Compartir
Publicidad

Defensores del homeschooling en España: al margen de la ley, al cobijo familiar

Defensores del homeschooling en España: al margen de la ley, al cobijo familiar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El homeschooling es una práctica minoritaria en España, entre otros motivos, por encontrarse al margen de la ley. Pero en los últimos tiempos se ha destapado como una tendencia al alza, pese a que sus números todavía hoy discretos: las plataformas en torno a él cifran en entre 2.000 y 4.000 familias las que lo practican en el país.

En esa labor de difundir su existencia, sus supuestas ventajas y en hacer comunidad en torno a quienes se decantan por esta opción, hay tres mujeres y un hombre claves. Y aunque estaría bien tener más apoyo de los padres, ellas son las que más han alzado sus voces, más kilómetros han hecho y más palabras han escrito para tratar de dar a conocer la educación alternativa sin escolarización. La cual, por supuesto, es solo una opción que únicamente depende de la voluntad de cada familia.

Laura Mascaró

Laura Mascaro 16 1

Hace diez años, la balear Laura desescolarizó a su hijo mayor. Fue su incursión en el homeschooling y desde entonces se dedica, además de a ejercerlo, a difundirlo mediante varias iniciativas, entre las que destaca la fundación en 2012 de la Plataforma por la Libertad Educativa, de la que hablamos en Bebés y Más.

Esta fundación sostiene que los padres son los primeros y principales responsables de la educación de los niños y jóvenes, toda vez que considera el sistema escolar español "demasiado rígido" y aboga por el reconocimiento del homeschooling y sus variantes, como el flexieschooling (combinación de la escolarización tradicional con la autonomía que proporciona el homeschooling).

La combinación de las carreras cursadas por Laura, que estudió Derecho en la Universidad de Barcelona y Pedagogía en la UNED, la suele situar como uno de los referentes nacionales en la defensa y difusión del homeschooling, sobre todo a nivel jurídico. En 2015 estrenó el documental "Educación a la carta", del que es guionista y directora. En él aboga por la coexistencia de estos modelos educativos alternativos.

Yvonne Laborda

Homeschooling

Yvonne, catalana y madre de tres, educa a sus hijos de trece, once y nueve años desde casa. Profesora de inglés retirada, ahora imparte conferencias, charlas, talleres y cursos sobre Crianza Consciente, unschooling (aprendizaje autónomo), Educación Emocional y Crecimiento Personal por toda España. Creó, junto a José María Cifuentes, el espacio virtual de Crianza y Educación Consciente]: Apoyo Emocional: La Tribu de Madres Conscientes.

Además de colaborar con artículos en su propio blog y en otros medios, escribió un libro, Dar voz al niño, un título premonitorio: en él, hace una defensa de dejar que el niño se exprese y elija sus opciones para interpretar o juzgar sus necesidades legítimas, en lugar de escoger todo por ellos hasta que lleguen a la adolescencia. Lo cuenta ella misma:

"Pretendo inspirar [...] Este libro no habla de teorías, ni métodos, ni de modas. Se trata de sentir al niño y darle voz. El propósito de este libro es muy ambicioso [...] Pretendo que ahorremos tiempo a la hora de recorrer el camino necesario para poder llegar a ser el padre o la madre que nuestros hijos necesitan que seamos.

¿Cómo puede cambiar toda una sociedad? Simplemente cambiando la forma cómo nos relacionamos y tratamos a los niños: teniendo relaciones más amorosas y pacíficas; permitiéndoles y ayudándoles a llegar a ser quienes han venido a ser; liberándoles de nuestros juicios, criticas, expectativas y necesidad de controlarlos.

Para mejorar la humanidad tenemos que empezar por casa, por los nuestros, por revisar cómo nos relacionamos los unos con los otros en nuestros ámbitos más pequeños [...] El cambio colectivo y social siempre comienza con el cambio individual".

Yvonne también ha hecho una defensa del homeschooling frente a quienes piensan en él a largo plazo, en cuando el niño cumpla años y llegue a la mayoría de edad y se encuentre sin títulos académicos en una sociedad que vive basada en ellos. Cuenta que para muchas opciones no son necesarios: atleta, carpintero, albañil, comerciante, coach, escultor, político, modelo, taxista, DJ, diseñador, empresario... También habla de los exámenes que convalidan o permiten sacarse por libro la ESO y el Bachillerato, además de alternativas como la Open University, la universidad pública británica online, donde no exigen certificados ni títulos previos, simplemente una edad mínima de 16 años.

Juan Carlos Vila

Jcvila

Juan Carlos Vila es uno de los pioneros del homeschooling en España. Desescolarizó a sus hijos en 2002, fue uno de los fundadores de la ALE (Asociación por la Libre Educación) y dirigió durante cinco años la Clonlara School, una escuela americana a distancia que da apoyo a las familias que abogan por este modelo.

Hoy se dedica a la docencia, también gestiona una cooperativa de iniciativa social en el área de la economía social y la educación. Filósofo de formación, ha tenido varios cargos más relacionados con proyectos de economía solidaria y educación alternativa.

Es uno de los autores del libro Otra educación es posible, el cual trata de modelos educativos alternativos, diálogo, familias y crianza.

Madalen Goiria

Madalen

Madalen es una jurista especializada en todo lo que rodea a la libertad de educación, con una intensa actividad en torno al homeschooling. Ha publicado varios libros relacionados con ello, todos con títulos en forma de lista, una colección que llama 'La Serie 10 del homeschool'. Uno de esos libros lo escribió junto a Laura Mascaró, 10 preguntas que se plantea quien vive el homeschool, hoy ya descabalgado.

Aunque su actividad principal se centra en el País Vasco, de donde es oriunda, llega hasta todos los rincones de España. Muchas familias homeschoolers han recurrido al blog personal de Madalen como guía inicial cuando tomaron la decisión de desencolerizar a sus hijos o empezaron a contemplarla.

Una de las secciones más destacadas de su blog es la de Sentencias, donde recoge sentencias judiciales internacionales de los últimos cincuenta años favorables a este modelo educativo. Una forma de validar su decisión, tanto frente a partidarios de ella como a detractores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio