Compartir
Publicidad
Así es ser mujer en el mundo deportivo según cuatro periodistas
Feminismo

Así es ser mujer en el mundo deportivo según cuatro periodistas

Publicidad
Publicidad

El periodismo deportivo, y más centrado en el fútbol, era una profesión que hace muchos años era sólo territorio masculino, pero ya no, ahora también es de mujeres. Y más concretamente desde que Mari Carmen Izquierdo fuera la encargada de abrir las redacciones de deportes a las mujeres en 1969 (Diario As) cuando aquello era cosa de hombres. Izquierdo fue la pionera, y con ella llegaron Mercedes Milá, María Escario y Olga Viza, y muchas más hasta la actualidad. Hablamos con alguna de ellas, con cuatro mujeres a las que les apasiona el deporte y concretamente el fútbol. Ellas nos cuentan sus experiencias, vivencias y motivaciones en esta rama que por fin también es de mujeres.

Cuatro mujeres a las que les apasiona el fútbol

Susana Guasch, después de doce años como reportera en Atresmedia, presentando los informativos de deportes en LaSexta, cubriendo partidos de la Liga de fútbol en la banda y la Champions en Antena durante los últimos 3 años, es el fichaje estrella de Movistar + como presentadora de #Vamos. Su vocación deportiva le viene desde muy niña gracias a su padre Tomás Guasch todo un icono en el periodismo deportivo, en el fútbol concretamente. "El periodismo deportivo me atrapó desde el primer momento. Contar historias, conocer a gente de todas partes, viajar por todo el mundo para ver partidos y que encima te paguen. ¡Qué más se puede pedir!"

Su pasión futbolera le viene desde pequeña cuando en su casa se veían pocos dibujos animados y mucho deporte. "O lo aborrecías o te encantaba. Y a mí me pasó lo segundo. Debuté como espectadora en un campo de fútbol a los 8 años. Mi padre nos llevó a mi hermano y a mi a Sarriá. El ambiente me alucinó. De hecho no he vuelto a pisar un estadio tan auténtico como ese, será la morriña también. Siempre me han gustado los deportes, sobre todo el fútbol. Luego me hice socia e iba cada domingo que el Espanyol jugaba en casa. No tuve dudas cuando elegí la carrera: periodismo y en concreto deportivo, porque haría de mi hobby mi trabajo."

Carmen Colino, Redactora Jefe del Diario As, le gustaba todo lo que tenía que ver con la comunicación desde los 14 años y siempre tuvo claro que quería estudiar Periodismo y ser periodista deportiva. Su aprendizaje comenzó en Radio Getafe donde empezó a hacer partidos de fútbol base. “Tenía claro que era lo que me gustaba pese a que sabría que no habría fines de semana y los horarios eran de otra galaxia. Dos años después de pasar por esos campos de dios, de los que me siento tan orgullosa, me presente a las pruebas de una beca por un año en AS. Tenía que conseguir una plaza como fuera pensé. Superé tres fases y me llamó para trabajar Ángel Cabeza, entonces subdirector del periódico. Y ahí llevo ya 22 años”.

Patricia Cazon

A Patricia Cazón, Redactora del Diario As en la Sección del Atlético de Madrid, su vocación le viene de los libros, siempre ha estado rodeada de ellos y siempre le ha gustado contar historias. De hecho, la leonesa de nacimiento tiene publicados tres libros: Anecdotario, Lágrimas de Arena y Hasta siempre, Vicente Calderón. Tras el máster de El País, con la ambición de dirigir su carrera hacia el periodismo de revista y de reportajes… su idea dio un vuelco en el reparto de becas del Diario As.

