El método KonMari es mundialmente famoso no solo por centrarse en conservar solo aquellos objetos que nos aporten felicidad, sobre todo, cuenta con tantos adeptos gracias a su sencillez y efectividad. Sin embargo, si no eres minimalista u ordenado por naturaleza, puede que te cueste implementar correctamente sus enseñanzas y no lograr los resultados esperados. Es por ello que vamos a advertirte sobre los cuatro errores más comunes que pueden estar saboteando tus esfuerzos de tener una casa ordenada a lo Marie Kondo. Al identificarlos y corregirlos, podrás maximizar la eficacia del método y transformar tu hogar en un oasis de paz y tranquilidad.
Ordenar acompañada
Es tentador pedirle a algún amigo o familiar ayuda para enfrentarnos a la tarea de sacar todas nuestras pertenencias de los cajones, armarios y estanterías para clasificarlos uno por uno. Aunque solo sea para tener un poco de compañía y que se nos haga más ameno. Sin embargo, puede ser muy contraproducente porque lo más probable es que vaya a cuestionar las decisiones que tomemos y nos haga dudar con preguntas y juicios del tipo: "¿En serio lo vas a dar? Pero si aún tiene la etiqueta?" o "¿eso no era un regalo?", por dar algunos ejemplos.
El síndrome del objeto brillante
Cuando estés (tú sola) en plena faena de clasificación de toda tu ropa y objetos, te reencontrarás con cosas que ni recordabas que tenías, que es precisamente el objetivo de vacíar los armarios y las cajones. Sin embargo, es muy fácil distraerse de más con algunas pertenencias, perdiendo la noción del tiempo y, finalmente, acabar abandonando el proceso. Esto es una realidad y la prueba es que tiene nombre: el síndrome del objeto brillante. Así que, ojo.
Ordenar por habitaciones y no por categorías
Si te pones a deshollinar tu casa por habitaciones, cajones individuales o armarios, directamente, no estarás siguiendo el método KonMari. Lo que Marie Kondo propone es que juntes todo lo que tengas de una categoría en un mismo lugar para que puedas darte cuenta del volumen de cosas que tienes. Solo así podrás ver qué es lo que que tienes repetido, lo que te sobra, lo que ya no te aporta, lo que sí necesitas conservar... De la otra forma, cuando creas haber acabado con una categoría, todavía seguirán apareciendo más y más items de la misma, entorpeciendo el progreso de la limpieza.
Horror Vacui
El vacío en las estanterías, armarios y cajones que deja el orden siguiendo el método KonMari puede creearte dudas con respecto a algunos objetos desechados. Es decir que, al ver que todavía podemos guardar más de una determinada categoría, rescatemos algo que ya habíamos decidido que se iba fuera "por si acaso". Error, una vez que se toma una decisión con respecto a algo, ya no hay vuelta atrás. Además, el que haya espacio vacío es uno de los objetivos d ela limpieza en primera instancia.
Foto de portada | @mariekondo
En Trendencias | 14 organizadores de maquillaje que además de ser un must para tenerlo todo bajo control quedarán brutal en el baño o tocador
En Trendencias | Todo sobre el bulldog francés: 17 fotos amorosas, características, curiosidades y origen
En Trendencias | Cruïlla 2024: cartel definitivo, todos los tipos de entradas disponibles y qué se sabe de los horarios