Publicidad

Educación responde que no se retrasará el comienzo del curso escolar y repasamos lo que proponen CCAA y expertos

Educación responde que no se retrasará el comienzo del curso escolar y repasamos lo que proponen CCAA y expertos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de que con la segunda ola de coronavirus en España se rumoreaba por parte del Gobierno posponer la vuelta al cole, el Ministerio de Educación ha confirmado que no está valorando ningún retraso del inicio del nuevo curso escolar. 

El Gobierno ha recordado que fijar la fecha concreta de inicio de curso es competencia de las comunidades, y ha negado "las informaciones publicadas en los últimos días que aseguran que el Ministerio se está planteando un retraso del inicio de curso".

Además, ha aclarado que "sigue vigente" el acuerdo suscrito en junio que establece que el curso comenzará "en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general".

"Estamos pidiendo soluciones desde marzo"

A tan solo dos semanas del regreso a las aulas (entre el 4 y el 15 de septiembre), nos encontramos ante una situación desconcertante que se plantea como un reto para todos en medio del repunte de casos positivos.

"Esta situación es una consecuencia de la falta de políticas y de importancia de un sistema educacional obsoleto. La educación es nuestro futuro"

"Somos muchas las personas que estamos pidiendo medidas desde marzo y no se nos ha escuchado", argumenta María Martín Fuentes, psicóloga general sanitaria. Y añade: "Si el Gobierno y las Comunidades Autónomas hubieran puesto en marcha medidas concretas desde el primer momento no estaríamos en esta situación".

"Es una consecuencia de la falta de políticas y de importancia de un sistema educacional obsoleto. Además de que la infancia, sus necesidades y la educación nunca han sido una prioridad y la infancia es nuestro futuro", asegura Marín Fuentes.

Dl A00704207 001

Las medidas que ya están en marcha

Entre las medidas que se han ido aprobando en diferentes comunidades autónomas, destaca la posibilidad de implantar un modelo mixto de estudio en el caso de Murcia y la Comunidad de Madrid.

Sobre el modelo mixto, la Comunidad de Madrid optará por que los más pequeños, que componen Educación Infantil y Educación Primaria, acudan presencialmente al colegio; mientras que los mayores, Educación Secundaria y Bachillerato, combinarán su asistencia con formación digital.

Otras, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Cantabria, harán firmar a los padres un "documento de declaración responsable" en el que se comprometerán a no llevar a sus hijos a clase si presentan fiebre o "algún síntoma de Covid-19", según informa El Mundo.

Ante esta medida, la psicóloga María Martín plantea imponer políticas de conciliación en el caso de fiebre o enfermedad, y posible cuarentena en la clase. "También sería interesante poder elegir si quieres llevar a tu hijo al colegio o no. Sin amenazas de absentismo de por medio".

Dl A00482163 001

"Cerraremos en 15 días si empezamos así"

Según avanzan los días y suben en masa las cifras de contagio, crecen las voces por parte de educadores que piden retrasar la vuelta presencial a las aulas.

"De momento no sabemos nada sobre la fecha de vuelta al cole. El sentir general de la comunidad educativa, o al menos en mi centro, es que no estamos preparados para llevar a cabo un regreso 100% presencial tal y como están ahora mismo las cosas", expone Laura Hernández, profesora de primaria.

"Los educadores sabemos desde que se cerraron las clases que la situación no cambiaría en exceso en septiembre. En el colegio es imposible mantener la distancia de seguridad entre los alumnos. No soy negativa, sino realista", añade Laura; y matiza que en su escuela, en Madrid, se inclinan por "clases semipresenciales con grupos reducidos y días alternos".

Miedo e incertidumbre

Sara, profesora de inglés tanto en un colegio público como privado, nos cuenta: "A día de hoy, que falta sólo una semana para empezar el cole, aún no sé absolutamente nada de si voy a trabajar este año en alguno de los dos colegios en los que estoy como profesora de actividades extra escolares".

"Las medidas que se van a tomar para la vuelta al cole en este momento no son suficientes. Se necesitan más profesores para poder hacer grupos más pequeños de alumnos y que así estén más separados dentro de las aulas. En Madrid, por ejemplo, no se están contratando nuevos educadores. Se piden cosas sin sentido. Además, por mucho que doblemos el número de profesores no hay sitio físico para meter a tantos grupos", expone Sara.

Dl A00481620 001

Como psicóloga especialista en terapia infantil, y relacionado con el punto anterior, María Martín propone grupos de máximo 8 niños con 1 profesor exclusivo.

"La sensación de incertidumbre es enorme porque hay tanto que no controlamos...", nos cuenta Lucía, educadora experta en educación infantil. "Debemos ir tranquilizando a nuestros hijos y normalizando que es normal que tengan miedo a volver al colegio. Debemos explicarles que también lo sentimos y les entendemos", sugiere.


Como solución, plantea esperar unas semanas a volver a las aulas: "El número de contagios sigue disparado a una semana del fin de las vacaciones. Yo impondría una cuarentena en septiembre de quince días para todos aquellos que han estado de vacaciones fuera de su ciudad. Que vuelvan a sus casas y comprobar así si esa movilidad cambia las cifras de contagio en dos semanas".

"Nos han informado de que nuestros hijos vuelven al colegio en septiembre pero todavía no sabemos cómo"

"Estamos ante una necesidad familiar y educativa. Nos han informado de que nuestros hijos vuelven al colegio en septiembre pero todavía no sabemos cómo", expone Guillermo Ruiz, padre de dos hijos de 11 y 8 años.


"Se va a decidir todo en el último momento. Falta mucha información. Nos ha llegado un listado de medidas obligatorias para que sigan los colegios, unas pautas que han dado a los directivos, pero no nos han ofrecido recursos económicos para poder llevarlas a cabo", argumenta Raquel, profesora de primaria funcionaria, especializada en audición y lenguaje.

Nuevas restricciones

En definitiva, el Gobierno se enfrenta a una semana decisiva para tratar de frenar el número de contagios. Sin duda, tras dos meses del fin del estado de alarma, la pandemia empuja de nuevo a España a tomar nuevas restricciones.

En un breve comunicado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pedía hace unos días "contundencia" a las comunidades autónomas con el fin de contener los contagios de la pandemia, así como la adopción de un nuevo paquete de medidas de salud coordinadas en materia de curso escolar.

Alejandro Tina, secretario de Educación, se reunirá mañana 25 con los viceconsejeros autonómicos para analizar la situación, y Carolina Darias e Isabel Celaá celebrarán una conferencia sectorial conjunta de Educación y Sanidad el día 27.

Fotos|Gtres 

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios