades para comer en España.
En el top 1, Bilbao es la elegida por The Times como la mejor ciudad de España para comer, y han dicho que su cocina es una de las mejores del mundo. Los británicos saben de lo que hablan porque Bilbao, es una maravilla gastronómica de nuestro país. Tras Bilbao, la segunda del ranking es la maravillosa San Sebastián, la ciudad con la mayor concentración de estrellas Michelin por habitante del mundo; y en el tercer puesto, Madrid, el lugar perfecto para encontrar cocinas de todo el mundo. Hoy, sin embargo, la niña bonita es Bilbao y vamos a recorrer su gastronomía contigo.
La primera parada que recomienda The Times en Bilbao es el mercado de la Ribera junto al río. Es una de las plazas de mercado más tradicionales de Bilbao y su historia se remonta al siglo XIV. Ahora es el mercado cubierto más grande de Europa. 10.000 m² ubicados al lado de la histórica iglesia de San Antón y muy cerca del Casco Viejo, en los que podrás probar algunos de los platos más tradicionales y una gran variedad de pintxos. “Cualquier amante de la gastronomía que recorra los puestos, admirando el marisco y las verduras, comprenderá por qué la cocina vasca es una de las mejores del mundo”, explicaban en The Times sobre este mercado.
Según los expertos en gastronomía de Directo al Paladar, “Bilbao es una referencia gastronómica de primer orden dentro de España en la que coexisten propuestas de pintxos, de asadores y restaurantes repletos de clasicisimo y una creciente oferta Michelin”, porque si algo tiene Bilbao es que comerás bien tengas el presupuesto que tengas. En The Times invitan a probar “los elaborados pintxos en las callejuelas del casco antiguo hasta los gastrobares de Bilbao La Vieja”.
Pero si voy a Bilbao, ¿qué tengo que probar? Según nos explican los expertos de Directo al Paladar en el artículo citado anteriormente, podemos probar desde un bacalao Club Ranero, hasta unos callos a la vizcaina pasando por un clásico marmitako de bonito y una carolina, que apodan “el rey de las sobremesas dominicales de la ciudad”. Para The Times, es imprescindible pedir un bacalao a la vizcaína “con un aterciopelado vino Rioja Alavesa”, pero tampoco puedes perderte la tortilla de patatas, el clásico pintxo bilbainito que recomiendan en la Guía Repsol, y el marianito que preparan en Café Iruña, que recomendaba el chef Eneko Atxa en El País.
Para Iria Reguera, bilbaína de nacimiento, hay que ir de pintxos por la Plaza Nueva. “No importa cuánto tiempo vengáis a Bilbao, ya sea un día o un mes, no podéis iros sin tomar unos pintxos en la Plaza Nueva que recomiendo acompañar con un buen txakoli”, explica.
Museo Guggenheim
No dejes de visitar la ciudad, que entre pintxo y pintxo, hay tiempo para turismo tradicional. El casco viejo, la zona más antigua de la ciudad, el Paseo de Abandoibarra que antaño fue escenario de los astilleros que daban trabajo a la ciudad, el maravilloso Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes, el céntrico Parque de Casilda Iturriza, o el funicular de Artxanda que nos lleva hasta el mirador de Artxanda, son solo un pequeño ejemplo de lo que nos espera en Bilbao.
Y ya que viajas a Bilbao a comer, visita Lekeitio, una pueblo marinero en plena costa de Bizkaia y ubicado entre Bilbao y San Sebastián. Un rincón privilegiado en la desembocadura del río Lea que lo tiene todo: gastronomía, playa y un casco histórico precioso.
Fotos | Javier Álamo, Se Nova, Angelo Pantazis en Unsplash
En Trendencias | Las 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
Ver 1 comentarios