Compartir
Publicidad
Este estudio demuestra que los niños no entienden de géneros: cada vez dibujan más científicas mujeres
Feminismo

Este estudio demuestra que los niños no entienden de géneros: cada vez dibujan más científicas mujeres

Publicidad
Publicidad

Dicen que los niños siempre dicen la verdad. Porque aún no están sujetos a estereotipos ni ideas preconcebidas, así que ven el mundo de forma más sencilla. Parece que esto es totalmente cierto, porque un estudio les ha tomado como ejemplo a la hora de observar el peso de la mujer en la ciencia. Tenemos buenas noticias: los más pequeños consideran que la mujer científica es cada vez más importante, más visible y más numerosa.

Un estudio realizado por la Universidad de Northwestern se ha convertido en toda una inspiración de igualdad de géneros, y todo gracias a niños de preescolar y primaria. El experimento se basa en más de 20.000 dibujos de niños, todos ellos con una temática establecida: "Pinta un científico". Los responsables de este estudio llevan recogiendo estas obras de arte desde 1960 y han podido observar una tendencia creciente: los jóvenes americanos dibujan cada vez más mujeres científicas.

Con esta sencilla recogida de dibujos, el estudio ha podido conocer de cerca la visión de los niños sobre el papel de la mujer en la ciencia.

Evolución

Entre 1960 y 1970 solo un 1% de los niños dibujaban mujeres científicas, según el estudio publicado en la revista científica Child Development. El cambio resulta abismal al compararlo con la década siguiente, en el que un 28% de los jóvenes ya conocían a grandes inventoras y descubridoras. Según David I.Miller, doctor que lideró la investigación, "estos resultados arrojan luz sobre cómo los más pequeños asocian la ciencia con hombres y cómo responden a los cambios en su entorno cultural, tales como el aumento de la representación de las mujeres en la ciencia".

De esta forma, los estereotipos que linkean al hombre con el papel predominante en matemáticas, astrofísica, biología y demás ciencias en general están flaqueando y debilitándose, mientras que el papel de las mujeres cada vez es más potente y más visible. De hecho, es en preescolar donde no se presenta ninguna diferencia entre el número de hombres y mujeres dibujados, mientras que en primaria ya comienza a descender el índice de mujeres. Según el estudio, esto marca una conciencia de género más arraigada y diferencial debido a los roles culturales y al trabajo de los medios.

"Con estos resultados podemos decir que las niñas de hoy en día podrían desarrollar mayor interés en las ciencias de forma más libre, ya que los estereotipos de los científicos se han vuelto menos masculinos con el tiempo. Pero como, a pesar de todo, los estereotipos se mantienen, profesores y padres deberían dar a los niños ejemplos múltiples de científicos de todos los géneros, en todos los contextos: desde clases de ciencia y series de televisión hasta conversaciones informales. " - Alice H. Eagly, coautora del estudio.

Fotos | @vasiliachristodoulou, @shalakoumbach, @ecofilm, @johanmauritsson.

En Trendencias | El efecto Matilda: por qué las mujeres científicas han sido ninguneadas a lo largo de la historia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio