Publicidad

25 recetas de ensaladas sin lechuga que son fáciles, nutritivas y muy sabrosas

25 recetas de ensaladas sin lechuga que son fáciles, nutritivas y muy sabrosas
Sin comentarios

La lechuga suele ser el primer ingrediente que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de ensaladas. Sin embargo, existen infinidad de recetas que prescinden de esta hortaliza en pos de la innovación, la originalidad y la nutrición. De hecho, es un plato tan versátil que admite todo tipo de ingredientes y aderezos. Además, son grandes salvavidas de las comidas y cenas cuando el tiempo nos falta. Esta variedad de recetas, elaboradas con una base de pasta, legumbres, arroz o quinoa, sirven de inspiración y ayudan a tener un menú variado y equilibrado entre tanta comida navideña contundente.

Ensaladas de pasta

Las ensaladas de pasta son fáciles, rápidas y saciantes. Lo que ocurre es que si no lo hacemos con suficiente variedad, al final nos cansamos de tanto repetir. Una manera magnífica de añadirle a los hidratos de carbono de la pasta un toque extra de sabor y las proteínas necesarias es con carne y pescado.

Ensalada de pasta integral y pavo

Ensalada Pasta Y Pavo

Un plato muy completo gracias a la energética y saciante pasta y las proteínas del pavo y de la salsa. De inspiración griega, esta ensalada se puede preparar a primera hora para tener todos los sabores asentados y frescos a la hora de la comida. Es importante utilizar una pasta de calidad respetando su tiempo de cocción para que aguante fresca varias horas. Si sobra salsa, está deliciosa para mojar unas verduras crujientes.

Ensalada fusilli con mozzarella y atún

Ensalada Atun

A esta ensalada el toque diferente se lo aporta el queso mozzarella y las olivas negras, así como el ligero aliño de albahaca que lleva, que hace que sea una receta muy fresca. Sin llegar a ser un pesto, la majada de albahaca y ajo le da un sabor muy peculiar y fresco al fusilli con mozzarella y atún.

Ensalada de tortellini con aliño cremoso de yogur

Ensalada de pasta

No es un formato muy habitual de pasta para preparar ensaladas pero los tortellini rellenos son una variante original y muy sabrosa para ofrecer un plato diferente y más saciante. Además, esta ensalada con aliño cremoso de yogur se adapta a cualquier época. El relleno puede ser de lo que más nos guste, como carne o queso, aunque es preferible optar por algo suave y no demasiado pesado, que no rompa con la frescura del resto del plato. Como elaborar tortellini a mano no es tarea ni sencilla ni rápida, podemos recurrir a un producto comercial de buena calidad.

Ensalada de pasta, salmón y salsa ligera al eneldo

Ensalada de pasta, salmón y salsa ligera al eneldo

Esta ensalada de pasta, salmón y salsa ligera al eneldo se puede tomar tibia o fría, según las preferencias de cada uno. Podemos preparar con antelación la pasta y conservarla cocida con un chorrito de aceite para que no se reseque. También podemos adelantar la salsa y conservarla refrigerada. Además, si no apetece tomarla con la salsa, se puede aliñar con un poquito de aceite de oliva simplemente y si es aromatizado, mucho mejor.

Ensalada de pasta con codornices en escabeche, nueces y pesto

Codornices

El crujiente de las nueces, el suave ácido de las codornices y la sorprendente salsa elaborada con pesto genovés de albahaca, forman un contraste delicioso. Para rematar la ensalada se puede añadir unos granitos de granada, cebolla crujiente o cualquier otro ingrediente que encaje en la receta y que sea de vuestro gusto.

Ensalada de pasta y ahumados

Ensalada de pasta y ahumados

Esta receta tiene la peculiaridad de que combina la pasta con dos acompañantes poco habituales: por un lado, las judías verdes (que sí suelen ser un clásico en las ensaladas italianas) y, por el otro, las patatas, que aunque sí son un ingrediente frecuente en las ensaladas, no lo son tanto en las de pasta (por aquello de juntar pan con pan). Una ensalada suave y fresca, pero también muy sabrosa.

Ensaladas de legumbres

Existe una costumbre bastante arraigada que nos lleva a asociar las legumbres a los platos de cuchara. Sin embargo, lentejas, alubias, garbanzos y otras legumbres también pueden ser las protagonistas de platos frescos y ligeros como estas ensaladas.

Salpicón de legumbres con palitos de cangrejo

Salpicón

Es un plato muy rápido de elaborar ya que se usan legumbres cocidas y esto nos ahorra mucho tiempo de preparación. Su dificultad es nula, no hay más que picar unos cuantos ingredientes, mezclarlos todos y condimentar con una vinagreta. En menos que canta un gallo está hecho un rico salpicón de legumbres con palitos de cangrejo con el que solucionar una comida familiar.

