Publicidad

Vuelta al colegio en la nueva normalidad según el último BOE y las últimas reaperturas de centros

Vuelta al colegio en la nueva normalidad según el último BOE y las últimas reaperturas de centros
Sin comentarios

Esta mañana el BOE ha publicado el real decreto que regulará la "nueva normalidad" a partir del 21 de junio, cuando finalice el estado de alarma. Un total de 30 páginas en el que se pone fin a las restricciones para moverse por toda España y en el que se reduce la distancia mínima de seguridad a un metro y medio pero que dejaba sin respuestas a los padres y madres con niños en casa desde el cierre de todos los centros educativos a mediados de marzo. No obstante, a medida que ha ido avanzando el día, el gobierno adelantaba nuevos detalles.

El BOE solo dos párrafos se han destinado a detallar cómo será la vuelta al colegio de forma, además, muy general. Aludiendo únicamente a cuestiones de distanciamiento e higiene y sin dar fechas ni directrices sobre organización en las aulas o conciliación para los padres.

De este modo, ha quedado recogido en el artículo 9 que “las administraciones educativas deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de los centros docentes, públicos o privados” de las normas de “desinfección, prevención y acondicionamiento de los citados centros que aquellas establezcan”.

Por lo tanto, se tendrá que garantizar “la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros”. Y, si esto último no es posible, “se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio”.

Un máximo de 20 alumnos en infantil y uso de mascarilla a partir de quinto 

No obstante, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas están trabajando conjuntamente para concretar las medidas que trasladarán a los centros educativos para adaptarse al nuevo escenario.

Mañana se presentará el documento que contiene las observaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación y que será presentado mañana jueves en la Conferencia Sectorial de Educación a las comunidades autónomas. Estás podrán realizar modificaciones ya que el objetivo es llegar a una estrategia consensuada.

La ministra Isabel Celaá ha adelantado al respecto, en una entrevista en la cadena SER Catalunya, que para conseguir que todos los alumnos vuelvan a las aulas en septiembre cumpliendo la distancia de seguridad de un metro y medio, los centros deberán aprovechar todos los espacios disponibles en el recinto y, cuando no sean suficientes, recurrir a otras entidades.

Además, en las aulas de los alumnos de infantil y en el segmento que va de primero a cuarto de primaria, podrá haber un máximo de 20 alumnos por clase, siendo 15 el número ideal. Todos ellos formarán grupos cerrados y serán los únicos que no tendrán que cumplir la norma de distancia física.

Esto se debe a que se considera muy difícil que los niños con edades comprendidas hasta los diez años puedan cumplir las normas de distancia social y deberán mezclarse lo mínimo posible con otros estudiantes que no formen parte de su "grupo de convivencia".

National Cancer Institute N Aihp118p8 Unsplash

El uso de la mascarilla no será obligatorio, mientras se encuentren con su "grupo de convivencia estable", hasta quinto de primaria. Estos alumnos deberán llevarla solo cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Además, se prioriza  la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio.

También cambia el número de alumnos por aula a partir de quinto de primaria, lo que incluye a la ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y que dependerá de los que quepan según el tamaño de las mismas respetando la distancia de 1,5 metros.

Por otro lado, las ventanas de las clases deberán mantenerse abiertas a lo largo del día durante el mayor tiempo posible. Teniendo que ventilarse obligatoriamente antes de empezar las clases y al finalizarlas, además de en otros periodos a lo largo del día durante al menos durante cinco minutos. También, los centros deberán limpiarse y desinfectarse al menos una vez al día en su totalidad y, en el caso de los aseos, al menos en tres ocasiones por jornada.

El verano eterno de los padres

En Trendencias ya vimos la problemática que había supuesto para padres y madres, en distintas situaciones, el cierre de los centros educativos por la pandemia. Una situación que ha sido desbordante en muchos hogares donde los progenitores han tenido que reorganizarse para ejercer de profesores al mismo tiempo que teletrabajaban.

Carlos Roberto, Informático y trabajador por cuenta ajena, nos contaba que tenía que cumplir con su jornada normal de 9 a 6 de la tarde como si siguiera en la oficina pero haciendo las tareas con su hijo de 7 años con autismo o buscándole otras tarea en las que pudiera ser autónomo.

Describía la situación como "un verano prolongado durante mucho tiempo", con el añadido de que "no es lo mismo estar así solo dos meses, en los que además puedes cogerte vacaciones".

Reapertura de centros en Madrid

A pesar de que la actividad normal se retomará en septiembre, con la fase 2 de la desescalada, tal y como ha informado la Comunidad de Madrid, ya se han reabierto en Madrid los centros educativos no universitarios y de formación para aquellos alumnos que necesiten refuerzo. Del mismo modo, pueden volver a las aulas aquellos alumnos de Educación Primaria que necesiten refuerzo.

Por su parte, los de 2º de Bachillerato volverán a partir del día 16, cuando terminen los exámenes de fin de curso. Entonces podrán ir de forma voluntaria a sus institutos para recibir clases de refuerzo de cara a la EBAU, que tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de julio.

No será hasta la fase 3 cuando reabran las escuelas infantiles en Madrid. Aunque lo harán de forma voluntaria para aquellos alumnos de 0 a 3 años cuyos progenitores deban trabajar fuera de casa. Algo que ha creado controversia ya que quedan excluidos aquellos que se encuentran teletrabajando.

Fotos | Big Little Lies y Unsplash.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios