Cosas que pensabas que estabas haciendo bien a la hora de transportar a tu mascota y con las que te pueden multar (según la DGT)
Familia, maternidad y niños

Cosas que pensabas que estabas haciendo bien a la hora de transportar a tu mascota y con las que te pueden multar (según la DGT)

Con la llegada de las vacaciones y las escapadas de fin de semana habituales durante el buen tiempo, existen varias dudas: una de ellas sobre la normativa de admisión de animales de compañía en lugares públicos y privados, y otra muy habitual es cómo viajar con nuestras mascotas. Siempre hay que respetar la normativa que regula la posesión de mascotas y ser responsables de sus actos.

Si viajas en coche, la DGT impone una serie de indicaciones y normas que hay que cumplir, y así poder evitar accidentes, por muy leves que sean. Y por supuesto recomendaciones que merece tener en cuenta para evitar sustos, para que tu mascota viaje segura y así poder realizar un viaje tranquilo.

viajr con la mascota

Si pensabas que hacías bien en llevar a tu mascota en los asientos de atrás encima de ti o sueltos, esto es muy peligros. Ni en las plazas delanteras, ni sobre el regazo, ni detrás sin sujeción. Las mascotas, gatos o perros, siempre tienen que viajar atadas o en su respectivo transportín. Da igual si el viaje es corto o largo, estos tres puntos son imprescindibles. El peso de cualquier animal que viaje suelto en el habitáculo se multiplica por 35 lo que supone un peligro extremo.

Pero hay más recomendaciones que seguro que no tienes del todo claro si vas a viajar con tu mascota. Así que si tienes dudas para hacer un viaje con ella, te damos una pequeña guía para tener en cuenta:

  • Documentación completa. Sí, igual que nosotros, los humanos, llevamos un carnet de identidad, es obligatorio llevar siempre su documentación, ya que la mascota debe tener la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. En caso de viajar por la Unión Europea hay que llevar también su Pasaporte para Animales Domésticos. La multa puede ser de hasta 300 euros.
  • Si piensas viajar con tu mascota suelta, o esto ya lo hacías, está totalmente prohibido. Hacerlo supone una multa entre los 80 euros, en caso de que el animal vaya en el suelo del vehículo, hasta los entre 200 euros y 500 euros si viaja en el regazo del conductor o en su habitáculo. En este último caso, se consideraría infracción grave y supondría la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.
  • Hacer uso de un sistema de retención: puede ser un arnés de sujeción (con un sistema de unión corto y estable) para evitar que la mascota choque contra los asientos, los transportines o los separadores del habitáculo (rejillas rígidas para el maletero), que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos. El resto de opciones son peligrosas. Si por ejemplo llevas un arnés de un solo enganche, este se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. Pero en caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe, el perro chocaría contra el respaldo del asiento provocando graves lesiones al conductor en la columna y el animal sufriría lesiones muy graves o mortales.
  • Combinación de transportín con rejilla divisoria. Esta es la opción más segura para el animal y para todos los ocupantes del vehículo porque en caso de impacto el transportín absorverá el golpe para que la mascota no sufra daños mortales y la rejilla evitará que el transportín haga daño a las personas que viajan.
  • Igual que a los humanos nos gusta parar a estirar las piernas y tomar un café, a las mascotas también. No hagas viajes "del tirón" porque si viajas con mascota es recomendable parar cada dos horas, así el animal podrá orinar o defecar, pasear e hidratarse. Y antes de abrir la puerta para que salga el animal, hay que controlarlo porque puede salir corriendo y provocar algún incidente.

Guardian Bear 4x1 Arnes Perro Mediano + Correa Resistente + Cinturón de Seguridad Coche + Dispensador con 20 Bolsas Desechables. Set de Arnés para Adiestramiento y Paseo.

PUPPY KITTY Transportín para Perros, Bolsa De Transporte Plegable, Portátil, para Animales Mediano y Grande, para Coche, Interior y Exterior, Tejido Oxford Verde Militar,83x59x59cm

Newaner 2 Piezas Cinturon Perro Coche, 3 en 1 Arnes Coche Perro Homologado Ajustable, Arnes Perro Coche con Amortiguación Elástica, Gancho de Seguridad Doble Aleación de Zinc Grueso y Hebilla Doble

  • Importante no colocar objetos junto al animal. Cualquier objeto suelto se convierte en una pieza peligrosa ante un frenazo, especialmente en caravanas y furgonetas que siempre tienen multitud de objetos.
  • Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Y en este caso tiene que ir solo, sin maletas. Para ello quitaremos la bandeja y colocaremos el transportín pegado a los respaldos traseros y con un mínimo de dos cintas de amarre a varios puntos del maletero.
  • Nunca dejes a la mascota en el interior del vehículo con altas temperaturas. Un golpe de calor provocará un fallo respiratorio en el animal, pudiendo provocarle la muerte cerebral y física en muy pocos minutos.
  • En caso de que la mascota sufra mareos en los viajes, lo mejor es consultar con el veterinario para prevenirlos, aunque también te damos algunos trucos.

morpilot Transportín Perro Gato, Bolsa Transporte Transpirable para Mascotas, Portador de Viaje con Correa de Hombro Ajustable, Transporte de Gato con Colchón Suave+Tazón (17.3*12.2*13.4 Inch)

SUMEX DOG2000 Separador metálico para Perros o Carga. Reja Ajustable a los reposa Cabezas de los Asientos del Coche

Cinturón de Seguridad para Perros, Arnés de Seguridad Universal para Perros con Mosquetón, Arnés de Coche Ajustable para Perros con Amortiguador Antichoque (Diseño Mejorado)

Meadowlark® Protector de maletero para perros, impermeable, para coche, combi, furgoneta y SUV, con protección lateral y protección de parachoques, acolchado extra fuerte.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio