Compartir
Publicidad
Publicidad

Polémico estudio antropométrico

Polémico estudio antropométrico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Parece que Cibeles está condenada al debate sobre la delgadez de las modelos, el índice de masa corporal, la anorexia y, ahora, las tallas. El lunes arrancó la edición Otoño-Invierno 2008/09 de esta pasarela con tres modelos no admitidas por no cumplir con el IMC requerido, que se establece en un 18. Por si esto fuera poco, el estudio antropométrico lanzado por el Ministerio de Sanidad ha suscitado muchos comentarios entre los profesionales de la moda que se reúnen estos días en Cibeles.

La semana pasada, Sanidad publicó los resultados del estudio que les ha llevado a medir a 10.415 mujeres españolas de una edad comprendida entre los 12 y los 70 años. Las conclusiones del estudio establecen que existen tres tipos de morfología para el cuerpo femenino, a saber: cilindro, diábolo y campana.

En la infancia y la adolescencia los perímetros de pecho, cintura y caderas están igualados. Ésta es la silueta llamada “cilindro”. El “diábolo” es propio de las edades adultas, cuando la cintura se estrecha, el pecho se desarrolla y la cadera se ensancha. Con la edad, la cadera se hace más ancha y el contorno del pecho disminuye. Ésta forma corresponde a la morfología denominada “campana”.

Este estudio se ha llevado a cabo con la intención de unificar las tallas y de que las firmas adapten su patronaje a la figura real de sus clientas, en lugar de pretender que ocurra lo contrario. El estudio también revela que el 86,1% de las españolas tienen una relación estatura/peso dentro de lo saludable (es decir, con un IMC entre 18 y 25) aunque un 41% de ellas asegura que tiene problemas para encontrar prendas de su talla. Esto hace que muchas mujeres no se encuentren a gusto con su cuerpo, mientras que el 70% de las chicas con delgadez severa están satisfechas con su imagen. Este dato ha reavivado la alarma por el problema de la anorexia y, con ello, la polémica está servida.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos