Si los tienes en casa, no los consumas: todo sobre la alerta por listeria en embutidos vendidos en Aldi y Dia

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición llama a no consumir ninguno de estos lotes

Dos Imagenes Diagonal 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido, en los últimos días, dos alertas alimentarias por la presencia de listeria en embutidos fabricados por la empresa Cárnicas Serrano, con sede en Paterna (Valencia). La mayoría de los lotes afectados se venden en Aldi, pero no es el único. Sobre todo, es muy importante comprobar que no tengamos dichos productos en casa por haberlos comprado antes de que se retiraran de la venta al público.

Según se ha sabido, la distribución se produjo principalmente en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. No obstante, no se puede descartar que pudieran existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

Lotes afectados a la venta en Aldi

El nombre de la marca blanca con la que Cárnicas Serrano fabrica para la cadena Aldi es La tabla, la línea de ambutidos de este supermercado de origen alemán. No obstante los productos envasados y lotes afectados serían únicamente los siguientes:

Mortadela loncheada de pavo La tabla (200 g)

Descarga 3
  • Número de lote y fecha de caducidad: 252761 con fecha de caducidad 17/11/2025, y 252771 con fecha de caducidad 18/11/2025

 Mortadela loncheada de pavo con aceitunas La tabla (200 g)

Descarga 1
  • Número de lote y fecha de caducidad: 252761 con fecha de caducidad 17/11/2025, y 252771 con fecha de caducidad 18/11/2025

Chopped loncheado de pavo La tabla

Descarga 4
  • Número de lote y fecha de caducidad: 252761 con fecha de caducidad 17/11/2025, y 252771 con fecha de caducidad 18/11/2025

Maxi pavo loncheado La tabla (325 g)

Descarga 5
  • Número de lote y fecha de caducidad: 252761 y 252763 con fecha de caducidad 17/11/2025.

Maxi york loncheado La tabla (450 g)

Descarga 6
  • Número de lote y fecha de caducidad: 252761 y 252763 con fecha de caducidad 17/11/2025.

Lotes afectados a la venta en Dia

En la cadena Dia solo habría un producto afectado de su marca blanca de embutidos refrigerados.

Chopped lata finas lonchas Nuestra Alacena (150 g)

chopped
  • Número de lote: 252771 con fecha de caducidad: 18/11/25.

Lotes afectados no asociados a un supermercado concreto

Dejando a un lado las marcas blancas, también se ha alertado sobre un producto de la marca propia de la empresa cárnica afectada por el brote de listeria.

Pavo loncheado trufado con pistachos Serrano (150 g)

serrano
  • Número de lote y fecha de caducidad: 252771 con fecha de caducidad 18/11/2025

Una de las infecciones alimentarias más graves que existen

La listeriosis es una enfermedad que s etransmite al consumir alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes, un bacilo muy resistente incluso a las bajas temperaturas de refrigeración. Se destruye tras el cocinado a temperaturas superiores de 70ºC durante al menos dos minutos. Por eso, sobre todo suele provocar intoxicaciones en quesos frescos, leche cruda (no pasteurizada), patés, fiambres y carnes procesadas (chacinas, embutidos) o incluso vegetales crudos.

En el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados, los principales síntomas de la listeriosis que podrían aparecer son vómitos, diarrea o fiebre. No obstante, se trata de una enfermedad gastrointestinal que puede ser asintomática o mostrar síntomas muy leves en la población sana. No obstante, es importante acudir a un centro de salud porque se considera una de las infecciones alimentarias más graves que existe, pudiendo provocar meningitis o septicemia

Especialmente, presenta cuadros graves en grupos de riesgo (como inmunodeprimidos, adultos mayores o pacientes crónicos) con una mortalidad de entre el 20 y el 30 %. Otro gran grupo de riesgo son las embarazadas, con potencial para genera una septicemia que ponga en peligro la vida de la madre y del feto.

Por qué se repiten las alertas por listeria

Si cada cierto tiempo salta la noticia de que se han detectado lotes de alimentos afectados por listeria en el mercado, se debe a diversos motivos. Para empezar, por la propia naturaleza de esta bacteria, que es extremadamente resisitente y tiene la capacidad de sobrevivir y multiplicarse en temperaturas de refrigeración e incluso congelación. Esto último supone un gran problema porque anula un método tradicional de seguridad alimentaria.

No obstante, las intoxicaciones por listeria en plantas de embutidos se producen principalmente por contaminación cruzada durante el procesamiento o envasado. Ya sea por una higiene inadecuada del personal, de las superficies de tranajo o la presencia de la bacteria en el ambiente de producción. 

La listeria puede formar biopelículas difíciles de eliminar en las superficies en las que se encuentra presente, especialmente en grietas o áreas con agua estancada, lo que facilita su supervivencia y propagación en las plantas de producción. Para evitar la contaminación, o minimizar las posibilidades, es fundamental una limpieza exhaustiva de las superficies de procesamiento, especialmente en áreas de difícil acceso.

Foto de portada | Aldi y Dia

Fotos de interior | AESAN

En Trendencias | Los 33 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones


Inicio