Compartir
Publicidad

María Gómez vuelve a poner sobre la mesa el tema de los acosos en el Mundial, ¿qué es lo que está pasando?

María Gómez vuelve a poner sobre la mesa el tema de los acosos en el Mundial, ¿qué es lo que está pasando?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

María Gómez es una de las caras visibles de Mediaset en la cobertura televisiva del Mundial de Fútbol de Rusia 2018. Y desde hace unos días, también se ha convertido en la voz de muchas periodistas hartas de que los directos tomen un cariz diferente cuando es una mujer la que lleva el micrófono.

Ayer vimos a María responder a un aficionado como pocas veces antes lo habíamos podido presenciar en directo. Fue a la salida del partido Rusia-España, en el que la selección española cayó eliminada del campeonato. Al dirigirse a un aficionado español para preguntarle por el encuentro, él la llamó «guapa»... y esto es lo que ocurrió:

Enseguida las redes comenzaron a hacerse eco de la cuestión y el vídeo corrió como la pólvora, mientras las opiniones se dividían entre el apoyo de muchos compañeros y aficionados a la periodista y las acusaciones de haber exagerado la cuestión porque llamar «guapa» a una mujer no tiene nada que ver con el acoso.

Pero no era esto lo primero que ocurría durante la celebración de este Mundial. Hace solo dos días, la periodista denunciaba en Twitter el gesto de otro aficionado que, mientras ella hacía un directo para la cadena, le dio un beso (no solicitado, obviamente) y salió corriendo a continuación:

En esa ocasión, fueron decenas los compañeros de la cadena y del mundo del deporte en general que le enviaron su apoyo, aunque también hubo voces que la acusaron de «llorica» o de no entender que ese tipo de actitudes eran «gajes del oficio».

Y por algunas imágenes que nos han llegado de este Mundial, parece que sí es un «gaje del oficio» al que algunas periodistas se han tenido que enfrentar ese acoso por parte de aficionados. Los ha denunciado la propia María Gómez en su cuenta de Twitter y, hace días, en un vídeo en el programa de BeMad que hace un repaso diario a la actualidad mundialista. En él recoge lo que ya muchos habíamos podido ver a lo largo de estas semanas.

Por ejemplo, lo que le ocurrió a la periodista colombiana Julieth González Theran, tocada y besada por un hincha local mientras cubría la información antes del inicio de la cita mundialista:

Algo similar a lo que le ocurrió a la periodista brasileña Julia Guimarães, que dio una auténtica lección a su acosador, pidiendo respeto y que nunca volviera a «hacerle eso a una mujer»:

También Kethevane Gorjestani, reportera de France 24, ha denunciado el acoso que sufrió por parte de un aficionado argentino, argumentando que es algo a lo que las mujeres periodistas se enfrentan con frecuencia, especialmente cuando cubren noticias de fútbol:

La propia María Gómez confesaba, en el vídeo que emitió ayer BeMad, que la cadena tuvo que dejar de emitir los directos desde la calle, como acostumbraban a hacer, y tuvieron que trasladarlos a un set, precisamente para evitar que les ocurriera a las reporteras lo que ya han sufrido todas estas mujeres periodistas en el Mundial.

Pese a contar con el apoyo de muchos compañeros y usuarios de las redes, ella misma ha colgado uno de los comentarios a los que se tiene que enfrentar constantemente desde que decidió denunciar la situación:

La situación de las periodistas desplazadas a Rusia parece la punta del iceberg de un machismo que quizá ha existido siempre, pero ahora se denuncia con más ahínco y provoca más indignación entre los seguidores. Todo comenzó con las normas que la propia AFA (el máximo organismo de fútbol en Argentina) publicó para «ligar con mujeres rusas» y ha seguido con la indignación popular ante las bromas de carácter sexista que han recibido mujeres rusas por parte de hinchas colombianos, brasileños o argentinos, entre otros. Y esperemos que finalice con el respeto a aficionadas, periodistas y a cualquier mujer que se encuentre con un grupo de hinchas en los alrededores de los estadios durante este Mundial de Rusia.

Imágenes | Mediaset.

En Trendencias | Si creías que el fútbol es sexista, mira lo que llega con un anuncio de videojuegos (si eres muy sensible al machismo, abstente)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio