Lola Flores, la Lola de España que brillaba con luz propia

Lola Flores, la Lola de España que brillaba con luz propia
Sin comentarios

Nos encanta el doodle que le ha dedicado hoy Google a la gran Lola, la más grande, o la Lola de España, como dirían algunos. Un reconocimiento a una de nuestras artistas de casta y la mejor manera para que su arte se conozca fuera de nuestro país.

Hace ya más de veinte años que un terrible cáncer se llevó a una de las mujeres más famosas de nuestro país. Una mujer que ni cantaba ni bailaba especialmente bien, pero que fue una de las grandes. De Lola Flores siempre admiré su pasión, su capacidad de trabajo y sobre todo, esa personalidad tan fuerte y tan moderna. Siempre hizo lo que quiso y como quiso. Sin dar explicaciones a nadie. La más liberal de las folclóricas de su tiempo y una mujer sin pelos en la lengua. La Faraona.

Captura De Pantalla 2016 01 21 A La S 07 33 37

“No canta ni baila, pero no se la pierdan”, dijo de ella The New York Times.

Lola Flores era la hija de un camarero y de una costurera, la mayor de tres hermanos, y aprendió baile con María Pantoja y flamenco con Sebastián Núñez. A los 16 años debutó sobre las tablas en la compañía de Custodia Romero, en Jerez de la Frontera. Dejó pronto su ciudad natal para viajar a Madrid. Allí le llegó el éxito más rotundo gracias a su enorme personalidad. Porque eso era Lola Flores, un espectáculo en sí misma, una artista que no destacaba en nada en particular, pero que conseguía ser la más grande. Así lo resumió The New York Times en el año 1979 con la frase "no canta ni baila, pero no se la pierdan". Menudo slogan le hicieron.

En España, Lola se convirtió en una institución, una de nuestras mejores embajadoras y una habitual en todos los hogares.

Y para la posteridad nos ha dejado no sólo su arte sino también un catálogo de grandes frases como “Ya no soy Lola de España, soy Lola de Hacienda”, cuando fue acusada de fraude fiscal, o "Si me queréis, irse", cuando la multitud que se arremolinó en la boda de su hija Lolita impedía que la novia llegase hasta el altar y tuviese que intervenir la policía. Sí, todo un carácter.

Se trata de una gran oportunidad para que el mundo entero sepa más sobre Lola Flores y su arte. Google para celebrar que hoy haría 93 años ha decidido que su doodle se vea en más de 20 países como Kazajistán, Ucrania, Indonesia, Japón, Kenia, Croacia y, por supuesto, España, Portugal, Chile, Argentina y otros países de Latinoamérica. Una oportunidad única para que la más grande lo sea aún más.

En Trendencias|Lady Gaga llama la atención en los Premios Emmys 2015... Por su elegancia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio