Adiós a las cortinas tradicionales: esta es la nueva tendencia minimalista que las sustituye y llega desde Japón

Como si fuera puertas correderas pero en las ventanas

Prarieoxalis Panel Japones Amarillo 1203535 Pe906344 S5
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Si hace años que te mudaste y todavía sigues teniendo pendiente lo de poner cortinas en casa, tal vez sea porque en realidad no quieres ponerlas. Lo bueno es que no tienes ni que hacerlo ni renunciar a la privacidad de que no te vean los vecinos. Y no, la solución no es vivir en una cueva con las persianas hasta abajo sino que llega desde Japón.

Ni cortinas ni estores: paneles japoneses

Es un tema del que se habla poco pero las cortinas están pasadas de moda. Vivimos en una era en la que la estética dominante tiene al minimalismo y a los espacios "limpios" de paredes desnudas, líneas rectas y mucha luz natural. Sin embargo, las cortinas son un elemento que recarga, tapa o interrumpe esa idea de continuidad visual. En especial, si las comparamos con otras soluciones como los paneles japoneses.

Estéticos y prácticos, tapan de miradas indiscretas a la vez que permiten que la luz natural se filtre suavemente. Sobre todo cuando los paneles son de lino. Se diferencian de los estores occidentales tradicionales en cómo se mueven, el efecto visual que crean y en qué tipo de espacio funcionan mejor.

Media Leroy Merlin

Mientras que los estores tradicionales se suben y se bajan en vertical (ya sea enrollándose o plegándose), los paneles japoneses se componen de varios paños verticales que se deslizan de forma lateral por carriles, como si fueran puertas correderas

Por qué optar por paneles japoneses

Todo esto hace que los paneles japoneses tengan una estética más limpia y arquitectónica. Ofrecen superficie plana y líneas rectas, sin pliegues. Funcionan especialmente bien para cubrir ventanales grandes, puertas correderas o espacios amplios, porque acompañan la horizontalidad y no “invaden” visualmente la habitación. Sin embargo, los estores se adaptan mejor a ventanas estándar y espacios pequeños, donde un sistema lateral puede resultar excesivo.

En los paneles japoneses la luz se regula desplazando los paños y superponiéndolos. Transmiten una idea de orden, calma y minimalismo. Aunque se integran en cualquier estilo decorativo, desde el escandinavo hasta el rústico provenzal.

Los paneles de lino pueden estar hechos de muchos tejidos, los más comunes son el poliéster, las mezclas sintéticas y los tejidos técnicos (los más comunes). No obstante, también se pueden instalar paños de algodón o lino, aunque suelen ser más caros. Lo más práctico es optar, en todo caso, por el lino mezclado con fibras sintéticas para que no se deforme o por tejidos que imiten visualmente el lino.

estores Leroy Merlin

Algunas propuestas

Lo más fácil y económico cuando uno se propone renovar la decoración del hogar suele ser Ikea y, aunque no cuenta con una selección muy amplia de paneles japoneses, sí encontramos lo justo necesario para iniciarnos en este sistema. Dentro de su serie Vigda hay un modelo de riel y de soporte de panele para instalarlos. Sin embargo, actualmente tienen un único modelo de paños.

Por el contrario, Leroy Merlin cuenta con un amplio catálogo de rieles y paños para instalar paneles japoneses. Al igual que Amazon. Disponibles en una gran variedad de colores y estampados, así como en un amplio rango de precios, su instalación no tiene más complicación que la de hacer uno agujeros en la pared con el taladro.

Foto de portada | Ikea

En Trendencias | Ciencia ficción y fantasía 2026: siete libros que darán que hablar



Inicio