"Soy afortunada porque el periodismo deportivo más bien me eligió él a mí. Cambió mi vida para siempre. Me apasiona el periodismo deportivo. Cada día es diferente, está lleno de historias de superación, tragedias, glorias. Y tú las cuentas. El fútbol es el rey, así lo llaman. Es la vida desplegada ante tu 90’ minutos. Y está todo: traiciones, amores, lágrimas, sufrimiento, tocar el cielo con los dedos. Creo que no hay mayor emoción en la vida que la de un gol de tu equipo en el minuto 90’. Y eso es una pasada escribirlo".

Blanca Benavent, redactora de La Razón y colaboradora en Estudio Estadio de TVE, también le viene la vocación por esas ganas de contar y de escribir "y de esos partidos de fútbol vistos con mi padre (a nadie más de la familia le gustaba ver deporte por televisión), sobremesas de ciclismo, mañanas de motociclismo o carruseles radiofónicos en el coche volviendo de viaje…pero de fútbol era de lo que más me gustaba escribir, la información que tenía claro que quería cubrir. Empecé de becaria en política y, sinceramente, lo tuve aún más claro".

Una mujer entre muchos hombres

Blanca Benavent Blanca Benavent en Estudio Estadio

Durante el pasado Mundial de Rusia 2018, se vivieron muchas situaciones machistas pero en las inmediaciones, por parte de los aficionados: "30 casos de sexismo, la mayoría a mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados de otros países, y otros 15 casos de acoso a periodistas", informó Piara Powar, director ejecutivo de FARE, entidad encargada por la FIFA para monitorizar la discriminación y el racismo en el fútbol. De hecho, todos pudimos ver los casos de las reporteras acosadas frente a las cámaras mientras hacen una conexión en directo. Como medida, la FIFA pidió a las televisiones no enfocar a chicas guapas durante la final del Mundial.

Los compañeros de profesión, futbolistas o entrenadores siempre suelen ser muy respetuosos. Así nos lo dice Guasch, que nunca se ha sentido discriminada: "siempre me he comportado como uno más. Me han dado las mismas oportunidades que a un hombre en el trabajo, incluso más. En La Sexta, donde he trabajado los últimos 12 años, nunca tuvieron problema en ponerme a comentar un partido a pie de campo ni a hacer entrevistas. Confiaron en mí como profesional, no como mujer. Así que tengo la suerte de haberme sentido siempre muy a gusto y muy cómoda en el trabajo. Y a la hora de hablar con jugadores, entrenadores y presidentes más de lo mismo. Nunca he tenido ningún problema."

"Siempre me he comportado como uno más. Me han dado las mismas oportunidades que a un hombre en el trabajo, incluso más". Susana Guash

Colino sí ha vivido alguna que otra situación incómoda y también curiosa en este ámbito. “No me he sentido discriminada salvo por un persona con nombres y apellido: el entrenador David Vidal (actualmente sin equipo). Hay veces que he hecho oídos sordos, pero tengo que decir que mis compañeros de viajes, de entrenamientos, de partidos… me han tratado muy bien. He tenido que vivir situaciones anómalas en otros países. A Arabia no pude ir porque las chicas tienen prohibido entrar a los estadios. En Egipto se creían que éramos señoritas de compañía de los jugadores y en Estambul nos grababan porque les resultaba extraño que una mujer cubriese un equipo de fútbol. Allí ahora eso ya es normal".

"He tenido que vivir situaciones anómalas en otros países. A Arabia no pude ir porque las chicas tienen prohibidas entrar a los estadios. En Egipto se creían que éramos señoritas de compañía de los jugadores". Carmen Colino

Cazón por su parte dice que: "vivimos en una sociedad machista y algún comentario desafortunado me ha tocado, pero ya está, sin importancia. Siempre he recibido mucho cariño y respeto, mucha protección". Por su parte, Blanca no se ha sentido discriminada pero sí ha notado ciertas aprensiones: "ya han pasado muchos años de esto pero sí noté que creaba recelo, en un mundo de hombres, el trabajo bien hecho de una mujer, su éxito al conseguir una exclusiva o una entrevista".

¿Se busca a la menos profesional y más “pivón”?

Actualmente encendemos la televisión y vemos en los partidos y programas de fútbol a chicas monísimas, con un físico de 10. Determinados medios han decidido quitar a personas preparadas para poner a chicas guapas. Una realidad que particularmente en el ámbito femenino no gusta. "Al final, la que vale, vale. Y eso creo que actualmente está triunfando más que el 'pivón', dice al respecto Susana Guasch.

"Si el dirigente televisivo solo opta por la chica guapa y no por conjugar imagen y profesionalidad, está menospreciando a su audiencia". Blanca Benavent

Patricia Cazón se encuentra en la misma línea de opinión: "Es un error. Si se buscaran periodistas y no modelos se darían cuenta que lo que hace que de verdad se vea y respete un programa es la calidad de sus informaciones, entrevistas, temas, no una chica mona. También hay chicas guapas que lo hacen estupendamente bien y por ser guapas no hay que meterlas en el otro saco, en el de chicas que son más modelos que periodistas".

Para Blanca, el público sabe apreciar la calidad del profesional y además en la profesión se sabe lo que vale cada uno: "Si el dirigente televisivo solo opta por la chica guapa y no por conjugar imagen y profesionalidad, está menospreciando a su audiencia. Hay periodistas de sobra para televisión que conjugan ambas cualidades y la pantalla está llena de ejemplos.

"Si se buscaran periodistas y no modelos se darían cuenta que lo que hace que de verdad se vea y respete un programa es la calidad de sus informaciones". Patricia Cazón

Carmen no está nada de acuerdo en este tipo de elecciones: “me da vergüenza que el ‘pivón’ no esté a la altura. No es justo para ella ni para las personas que la ven. Ser periodista deportiva es ser profesional, con credibilidad, con preparación, con conocimiento. Esto sí”

Motivaciones profesionales actuales

Para ellas el deporte es pasión y emoción y su obligación es transmitir esa alegría a los que las leen o las ven. Carmen ha cubierto Eurocopas, finales de Champions, finales de Copa, partidos de Liga de todo tipo... y quiere seguir aprendiendo. “En AS, nuestro objetivo es que con contenido siempre de calidad, nuestros lectores se lo pasen muy bien. Estamos en pleno descubrimiento del mundo digital que es apasionante. A mí me motiva que la gente disfrute con lo que les contamos, que quieran volver a leernos cada día y también profesionalmente aprender cosas nuevas y ofrecerlas en todas nuestras plataformas”.

Susana Guasch ha cubierto todo en fútbol: finales de Champions, clásicos, derbys, mundiales… pero le falta algo: unos Juegos Olímpicos. "Mi padre siempre dice que es el acontecimiento que más ha disfrutado. Mientras, me conformo con seguir como estoy. Contando toda la actualidad en el informativo diario del canal deportivo Vamos, en Movistar Plus. Y presentando el programa Noche de Champions. Me llena y disfruto muchísimo".

Para Patricia sus motivaciones son en el presente en el día a día, ella no piensa en le futuro: "intentar hacerlo lo mejor posible. Debe ser que me ha calado el cholismo, voy partido a partido, día a día", al igual que Blanca, cuyo objetivo es seguir haciendo el mejor periodismo posible.

Las cosas están cambiando...

En el pasado Mundial de Fútbol Rusia 2018, las mujeres tuvieron un protagonismo especial, no sólo por situaciones machistas como hemos comentado anteriormente, también por hechos positivos y favorables. En algunos casos se marcó un precedente en la historia, ya que varias periodistas narraron un partido desde el principio hasta el final. Es el caso de Aly Wagner de Fox TV, Viviana Vila de Telemundo o Vicki Sparks en la BBC Británica.

Con esto se demuestra que cada vez más se tienen en cuenta el talento femenino en un mundo masculino y por ello, por fin, a las periodistas de deportes se les está concediendo más espacio. Sin duda, queda mucho camino por recorrer pero las cosas están cambiando a mejor.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio