Si no sigues alguna de estas recomendaciones de la DGT para pasear al perro podría caerte una multa de 100 euros (o más)

Andriyko Podilnyk Vehdypknx8y Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando viajamos con nuestras mascotas en el coche, existe un protocolo a seguir para que puedan hacerlo de la forma lo más segura posible, tanto ellos como nosotros. Sin embargo, los vehículos de ruedas pueden ser causa de accidente no solo cuando los animales circulan en su interior. Los datos más recientes de la DGT recogen que en el periodo comprendido entre 2016 y 2020 se han producido 967 accidentes en vías interurbanas con víctimas de tráfico por el atropello de mascotas. Esto supone 866 accidentes por colisión con un perro y 101 accidentes por atropello de gatos. Esos números, además, corresponden solo a casos que se han registrado y de los que se tienen constancia.

Por otro lado, también se han contabilizado en los mismo cinco años 18.445 accidentes de tráfico con daños materiales por el atropello de animales de compañía, en los que estuvieron implicados 2.762 perros y 1.032 gatos. Es por ello que, para cuidar correctamente de nuestras mascotas y a la gente que nos rodea en la vía pública, las personas que posean animales deben conocerlas normas que les aplican y lo que se debe hacer y evitar para mejorar la Seguridad Vial.

Muchas veces se trata de aspectos de sentido común pero que, a veces, con las prisas y el estrés de la vida moderna, nos los saltamos. Así que la DGT ha recogido cuáles son los mandamientos para un paseo seguro, que no viene mal leeer y releer para tener siempre presentes ya que los propietarios o los cuidadores que paseen al animal, somos los responsables de mantener el control sobre ellos a fin de evitar molestias y daños.

Milena Trifonova Baxv Y6o2f4 Unsplash

Siempre atados

Los animales los debemos llevar siempre atados y controlados cuando circulemos por zona peatonal, ya que al tratarse de un animal puede tener reacciones imprevisibles que desemboquen en un accidente y/o su propio atropello. Además, según la legislación vigente en todos los municipios españoles, es una infracción penada con multa económica llevar al perro suelto, con las excepciones previstas en las ordenanzas.

Cada municipio tiene su rango de multas sobre circulación de mascotas sin control pero las multas por llevar a un perro suelto fuera de horas y donde no toca, conllevan una sanción que ronda los 100 euros. Aunque hay localidades con multas inferiores y lugares en los que se elevan hasta los 300 euros, como en el caso del Ayuntamiento de Vigo.

Alejados de los bordillos

El animal deberá ir por la zona más próxima a los edificios y alejado de los bordillos en el caso de que circular próximos a la calzada.

Cruzar por donde toca

Debemos cruzar la calle con la mascota por sitios autorizados como pasos de cebra o señalizadas con semáforos, es decir, por donde lo deberíamos hacer también los peatones.

Cuidado con las correas extensibles

La DGT recomienda evitar las correas extensibles que no permitan el control de los perros de una manera segura.

Flouffy Lxsvssteiuq Unsplash

Ojo con el carril bici

A veces pasa, incluso cuando caminamos solos los humanos, vamos distraídos y no somos conscientes de que hemos invadidos los límites que separan la acera y/o calzada para petaones del carril bici. Estar atentos a no hacerlo se vuelve incluso más importante cuando vamos acompañados de nuestro peludo.

Fotos | Unsplash

En Trendnecias | Fue la raza de perro favorita de los romanos, parte de la realeza egipcia y hoy es una de las razas más caras y demandadas

En Trendencias | El perro de la realeza china, pequeño pero protector, que ahora es el rey de las casas pequeñas

Comentarios cerrados
Inicio