Ensalada de garbanzos con tomates y ventresca de atún

Ensalada de garbanzos con tomates y ventresca de atún

Esta ensalada de garbanzos con tomates y ventresca de atún resulta un plato completo ideal para cuando volvemos del trabajo cansados y no nos apetece ponernos a cocinar. Se puede conservar sin aliñar, bien tapada en la nevera, y a nuestra vuelta. En esta ocasión, la legumbre elegida ha sido el garbanzo, pero se puede variar con la misma proporción de ingredientes, por lentejas, habas o una mezcla de las tres.

Ensalada de lentejas

Ensalada de lentejas

Una ensalada de legumbres con una base clásica, lentejas y verduras, pero incorporando lima y queso feta para darle un toque diferente y refrescante. Puede servirse como guarnición de un plato de carne o pescado o constituir un plato por si misma, en caso de querer comer de forma ligera pero nutritiva. Es muy refrescante, gracias al añadido de la lima, que puede ajustarse según gustos personales.

Ensalada templada de alubias blancas con hortalizas asadas

Ensalada templada de alubias blancas con hortalizas asadas

Nutritiva, saciante, saludable y muy fácil si tenemos ya la legumbre cocida, así es esta ensalada. Solo hay que preparar las verduras, escurrir las alubias con mucha suavidad y mezclarlo todo con nuestras hierbas aromáticas y aliño preferido. Tendremos un plato muy fácil y apetecible todo el año. Una buena ración es un plato bien completo, pero podemos completarla con arroz integral, patatas cocidas o asadas, quinoa o cuscús.

Receta de ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza

Receta de ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza

Para preparar esta receta de ensalada de lentejas con vinagreta de mostaza es recomendable hervir las lentejas con suficiente antelación y dejarlas enfriar, pero si tenéis prisa también podéis usar un bote de lentejas ya cocidas, así solo hay que trocear las verduras. Si se elabora esta receta con tiempo, dejad los ingredientes cortados y preparados y mezcladlas en el último momento. Acompañadla con un huevo frito, veréis qué combinación más deliciosa.

Ensalada de garbanzos tostados con mijo

Ensalada de garbanzos tostados con mijo

El mijo es un cereal que se parece al cuscús pero con unas propiedades nutricionales muy interesantes y, además, libre de gluten. Cocido aguanta sin problemas varios días en frío y se puede añadir a multitud de platos. Combinado con los garbanzos tenemos un plato vegano rico en proteínas, saciante pero de digestión ligera.

Ensaladas de quinoa

La quinoa, o quinua, es un pseudocereal originario de Perú que se ha ido introduciendo como ingrediente en nuestro recetario. Como sustituto de otros cereales, la quinoa es un alimento sano y saludable, ideal para consumir con frecuencia.

Quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas

Ensalada de quinoa

Este plato de quinoa con uvas pasas, semillas y verduras caramelizadas es ideal para servir de cena ligera. Aunque, si no sois vegetarianos y echáis en falta algo de carne, siempre podéis utilizar la receta como guarnición de un filete de pollo o ternera. Además, si ya tenéis preparadas las verduras de antemano y la quinoa cocida y refrigerada en la nevera, es una receta muy rápida perfecta para después de volver de trabajar cuando lo que menos apetece es enfrascarse mucho rato en la cocina.

Ensalada de quinoa, pollo y verduras

Quinoa

Esta ensalada de quinoa con pollo y verduras se degusta tanto templada, si se sirve nada más elaborar, o fresquita de la nevera. Aguanta bien el paso del tiempo así que puede hacerse con antelación y guardar en la nevera. Es un bocado nutritivo y muy saludable que soluciona una comida de forma rápida y sencilla. Perfecta para toda la familia y repleta de sabor. Además, podemos utilizar cualquier verdura que tengamos a mano.

Ensalada de quinoa y queso feta al pesto

Ensalada de quinoa al pesto

Para que preparar esta receta de ensalada de quinoa y queso feta al pesto sea aún más fácil, es aconsejable hervir la quinoa con antelación y tener preparada la salsa pesto, de este modo solo hay que mezclar los ingredientes y en pocos minutos está lista esta deliciosa ensalada. Se puede servir como plato único o para acompañar una tortilla. La salsa pesto se puede poner en la cantidad que se prefiera.

