Todo lo que sabemos de la vacunación Covid para niños: cuál les pondrán, cómo pedir cita, rangos de edad y el Certificado Covid infantil
Familia, maternidad y niños

Todo lo que sabemos de la vacunación Covid para niños: cuál les pondrán, cómo pedir cita, rangos de edad y el Certificado Covid infantil

España comenzará mañana, 15 de diciembre, la campaña de vacunación para los niños de entre 5 y 11 años. Esto ha hecho que regresen las dudas sobre la organización de las vacunas y las peticiones de citas en todas las Comunidades Autonomas, las razones de inmunizar a los más pequeños y el orden de edades. Te contamos todo lo que sabemos hasta el momento.

¿Qué vacuna se utilizará en los niños?

La Comisión de Salud Pública aprobó el 7 de diciembre la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años, que hasta ahora no formaban parte del plan de vacunación estatal. Esto se hará a partir del 15 de diciembre con Comirnaty, la variante infantil de Pfizer que se dispensa en viales diferentes a los de la población adulta.

¿Cuándo se pondrá la segunda dosis?

La segunda dosis se realizará unas ocho semanas después de la primera, planeando que para entonces todas las primeras dosis estén ya dispensadas en este corto periodo de tiempo.

 

¿Qué orden o prioridad se sigue a la hora de vacunar?

Según la web de la Comunidad de Madrid, la campaña de vacunación comenzará por los más mayores dentro del rango de edad, de 11, 10 y 9 años. De irá bajando por el cohorte de edades en función de la disponibilidad de las vacunas.

Sin embargo, para facilitar el procedimiento a las familias y evitarles desplazamientos, si en el núcleo familiar hay algún hermano/a de menor edad (de 8, 7, 6 ó 5 años), podrán acudir juntos a la cita para que todos los hermanos reciban la vacuna. Sólo será necesario concertar una cita para inocular en el mismo acto a todos los menores de la unidad familiar.

¿Cómo se pide la cita?

Por lo general y en los casos comunes (no sujetos a enfermedades crónicas) se hará por el sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad. En esta página web solo hay que introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria, nombre, apellido y fecha de nacimiento.

En caso de duda, error en la web o cualquier problema que pueda surgir al acceder al proceso de autocita, cada Comunidad Autónoma ha habilitado números de teléfono gratuito con información sobre el coronavirus.

¿Quién debe acompañar al menor?

Sus padres o tutores legales. En caso de que el adulto acompañante no sea alguno de los anteriores, se le pedirá una autorización firmada por el padre/madre/tutor/a que se puede descargar en las páginas web de las Comunidades.

El certificado Covid-19 infantil

La Tarjeta Sanitaria Virtual solo está disponible en España para mayores de 16 años. Por eso, cuando los niños menores de esa edad se administren la vacuna el propio hospital les expedirá un certificado de vacunación de la Unión Europea.

¿Por qué es importante la vacunación pediátrica?

Según los datos del Gobierno de España, en nuestro país hay censados 3,3 millones de niños de entre 5 y 11 años. Ellos son, en este momento, el grupo de edad con más incidencia acumulada de Covid-19. Por ello "es importante disminuir la carga del coronavirus y su transmisión en los entornos familiares, educativos y en la comunidad, además de proteger a los más pequeños de la enfermedad" afirman desde el Gobierno

Fotos | Unsplash, @sanidadgob.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio