El conflicto entre Israel y Palestina explicado a través de los post de denuncia de cinco celebs

El conflicto entre Israel y Palestina explicado a través de los post de denuncia de cinco celebs
Sin comentarios

Tristemente, es el tema de la semana. Aunque, al mismo tiempo, el conflicto entre Israel y Palestina lleva siéndolo desde principios del siglo XX. No obstante, ahora la actual escalada de violencia entre las Fuerzas Armadas israelíes y las milicias palestinas en la franja de Gaza ha alcanzado un nivel que los expertos aseguran que no se veía desde 2014. En menos de cuatro días se ha superado el centenar de muertos y muchas celebs han aprovechado su fama para llamar la atención sobre tan dramática situación.

El miércoles Rihanna posteó en su Instagram un texto en blanco sobre fondo negro en el que transmitía impotencia y conmoción por todo lo visto en las noticias:

"Se me rompe el corazón con la violencia entre Israel y Palestina, ¡no aguanto verlo! Hay niños israelíes y palestinos inocentes escondidos en refugios antibombas, más de cuarenta vidas perdidas solo en Gaza, ¡de las cuales al menos 13 son también de niños inocentes! ¡Es necesario llegar a algún tipo de resolución! Tristemente, estamos viendo a gente inocente ser víctima de ideas perpetuadas por gobiernos y extremistas y este ciclo tiene que romperse", escribió la cantante y empresaria sin posicionarse. De hecho, añadió para cerrar: "Apoyo a la humanidad".

 

Sin embargo, el conflicto entre palestinos e israelíes, que se ha alargado durante décadas, parece estar lejos de terminar. Hasta el propio post de Rihanna fue alabado y criticado al mismo tiempo. Lo primero por poner el foco sobre la crisis humanitaria que es este conflicto, lo segundo porque, para otros, ser neutral exculparía a Israel sin responsabilizar al gobierno de sus acciones.

Entender de dónde vienen casi 100 años de bombas y enemistad entre dos pueblos es una clase de historia larga y compleja, aunque el Youtuber Memorias de Pez ha conseguido comprimirlo en 13 minutos de sencilla explicación de una crisis que, probablemente, te haya generado las siguientes preguntas: ¿Están los palestinos oprimidos por Israel?¿Está el pueblo de Israel amenazado?¿Cómo surgió este conflicto?¿Hay buenos y malos?¿Qué es el sionismo?

A las hermanas Hadid el asunto les toca un poco más de cerca que a Rihanna, ya que su padre es palestino, y nunca han escondido de qué parte están. Bella ha publicado varios posts al respecto en los últimos días, incluyendo un vídeo en el que se explica a los más jóvenes cómo este conflicto no es nuevo sino que "Palestina lleva 54 años de ocupación militar y 73 de limpieza étnica y, en todo ese tiempo, no ha habido ni un solo día de tranquilidad para los palestinos".

El vídeo denuncia, además, que "todo gire siempre en torno a la seguridad de Israel y no sobre cómo es vivir siendo palestino". Esta infografía, que ha sido compartida también por otros muchos usuarios, ha sido objeto de críticas por considerarse antisemita o engañosa por miembros de la comunidad judía por mostrarlos como "colonos y colonizadores" y "negar a los judíos israelíes su conexión ancestral con la tierra".

 

No obstante, Bella ha querido dejar muy claro que su postura no es antisemita y que "el odio por cualquiera de las dos partes no está bien" y no lo aprueba. "No permito que se aproveche todo esto para hablar mal de los judíos. Esto va de HUMANIDAD, no de religión. Esto es sobre la liberación de Palestina", escribió en Instagram. Lo hizo, además, acompañado de un clip del senador Bernie Sanders en el que afirma que "no es antisemita ser crítico con un gobierno de derecha en Israel".

En un statement más personal, la modelo ha advertido que cree que "las generaciones futuras echarán la vista atrás incrédulas y preguntándose cómo permitimos que el sufrimiento palestino se prolongara tanto. Una tragedia humana teniendo lugar delante de nuestros ojos".

Después ha cargado contra los políticos por lo que considera que es "tartamudear palabras neutras por miedo a ser regañados, mientras que el mundo calla para evitar ofender a las personas equivocadas".

 

Por otro lado, su hermana Gigi ha optado por repostear una publicación que se ha viralizado y en la que se denuncia que "no es posible defender la igualdad racial y LGTB, los derechos de la mujer, condenar regímenes corruptos y abusivos y otras injusticias e ignorar la opresión palestina". Y remata: "no puedes elegir los derechos humanos de quien importan más".

 

De forma más discreta, Zayn Malik, novio de Gigi y padre de la hija que tienen en común, ha compartido en Twitter un informe de Unicef sobre los niños que han muerto en Gaza desde que empezó esta última escalada de violencia.

Y se mojó algo más en Instagram, publicando un recurso sobre la violencia en Jerusalén, que acompaña de un mensaje contundente: "Estoy con el pueblo palestino y apoyo su resistencia a la colonización y la protección de sus derechos humanos". Se muestra, en este post, otra vez especialmente preocupado por los niños "que se han quedado huérfanos o que han muerto".

 

La actriz Gal Gadot, que es israelí y por lo tanto ha pasado por el servicio militar en las Fuerzas de Defensa de Israel, también publicó un mensaje en Twitter sobre lo que está pasando. En él confesó que su "corazón se rompe" porque su "país está en guerra" y está preocupada por sus amigos y familiares:

"Israel merece vivir como una nación libre y segura", escribió en la publicación. "Nuestros vecinos merecen lo mismo". Por esta última frase fue especialmente criticada, al no decir "Palestina". En general, la oleada de comentarios fueron, en su mayoría, críticos. Esto la llevó a deshabilitar finalmente las interacciones.

Fotos | @badgalriri

Temas
Inicio