Ensalada de quinoa y langosta con vinagreta de lima

Ensalada de quinoa

No es necesario esperar a una ocasión especial o una celebración para darse un capricho. Es estupendo elaborar un plato de primera simplemente porque sí. Además, esta ensalada de quinoa y langosta con vinagreta de lima está preparada con cola de langosta congelada y resulta de lo más económica. Una receta sencilla de preparar que recuerda un poco al clásico tabulé. Se pueden variar las verduras o usar otro tipo de marisco o pescado. Lo único recomendable es mantener el aliño tal cual porque ese toque de lima le va de lujo.

Ensalada de quinoa a la mexicana

Ensalada de quinoa a la mexicana

Se trata básicamente de quinoa con frijoles, maíz y tomate rojo. Los ingredientes son extremadamente básicos y seguramente ya los tienes en tu despens. Además, se le puede añadir un poco de chile para hacer una versión picante. Es una ensalada perfecta para una comida ligera, una cena o simplemente como primer plato de una comida más compleja. Se puede comer tibia o fría y en cualquier caso sabrá igual de bien.

Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada

Ensalada de quinoa, calabaza asada y granada

Una receta ideal para una cena o incluso una comida completa en días de trabajo. Perfecta para llevar en el tuper a la oficina y comer como dios manda aunque no estemos en casa. Pero también como ensalada vegetariana, elegante para comenzar cualquier cena si cuidamos el emplatado.

Ensaladas de arroz

Las ensaladas de arroz son un plato muy completo. Ideales para plato único, porque aportan los hidratos del arroz y las proteínas del resto de ingredientes que les añadamos, como atún o pollo.

Ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz con aliño especial

arroz con pollo

Además de ser estupenda para plato único en una cena o a la hora de comer, esta ensalada de arroz con pollo asado, espárragos y maíz con aliño especial también puede ser un entrante o una guarnición perfecta para acompañar. Podemos completar la comida con un dulce tan rico como la banda de manzana y pistachos.

Ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli

Ensalada al estilo asiático de tofu, arroz y brócoli

El arroz aporta los hidratos, el tofu las proteínas, los pistachos la grasa y el brócoli las vitaminas y antioxidantes. Esta ensalada es tan completa que no necesita mucho acompañamiento de más ingredientes. Aunque se puede preparar un poco más de marinada que actúe como si de una salsa se tratase y añadirle por encima una vez servida a cada comensal.

Ensalada de arroz basmati con hinojo y atún en escabeche

Ensalada de arroz basmati con hinojo y atún en escabeche

Esta ensalada de arroz basmati es muy sencilla y a la vez tremendamente aromática. El hinojo es un condimento ideal tanto para carnes como pescados asados, pero también lo es crudo y para muestra este plato. Podéis, ademá,s añadir otros ingredientes a la receta.

Ensalada de arroz y judías verdes

Ensalada de arroz y judías verdes

La mejor manera de disfrutar de esta deliciosa ensalada de arroz integral y judías verdes es un poco fresca, por lo que es aconsejable dejarla denunos 20 a 30 minutos en un cuenco tapado en refrigeración. Se puede servir perfectamente como entrante o usarla como un plato principal para una comida ligera o cena.

Otras ensaladas sin lechuga

Con cuscús, huevo, espárragos... Otras recetas que nos demuestran que, aunque las más recurrentes son las que se preparan con una base de hojas verdes, hay ensaladas que van más allá.

Tabulé de coliflor

Tabulé de coliflor

Esta receta vegana de tabulé de coliflor, que además de fácil es rapidísima de preparar, hace posible tener listo en poco más de un cuarto de hora un delicioso un entrante ligero o un acompañamiento para nuestros platos preferidos. La coliflor es mejor picarla justo antes de servirla porque, aunque cruda está deliciosa y es muy nutritiva, lleva compuestos de azufre que pueden despedir un olor algo desagradable si se deja demasiado tiempo.

Ensalada de cuscús, brócoli y vinagreta de naranja

Ensalada de cuscús, brócoli y vinagreta de naranja

Apenas lleva tiempo y el esfuerzo es mínimo. La combinación de ingredientes en esta ensalada de cuscús es magnífica y el toque a naranja le sienta de maravilla al conjunto. Se puede comer fresca de la nevera, después de haber dejado que repose un tiempo. No obstante, recién hecha y templada está también increíble. Para tener una comida o almuerzo más consistente podemos acompañarla de pan de pita.

Ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché

Ensalada templada de espárragos verdes con huevo poché

Un plato fresco y lleno de sabor y textura Para que sea un éxito hay que procurar tener buenos espárragos, huevos camperos y no pasarse en la cocción de ninguno de los dos. La vinagreta se puede sustituir por un aliño de aceite de oliva virgen extra, pero es importante no olvidarse de la ralladura y el zumo de limón porque añaden frescor y un punto ácido que remata el conjunto.

Fotos | Directo al paladar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios