Publicidad

Bofetadas a 500 euros: la ley rusa que despenaliza la violencia doméstica pasa la primera votación
Feminismo

Bofetadas a 500 euros: la ley rusa que despenaliza la violencia doméstica pasa la primera votación

Publicidad

Publicidad

Una paliza al año. Sin consecuencias de gravedad. Certificado por un médico. Esos son los tres condicionantes que propone el gobierno ruso en su camino hacia la despenalización de la violencia doméstica.

La ley ya ha pasado su primera lectura en el Parlamento Ruso con una mayoría de votos que no da lugar a dudas: 368 a favor y uno en contra. Un paso adelante para un proyecto de ley que nos pretende convertir la violencia doméstica y de género en una mera falta administrativa. ¿Rusia se dispone a despenalizar los malos tratos?

Las agresiones dentro de la familia, incluida la violencia de género, deberían considerarse una mera falta administrativa. O esa es la opinión de Yelena Mizulina, parlamentaria de la ultraconservadora MP y presidenta de la Comisión de Asuntos de la Familia y la Mujer de la cámara y conocida diputada por la ley que prohíbe desde hace años los comportamientos homosexuales en público y curiosamente la mujer que ha puesto en marcha esta propuesta de ley en un país en el que más de 60.000 niños y mujeres sufren violencia cada año según sus propias estadísticas.

estadísticas maltrato en Rusia

En opinión de Yelena Mizulina las leyes deben apoyar la tradición familiar: “en la cultura familiar rusa las relaciones padre-hijo se construyen en torno al poder de la autoridad del padre”.

“ Por una bofetada en la familia una persona puede ser condenada a 2 años de prisión y quedarse con la etiqueta de 'criminal' para toda la vida, o recibir una multa de 40.000 rublos. Esta situación es inaceptable. Es necesario corregir la ley y eliminar estas situaciones absurdas".

Weskmsgzjdo Volkan Olmez

Que no haya encarcelados por una simple bofetada. Que un vecino pegue a otro no tenga menos coste que una riña doméstica o una bofetada a un hijo. Esa es la lógica que maneja la diputada Mizulina y la razón por la que el Parlamento Ruso aprobó el pasado miércoles en primera lectura una propuesta para que este tipo de violencia deje de juzgarse por el código penal y se considere solo un delito de tipo administrativo. Es decir, un delito que se pagaría con una multa de unos 500 euros aproximadamente y un arresto de 10-15 días o hasta 120 horas de trabajo social.

La violencia de género es un problema en Rusia y según un estudio realizado por Amnistía Internacional unas 36.000 mujeres son golpeadas diariamente por sus parejas.

Pero es que además el 44% de los rusos rechazan este cambio legal que sacaría a la violencia del Código Penal y sólo un 23% de los encuestados en un sondeo a propósito de esta iniciativa lo aprueban. La preocupación y la indignación tras esta primera votación es evidente, ya que se piensa que esta ley podría ser el comienzo un incremento de la violencia doméstica en el país.

Fotos| Unsplash.com, RIU

En Trendencias |Nadia Jémez es sexy, tiene 17 años, 130.000 seguidores en Instagram y no: no se lo está buscando

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios