Publicidad

Muere Mary Tyler Moore: feminista, motor de cambio y la mujer que puso de moda los pantalones en televisión
Feminismo

Muere Mary Tyler Moore: feminista, motor de cambio y la mujer que puso de moda los pantalones en televisión

Fue el referente de la nueva mujer americana en dos de las series de televisión más míticas de Estados Unidos: el Show de Dick Van Dyke (1961-1966) y, su propio show, el Show de Mary Tyler Moore.

En ambos rompió con los estereotipos asociados a las mujeres (tanto las solteras como las que estaban casadas y eran madres) del país, fue una de las primeras actrices que interpretó a una mujer trabajadora en un puesto de relevancia y además tiene el honor de ser la primera que llevó pantalones Capri en la televisión (¡y los puso de moda!).

Quizá fuera de su país no sea un referente televisivo, la leyenda que es para todos los norteamericanos, pero sin duda los personajes interpretados por Mary Tyler Moore contribuyeron a normalizar el papel de la nueva mujer, sus aspiraciones y hasta el fondo de armario que se necesitaba para revolucionar y cambiar el mundo.

Mary Tyler Moore ha muerto a la edad de los 80 años y considerada como uno de los iconos de la televisión norteamericana. Una actriz de comedia que revolucionó las series de televisión en un momento social en el que la mujer estaba cambiando su papel para siempre.

Hasta su llegada, las esposas y las madres de las series de televisión llevaban delantales, el pelo con una permanente perfecta y se dedicaban a hacer pasteles. Pero Laura Petrie, el personaje de Mary Tyler Moore en El show de Dick Van Dyke, era una esposa fuera de lo común, una bailarina divertida y con personalidad y, sobre todo, una mujer recién aterrizada en la ciudad de Nueva York dispuesta a comerse el mundo.

Captura De Pantalla 2017 01 26 A Las 9 53 26

Pero fue con su propio show, el Show de Mary Tyler Moore, con el que rompió las barreras.

Mary Tyler Moore Show Watching Videosixteenbyninejumbo1600 V2

La mujer soltera y con una carrera profesional aparece en escena

Una chica soltera, de treinta años y del medio oeste que aterriza en la ciudad de Minneapolis buscando lanzarse al mundo profesional. Y encantada de estar sola en la gran ciudad y de tener un futuro por delante.

mary taylor moore

La protagonista de El show de Mary Tyler Moore, Mary Richards, estaba dispuesta a ser la secretaria de Lou Grant, uno de los jefazos de la cadena de televisión WJM-TV, pero termina convirtiéndose en una productora asociada, un puesto de trabajo que hasta aquel momento no era normal que lo ocupase una mujer.

Maxresdefault

Hasta aquel momento, en la televisión y en las películas, las mujeres de más de treinta años sin pareja eran vistas como solteronas tristes y amargadas, mujeres que se habían perdido algo o vivían una existencia sin sentido. No eran interesantes para nadie. Y mucho menos para protagonizar una serie de televisión.

mary taylor moore

Mary Tyler Moore demostró que aquel concepto era erróneo y que una mujer soltera de carrera podía ser interesante y divertida, llevar una vida plena y con objetivos vitales o tener su propio (y chulísimo) apartamento. En un momento en el que el papel de la mujer estaba cambiando a pasos agigantados, tan deprisa que ni ellas mismas sabían lo que estaba pasando realmente, su programa fue una guía de lo que realmente significaba ser mujer en aquella época.

#rip #marytaylormoore #MaryTaylorMoore #ciao #repost

Un vídeo publicado por Annamaria Veronica 🇮🇹 🇪🇺 (@romanannamaria) el

Un referente de cambio también en la moda

La revolución se hace con pantalones. O al menos, Mary lo planificó así.

C08194107f2d127119389c3262762216

Pero aquello consistía en mucho más que poner de moda los pantalones Capri, algo que, como ya hemos contado, Mary hizo. Mientras el mundo entero estaba cambiando y las mujeres como Mary Tyler Moore o sus personajes eran motores de esa transformación, la moda tuvo que poner todo de su parte para ayudarlas en ese proceso de reinvención. Tenía que ser ropa cómoda, pero que también estuviera a la altura de las circunstancias y dejase claro quién mandaba allí.

Look Book Mary Tyler Moore 02 0

Al igual que su personaje muchas otras mujeres estaban accediendo por primera vez al mundo laboral y había un vacío sobre qué clase de vestuario se necesitaba para desarrollar aquellos puestos de trabajo. Mary Tyler Moore se convirtió en todo un icono de la moda, sus conjuntos sirviendo de inspiración semana tras semana. Un estilo que evolucionó con los tiempos y a medida que Mary iba afianzado su situación laboral y personal.

Ows 144466979593983

El trabajo como productora de noticias de Mary Richards requería trajes elegantes y cómodos durante el día, pero también llevaba minifaldas y botas de piel por la noche. El objetivo de la responsable del vestuario de la serie, Leslie Hall, era buscar piezas y prendas que fuera accesibles, creíbles y que cualquier mujer norteamericana pudiera comprar en unos grandes almacenes.

Fotos| El show de Dick Van Dyke, El Show de Mary Tyler Moore

En Trendencias|Las 11 series de televisión feministas que no queremos perdernos esta temporada 2017

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios