Compartir
Publicidad

Un hilo de Twitter descubre una foto histórica: la última imagen de Gerda Taro, la primera fotógrafa de guerra

Un hilo de Twitter descubre una foto histórica: la última imagen de Gerda Taro, la primera fotógrafa de guerra
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo comenzó cuando John Kiszely mostró en twitter esta fotografía de su padre, médico, atendiendo a una mujer herida durante 1937, en plena Guerra Civil española. El periodista Carlos del Amor le pidió que mostrara también la parte de atrás de la foto. Y ahí es donde descubrieron detalles que convierten la foto en histórica. Según el reverso en el que se puede leer "Frente Brunete junio 1937 (en Torrelodones) Sra Frank Capa (muerta en Brunete)", la mujer es nada menos que Gerda Taro, la primera fotógrafa de guerra y pareja de Robert Capa. Trabajaban juntos y de hecho, algunas fotografías atribuidas a Robert podrían estar realizadas por Gerda.

La fotografía era ya conocida, sin embargo, la sorpresa llegó al conocer los datos que escondía la parte de atrás.

La fotografía fue tomada poco antes de morir Gerda Taro. Tras caer del estribo de un coche, había sido atropellada por un tanque republicano en la retirada de la batalla de Brunete y murió al día siguiente en el hospital de El Escorial, el 26 de julio de 1937.

Gerda Taro era una judía alemana que vivía en Francia tras escapar de los nazis y murió poco antes de cumplir los 27 años. En París conoció a un joven fotógrafo húngaro, también judío, André Friedmann, nombre real de Robert Capa, tres años menor que ella. Juntos viajaron a España en el 36 para cubrir la Guerra Civil. Aunque no se ha confirmado que la protagonista de la fotografía fuera Gerda Taro, muchos tuiteros han comentado el parecido entre la mujer herida en la camilla y la fotógrafa.

Fotos | Twitter @JohnKiszely

En Trendencias | El homenaje de esta fotógrafa a las mujeres fuertes son sus fotografías que parecen sacadas de un cuento de hadas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos