Viajar con mi perro: en qué medios de transporte puedo entrar y cómo
Familia, maternidad y niños

Viajar con mi perro: en qué medios de transporte puedo entrar y cómo

Nuestro perro es uno más de la familia y el incluirlos en las vacaciones de verano cada vez es más común. Si eres de las que este verano 2022 no quiere dejar a su mascota en una guardería y quiere incluirlos en todos los planes, hoy os mostramos los distintos medios de transporte que aceptan perros y cuáles son las medidas (esta elección sirve para todos los días del año).

En tren

Los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita según la legislación vigente, sin embargo, tan solo podremos viajar con nuestro perro en tren si éste pesa menos de 10 Kg.

Viajar Perro Tren
  • Cercanías. Está permitido transportar pequeños animales domésticos gratuitamente. En todo momento deben ir bajo la custodia de la persona usuaria que los lleve, si no se oponen las otras personas usuarias o se producen molestias a éstas. El animal debe llevar bozal y cadena y deben estar sujetos con una correa desde el momento en que se acceda a las dependencias ferroviarias. Además, deberán llevar bozal y cadena y estar sujetos con una correa desde el momento en que se acceda a las dependencias ferroviarias.
  • Renfe (larga distancia y AVE). Según la normativa “se pueden transportar pequeños animales de compañía (perros, gatos hurones y aves no de corral) los trenes la alta velocidad (AVE), Larga Distancia y Avant, siempre que el resto de viajeros no se opongan ni produzcan molestias”. Nuestra mascota deberá cumplir las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad, así como tendremos que disponer de la documentación conforme a la legislación vigente. Durante el viaje los debemos situar en un lugar discreto a nuestros pies, de manera que interfiera lo menos posible al resto de los clientes. Se admite un animal por viajero como máximo y el peso máximo es de 10 kg. Han de viajar siempre dentro de una jaula, transportín u otro tipo de contenedor que sean de un tamaño de 60x35x35 cm con dispositivo para contener y retirar los residuos. Mientras que en el AVE y Larga Distancia, el transporte de los animales de compañía es gratuito en clases Preferente, cama Preferente o Gran Clase y asiento Gran Confort, para el resto de clases, se abonará un 25% del precio de la clase Turista y Turista +. En Avant el billete será de un 25% del precio de la clase Turista.

En barco

Aunque los perros guía tienen libre acceso a los salones del barco y su embarque es gratuito -según con la normativa específica-, en función de la compañía de transporte marítimo deberemos acatar una normativa u otra.

Viajar Perro Barco
En función de la compañía de transporte marítimo deberemos acatar una normativa u otra (Foto: Nathan Moore para Pexels)
  • Balearia. Para poder viajar con nuestro perro, deberemos realizar una reserva y obtener la tarjeta del embarque, para que pueda acceder al buque. A la hora de reservar podemos escoger entre tres tipos de acomodaciones: jaula pequeña (perros de menos de 30 kg), jaula grande (perros de más de 30 kg), transportín propio.
  • Trasmediterránea. Esta empresa acepta cualquier animal de compañía, siempre que esté documentado. Deberemos llevar la cartilla sanitaria de nuestra mascota y que esté perfectamente al día conforme al calendario de vacunas y desparasitaciones. La jaula no debe exceder de 50 X 40 X 25cm, aunque si nuestro perro es más grande, lo llevaremos con correa, collar y bozal. Además, podemos llevar nuestro propio transportín.
  • Grimaldi Lines. Aunque la compañía acepta viajar con mascota, éstos no pueden estar en los camarotes ni en espacios comunes internos, pero si pueden estar en los puentes externos del barco con los dueños.

En coche

Para poder viajar con nuestro perro en coche, la DGT recomienda distintos accesorios para que el viaje se haga de manera segura. Según sus recomendaciones, “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

En autobús

Algunas compañías como Alsa permiten viajar con animales en transportín homologado en el maletero o en la bodega del vehículo siempre y cuando su peso sea inferior a 10kg.

Viajar Perro Autobus

En avión

Compañías como Iberia aceptan perros en cabina siempre y cuando éstos no superen los 8Kg y viajen en su propio transportín. Las medidas máximas de éste han de ser de 45 cm de largo, 35 cm de ancho y 25 cm de alto, y siempre que la suma de estas tres dimensiones no exceda de 105 cm. Estas medidas pueden variar en función de la compañía con quien volemos. 

Viajar Perro Avion
Iberia deja viajar con nuestro perro en cabina siempre que éste no supere los 8Kg (Foto: Gaspar Zaldo para Pexels)

En metro

Para poder viajar con nuestro perro en el metro, éstos deberán estar identificados electrónicamente con un chip e inscritos en el registro censal municipal (según la Generalitat de Catalunya o el Metro de Madrid). Éstos no podrán acceder al metro entre las 7.00 y las 9.30 h, ni entre las 17.00 y las 19.00 horas de los días laborables. Los fines de semana y festivos y todos los días del período estival, pueden acceder sin limitación horaria. Además, en momentos de gran aglomeración de personas y cuando la seguridad de los usuarios y de los mismos animales lo requiera, la empresa puede limitar la admisión de los perros.

En taxi

Se puede viajar con perro en taxi, aunque se recomienda avisar a la compañía a la hora de reservarlo por si existe alguno adaptado a animales. Además, deberemos llevarlos como en un coche: si se trata de un perro pequeño, deberemos llevarlo en trasportín, si el perro es grande con arnés de seguridad. Además, se recomienda llevar una funda de asiento para evitar que el taxi acabe lleno de pelos del perro.

Cabify y Uber

Si eres de los que no e despega de la app para viajar, he aquí las normas de cada empresa.

  • Cabify. Podemos transportar a nuestro perro siempre y cuando vaya en su trasportín. Dependiendo de las leyes locales, la mascota y su trasportín pueden tener que montar en el maletero del vehículo.
  • Uber. Desde 2021 la empresa lanzó Uber Pet (disponible en Madrid, Málaga y Sevilla). Tiene un precio adicional de 2,5 euros sobre la tarifa habitual de UberX y los perros han de viajar con arnés o transportín.

Foto principal | Özgür

Fotos | Nathan Moore, Gaspar Zaldo, iStock

Temas
Inicio