Publicidad

"Lo de Cristina Pedroche fue un puntazo". Entrevista con la diseñadora Charo Ruiz

"Lo de Cristina Pedroche fue un puntazo". Entrevista con la diseñadora Charo Ruiz
1 comentario

Charo Ruiz, directora creativa de la firma ibicenca Charo Ruiz Ibiza concede a Trendencias esta entrevista y nos cuenta su apasionante historia hasta llegar a ser diseñadora. Hija y nieta de modistas, creció en su Sevilla natal rodeada de telas y patrones. Sus creaciones artesanales, de estilo bohemio y sofisticado, se han convertido en imprescindibles para el verano para famosas, bloggers y anónimas, que no dudan en decantarse por sus preciosas propuestas.

Puntillas, guipur, encaje y transparencias caracterizan las colecciones de la firma, prendas perfectas para conseguir looks románticos y bohemios, con un inconfundible toque sensual.

Una historia apasionante

Charo, usted comenzó como modelo. ¿Qué recuerda de esa etapa?

La recuerdo con mucho cariño y con cierta nostalgia porque fue una etapa muy bonita de mi vida, di la vuelta al mundo trabajando en lo que era mi pasión: la moda. Recuerdo que Beirut fue la primera ciudad que visité justo un año antes de que empezara la guerra. Lo tengo grabado en mi memoria como uno de los lugares más interesantes que he visitado. La llamaban la Suiza de Oriente Medio.

Ha trabajado con Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz o Santa Eulalia, en otros. ¿Cuándo decidió que quería ser diseñadora?

Vengo de abuela patronista y mi madre era modista. Mi relación con los hilos, los tejidos y las máquinas de coser forman parte de mi ADN... Creo que estaba predestinada a dedicarme a la moda y el hecho de trabajar como modelo y tener relación con marcas internacionales me ayudó mucho a entender la industria.

Me hace mucha ilusión cuando me cruzo por la calle a diferentes mujeres anónimas con alguna de mis piezas, me sigue emocionando como el primer día.

Cuénteme su historia. Desde Brasil a Ibiza, de la hostelería a la moda, pasando por los souvenires… una historia que parece apasionante…

¡Jajaja! Decir que me he dedicado a la hostelería queda demasiado grande. Cuando mi novio y yo decidimos pasar las temporadas de verano en la isla en los 80’ montamos un chiringuito en la Playa de las Salinas en el que ofrecíamos zumos naturales y sándwiches con ingredientes orgánicos pero fue un desastre. Fue entonces cuando decidí dedicarme a lo mío, confeccionar ropa diferente y con el sello “Ibiza”: camisetas, vestidos, shorts y bañadores que se vendían de maravilla.

56605

Su estilo está muy definido: brocados, encajes y puntillas, creaciones bohemias… ¿Siempre tuvo claro que ese estilo es el que le diferenciaría de los demás?

Para conformar las colecciones icónicas y diferentes, la parte más costosa es la adquisición de los materiales. Hoy por hoy la firma Charo Ruiz se distingue por este tipo de tejidos, muy delicados y elaborados, pero llegar hasta aquí ha sido un proceso paulatino y consecuente con los tiempos. Al principio trabajaba con punto de algodón y lycra, pero siempre intenté hacer cosas diferentes a lo establecido.

¿Se considera la precursora de la moda ibicenca?

Me considero una trabajadora de la moda y una enamorada de Ibiza. la isla me ha dado mucho y sigue siendo mi principal fuente de inspiración como para muchos artistas que tienen aquí su base, pero no me considero precursora de nada. Cuando yo empecé en esto ya había buenos diseñadores haciendo cosas muy interesantes.

¿En qué se inspira a la hora de diseñar?

El universo femenino y su comportamiento en la sociedad han supuesto siempre una buena premisa de la que partir. Pero mi creatividad se estimula trabajando en mi taller de Ibiza frente al maniquí y respetando siempre una máxima: potenciar la belleza con cada una de mis piezas.

00353 00352 1

¿Dónde compra los maravillosos tejidos, son españoles?

La formas de mis puntillas se confeccionan en guipur y en exclusiva para la firma. Se trata de un proveedor catalán al que llevo siendo fiel desde hace muchos años. También trabajo con empresas italianas y francesas para conformar las colecciones de fiesta y novia.

El "efecto Pedroche"

Cristina Pedroche

Llegamos a la polémica de hace unos meses, concretamente en las campanadas de Fin de Año. ¿Las transparencias de Cristina Pedroche han marcado un punto de inflexión en la firma?

Más que un punto de inflexión fue un “puntazo”. Sinceramente, nos repercutió mucho a nivel imagen por la notoriedad que supuso hasta convertirse en noticia. En el departamento de marketing estaban muy contentos, porque fue una gran campaña que se produjo de manera absolutamente espontánea y que se convirtió en noticia.

¿Qué ha significado para la firma?

Estamos en una época en la que se generan muchas noticias, pero las empresas no se mantienen solo con picos de popularidad porque estos, tal y como suben, bajan. Charo Ruiz es una empresa familiar con base en Ibiza, en la que seguimos con nuestra misma rutina, no ha cambiado nada, nosotros continuamos con nuestro plan empresarial que diseñamos antes de las campanadas y del “efecto Pedroche”.

Más que un punto de inflexión fue un “puntazo”. Fue una gran campaña que se produjo de manera absolutamente espontánea y que se convirtió en noticia.

Con toda la polémica generada ¿da igual que los comentarios, en ocasiones, sean negativos?

Cristina estaba guapísima, es joven, simpática y muy trabajadora. Ya en su momento redactamos una nota de prensa a favor de su libertad de elección. Ella es muy popular y cuando millones de personas opinan vía red social, es completamente normal que haya “de todo”. Tanto a ella como a mí nos sorprendieron algunos comentarios, pero la verdad es que no nos afectó en absoluto.

La actriz Mariam Bachir, fiel a la firma, también se atrevió en los Goya con un look rompedor. ¿En qué se inspiró a la hora de diseñar este modelo exclusivo?

Tuvimos claro el concepto del look desde el principio, así que adapté a sus formas el vestido Daira partiendo de la base de todos los vestidos de mi nueva colección Gala: el efecto tatuaje que las transparencias provocan sobre la piel. Y al tratarse de ella, se convirtió en algo que evocaba el tatuaje tradicional saharaui.

Mariam Bachir Charo Ruiz Goyas 2015 Fotos Jose Luis Tabuena

¿Qué me puede decir de Mariam, una mujer impresionante que ha confiado en la firma en todas sus alfombras rojas?

Mariam es una joven con las ideas muy claras, inteligente y muy preparada con una historia personal fascinante y con un estilo muy definido. Tiene mucha personalidad y sabe muy bien lo que quiere, en cuanto le proponemos algo, llegamos a la rápidamente a la misma conclusión.

Naomi Campbell, Mónica Belluci, Kate Moss, Jennifer López, Elisabetta Gregoraci.. ellas en algún momento han apostado por Charo Ruiz Ibiza ¿A quién le gustaría ver en alguna ocasión con un diseño suyo?

Me hace mucha ilusión cuando me cruzo por la calle a diferentes mujeres anónimas con alguna de mis piezas. Me ha pasado en diferentes partes del mundo y me sigue emocionando como el primer día. Pero cuando se trata de personalidades tan relevantes me reconforta mucho más porque son magníficas embajadoras y hay muchos ojos puestos en ellas. Además, cada una de ellas otorga una personalidad diferente porque como buenas profesionales de la moda tienen muy bien estudiado el look aunque no lo parezca.

El resultado de la colección Primavera-Verano 2015 son monos, vestidos, túnicas, faldas, tops y caftanes con siluetas armónicas y muy apetecibles

Su plan de expansión continúa y una de las novedades más inmediatas es la apertura de córners en El Corte Inglés. ¿La apertura será a nivel nacional o de momento en las ciudades más destacadas?

Así es, nunca pensamos que la firma encajara tan bien como “shop in store” dentro de El Corte Inglés, pero es una fórmula que desde que la implantamos hace tres años en Marbella ha dado muy buen resultado. A a partir de ahí vamos abriendo uno por año, en el centro de Castellana en Madrid el año pasado, y hace un mes en el de Diagonal de Barcelona, y nos gustaría seguir este ritmo.

¿Se plantea abrir tienda en Madrid o Barcelona?

Este año estamos muy concentrados con la inminente apertura de nuestra “Flagship Store” en el centro de Ibiza. Estoy poniendo mucha energía en que sea un espacio en el que se pueda respirar el concepto de la marca a todos los niveles para que sea muy reconocible. Ojalá podamos trasladar esta misma idea a Madrid o Barcelona, no lo descarto.

Charo Ruiz Ibiza

Hábleme de la colección Primavera-Verano 2015

El denominador común para esta campaña sigue siendo la delicadeza de los materiales y patrones muy bien estructurados. Partiendo siempre de esa premisa, lo diversifico en dos estilos: la “colección More”, más geométrica, minimalista, muy femenina y con cierta influencia sport; y la “Colección Adlib”, en la que además de nuestros clásicos de siempre presentamos nuevas puntillas y guipures aplicándolos sobre voile de algodón. El resultado son monos, vestidos, túnicas, faldas, tops y caftanes con siluetas armónicas y muy apetecibles para esta temporada.

Colección de mujer, novia y ceremonia… ¿qué será lo siguiente?

¡Y de fiesta! Es lo máximo que nuestra infraestructura soporta en estos momentos. Nuestras colecciones se confeccionan en su mayoría en talleres ibicencos y dentro de territorio europeo. Por la complicación de los acabados, que en algunos casos son artesanales y a mano, el proceso de creación requiere un complejo control de calidad.

En Trendencias | Entrevista con Virginia Pozo, diseñadora de Coosy: "A finales de 2015 intentaremos dar el salto internacional"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio