Sí, la 'Cumbres borrascosas' de Jacob Elordi y Margot Robbie es un despropósito y por eso será un bombazo en cines

Margot Robbie y Jacob Elorfi no han arruinado a Brontë: le han dado una vuelta a lo BookTok. Si quieres 'Cumbres borrascosa', lee el libro

emmerlad fennell
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Mucho meterse con María Pombo porque no le gusta leer, pero algunos parecen no soportar la idea de que vaya a estrenarse una versión de 'Cumbres borrascosas' que no es lo suficientemente fiel al libro como para ahorrarse la lectura. Porque, de los mismos creadores de "la sirenita no es negra" llega ahora "Heathcliff no es blanco" o "Catherine no tiene 35 años".  Y aunque soy consciente de que, en este caso, los cambios en el físico de los protagonistas afecta sustancialmente a las ideas de la obra original, tengo que decir que pasa es que no estáis entendiendo "la puta vibra, wey".

'Cumbres borrascosas' recibe el tratamiento 'María Antonieta' 

Lleva la gente poniendo a parir la nueva adaptación de 'Cumbres borrascosas' desde que solamente se conocían los nombres del casting. Producida por Margot Robbie, dirigida por Emerald Fennell y con Jacob Elordi en el papel de Heathcliff, además de Robbie como Catherine, cada nuevo pequeño detalle que se ha ido conociendo ha sido siempre recibido con una mezcla de indignación y sorna automática. 

Desde el principio se ha calificado de despropósito anacrónico la película cuando, precisamente, pasar a Emily Brontë por el filtro de un fanfic de estética TikTok parece ser la premisa. Confiad en el proceso. No se trata de arruinar un clásico sino de hacer una versión moderna según la visión de la directora. Para una adaptación fiel y clásica de 'Cumbres borrascosas' tenemos ya filmadas otras chorrocientas que podemos ver cuando queramos. A esta se va a pasárselo bien y a salir cachondas del cine

Wuthering Heights Poster 9325 11e34229e1c840999d2cf9f2fe01aeda

Tanto el trailer a ritmo de Charlie XCX como el cartel del film como si fuera la portada de un libro superventas de dark romance dejan claro que Emerald Fennel ha querido hacer con 'Cumbres borrascosas' lo mismo que Sofia Coppola ya hizo con 'Maria Antonieta' o lo que con tanto éxito de público consigue 'Los Bridgerton' en Netflix. Además, ¿a quién no le va a gustar Jacob Elordi en el papel de un amante salvaje y apasionado que dice: "Puedo seguirte como un perro hasta el fin del mundo". Si absolutamente todas mis amigas babean por este actor...

BookTok no inventó el dark romance y está bien reivindicarlo

Sin quitarle mérito a que la novela que Emily Brontë escribió en 1847 no fuera ningún romance rosa tonto, 'Cumbres borrascosas' ya tenía mucho de un género que hoy llena las estanterías de la generazión Z. Si hoy hablamos de “dark romance” no es porque BookTok (la comunidad de la red social que convierte novelas en fenómenos virales a base de recomendaciones emocionales y romantizadas) se lo haya inventado, sino porque trata temas que la ficción ya abordaba en el siglo XIX. 

Al igual que este subgénero de la novela romántica explora en 2025 relaciones amorosas complejas en entornos oscuros y moralmente ambiguos, a menudo involucrando temas tabú como la obsesión, la traición o el juego de poder,  'Cumbres borrascosas' es una historia repleta de obsesiones, violencia psicológica, amores tóxicos y personajes incapaces de ser felices. Heathcliff no es un príncipe, Catherine no es una heroína romántica ejemplar y su relación nunca ha sido un modelo de pareja sana.  

Fennell lleva todo ese imaginario al lenguaje estético de 2025 y le añade una nueva capa a su recepción cultural, que de seguro conseguirá despertar la curiosidad por leer el libro original en una nueva oleada de lectores. Al fin y al cabo, la película no compite con la novela, dialoga con ella y actúa de mediadora cultural. 

Quien haya visto 'Promising Young Woman' o 'Saltburn' ya sabe que Emmerald Fennell no da puntada sin hilo. Le gusta la exageración, el exceso, pecar de kitsch. Sus personajes se mueven siempre entre la parodia y el drama, y el envoltorio visual es parte del mensaje. No debería sorprender tanto, entonces, que esta versión de 'Cumbres borrascosas' se vista con recursos diseñados para convertirse en clips virales. 

¿Es artificial? Claro. ¿Es descarado? También. Pero, precisamente por todo ello, puede funcionar como imán para una audiencia que consume cultura a través del móvil. Y, de todos modos, si cuando se estrene el día de San Valentín de 2026, alguien se siente decepcionado porque esperaba un retrato académico de la Inglaterra rural del XIX, el libro va a seguir estando ahí.

Fotos | Cumbres borrascosas de Emmerald Fennel

En Trendencias | Las 32 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo

Inicio