El thriller sobre un espeluznante caso sin resolver que el director de 'Parásitos' hizo para mandarle un mensaje al asesino

Según la crítica, es el mejor thriller del siglo XXI, una película que se basa en hechos reales y que tienes en Prime Video

Jndkapgfxiycgmm41asvey48fkmzlb
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llevas un buen rato bicheando por el catálogo de las plataformas de streaming intentando encontrar algo que os apetezca ver a tu pareja o a tu amiga y a ti. Tu querrías ver un true crime, pero la otra persona quiere ver 'Parásitos' (pero tú ya la has visto). Pues, perfecto, dejad de buscar porque existe el match perfecto. Se llama 'Memories of Murder: Crónica de un asesino en serie', está basada en hechos reales. Más concretamente, en el primer caso conocido de asesinatos en serie en Corea del Sur, y la dirige Bong Joon-ho (que también mete firma el guion).

Muchos expertos en crítica cinematográfica coinciden que esta película coreana de 2004 es el mejor thriller del siglo XXI. Ya en su época, cuando la Academia aún no había premiado el trabajo de Bong Joon-ho, ganó por esta cinta tres premios en el festival de San Sebastián. Un palmarés que incluyó la Concha de Plata al mejor director. Además, fue la película coreana más taquillera del año.

A pesar de que se rodó con un presupuesto muy ajustado, de apenas tres millones de dólares, consiguió llamar la atención y hacerse un hueco en las salas de todo el mundo. Es algo que en la actualidad, tal vez, no parezca una hazaña tan relevante pero cabe recordar que en los años dos mil, Hollywood acaparaba la cartelera. Esto debería ser ya suficiente para convencer a los fans de 'Parásitos' que, además, volverán a ver en pantalla a Kim Ki-taek (el actor que da vida al padre de familia Kim).

Murders

Por otro lado, a los adeptos al true crime, les llamará la atención saber que se basa en unos asesinatos que tuvieron lugar en la vida real en la provincia de Gyeonggi entre los años 1986 y 1991. Conocidos como los asesinatos en serie de Hwaseong, se cobraron la vida de diez mujeres de entre 14 y 71 años en una pequeña ciudad rural.

Además, los crímenes seguían sin resolverse en el momento de la producción de la película. De hecho, se contaba con pocas pistas para señalar un culpable, un detalle que es la propia razón de ser de la película y que actúa como hilo argumental que desemboca en un clímax inusual en este tipo de género.

murders of mistery

Sin entrar en demasiados detalles para no hacer spoiler, es aquí donde se ve claramente que la película entera es un mensaje del director, obsesionado con este caso, para ese asesino sin identificar que sabía que, sin duda, vería la película.

No obstante, y aunque estemos ante un thriller, tratándose de Bong Joon-ho también hay hueco para la denuncia al tejido social coreano. Y es que los hechos se dan en el contexto de una transformación social y política extrema, durante las manifestaciones masivas que obligaron a la dictadura de régimen militar a celebrar una elecciones libres en 1987, a las que seguiría la modernización del país con los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y su consagración internacional como economía industrial.

Memories Murder 2003 06 Large

Por cierto, cuando en 2019 por fin fue detenido el autor de los asesinatos confesó que, efectivamente, había visto la película pero que no sintió absolutamente nada sino que, para él, fue como ver cualquier otra película de Hollywood. En España está disponible para ver en streaming en Amazon Prime Video y en Filmin.

Foto de portada | Memories of Murder

En Trendencias | 21 películas de Netflix para cuando necesitas llorar a gusto

En Trendencias | Las 35 mejores películas de terror y miedo de la historia

En Trendencias | 14 ideas de moños bajos fáciles y rápidos para hacer en menos de 5 minutos.

Inicio