Compartir
Publicidad
A la hora de adelgazar, haz más caso a tu índice de grasa corporal que al peso que te indica la báscula
Dietas y Nutrición

A la hora de adelgazar, haz más caso a tu índice de grasa corporal que al peso que te indica la báscula

Publicidad
Publicidad

Con la cercanía del verano y los meses de calor comienzan cada año las preocupaciones por nuestro estado físico y nuestro cuerpo. Aunque sabemos que deberíamos cuidar nuestra alimentación cada día del año, en estos meses intensificamos ese cuidado y esto suele venir acompañado por el uso de la báscula

Subirnos a una de ellas y que nos indiquen nuestro peso acaba siendo un gesto de lo más habitual y, sin embargo, si lo que queremos es adelgazar - y cuidar nuestra salud - el dato de peso que nos da la báscula no es la información más importante a la que debemos atender.

La importancia del porcentaje de grasa

Mucho más importante que el peso que marca nuestra báscula es el porcentaje de grasa corporal que tenemos. Se trata de un índice que clasifica el nivel de lípidos que hay en nuestro organismo, para lo que utilizamos la grasa corporal relativa (%GC). 

Gesina Kunkel 1506233 Unsplash

Dos personas con un mismo peso pueden tener un nivel de grasa completamente diferente. Tanto a nivel de salud, como a nivel físico, estético y de composición corporal, no es lo mismo pesar 70 kilogramos y tener un porcentaje del 30% de grasa que tener exactamente el mismo peso y tener este porcentaje en el 18%. Ni la salud ni el cuerpo de estas dos personas será el mismo. 

Muchas veces tendemos a valorar nuestro cuerpo en base al IMC (índice de masa muscular), pero las personas que tengan una importante cantidad de masa muscular, aunque tengan las grasa muy baja, obtendrán un IMC bastante alto

Además, cuando nos centramos únicamente en perder peso y bajar el número que aparece en la báscula corremos el riesgo de tener comportamientos extremos que no se centren en perder grasa, sino que acaben haciéndonos perder también músculo y agua. Por ello, más importante que el IMC o que la cifra de la báscula, es que nos fijemos en nuestro índice de grasa corporal

Cómo se mide el porcentaje de grasa corporal

Actualmente existen sistemas modernos y actualizados por los que podemos medir de manera sencilla nuestra grasa corporal. Las actuales básculas de biompedancia eléctrica nos indican nuestro índice de grasa corporal tan solo con subirnos en ellas descalzas. 

En cualquier caso, no todas las básculas son igual de fiables y algunas pueden darnos cifras algo alteradas - aunque bastará si no necesitamos un dato muy preciso -. Por ello, podemos también utilizar otros métodos, como el plicómetro o lipocalibre. Lo mejor que podemos hacer es acudir a la consulta de un nutricionista para que haga la medición adecuada y nos pueda hacer un seguimiento. 

Yoann Boyer 342336 Unsplash

Estos son los porcentajes de grasa recomendables

Debemos tener en cuenta que, tanto dependiendo de nuestro sexo como dependiendo de nuestra edad, el porcentaje de grasa saludable será diferente

  • 20-29 años: en hombres el índice de GC recomendable está entre 11-20% y en mujeres 16-28.
  • 30-39 años: en hombres entre el 12 y el 21% y en mujeres entre el 17 y el 29%. 
  • 40-49 años: para los hombres el GC ideal es 14-23% y para las mujeres 18-30%.
  • 50-59 años: en los hombres aumenta hasta el 15-24% y en las mujeres hasta 19-31%.

Lo adecuado es que nos mantengamos dentro de estos niveles de grasa y no pasarnos ni por arriba ni por abajo ya que ambas pueden provocarnos problemas de salud. En cualquier caso, si empezamos a asegurarnos de perder grasa, en vez de peso, nuestra composición corporal cambiará - aún más si ganamos músculo - y nos veremos mejor incluso aunque la báscula marque la misma cifra. 

Imágenes  |  Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio