Compartir
Publicidad
Publicidad

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la MBFWM y nunca te atreviste a preguntar

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la MBFWM y nunca te atreviste a preguntar
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos sabemos, más o menos, en qué consiste el trabajo de un diseñador y la importancia de presentar sus creaciones en una pasarela por la cobertura mediática que recibirá. Pero lo que ya no es tan conocido son los requisitos y trabajo previo necesario para presentar la colección que nada tiene que ver con elegir telas, patronar o coser pero que todos los diseñadores deben realizar para que el día del desfile todo salga perfecto. Quizás estas sean algunas de esas preguntas que siempre te hiciste y nunca te atreviste a plantear.

¿Qué hay que hacer para desfilar en Cibeles?


2

Para formar parte del calendario de la MBFWM facilita mucho las cosas formar parte de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), que se define en su web como “una una organización profesional sin ánimo de lucro integrada por diseñadores de todo el país“. ACME se fundó en 1998 y en la actualidad tiene asociadas 44 marcas. No desfilan todos las que son, pero sí muchos de ellos. Y si un diseñador desea participar deberá solicitarlo cuando se publiquen las bases de la edición y será un comité el que decida. Este proceso suele ser bastante oscuro y ha llevado a que surjan algunas voces críticas por este motivo.

¿Cuánto cuesta cada desfile?


3

Hay un precio básico, que ronda los 7.000 euros, gracias a la organización y patrocinadores que da derecho al uso de las instalaciones, casting de modelos oficial y peluquería y maquillaje. Si una marca desea contar con una modelo estrella, una decoración especial o cualquier otro extra, como puede ser música en directo o alguna performance durante el desfile que se salga de lo previsto deberá pagarlo por su cuenta.

¿Cómo se financia el desfile?


7

Una de las labores que realiza ACME para sus asociados es la de solicitar una ayuda al ICEX que una vez concedida suele financiar al 50% el desfile y supone una de sus fuentes principales de financiación junto con las ayudas que reciben del Ministerio de Cultura. En la actualidad los dos únicos diseñadores miembros de ACME que desfilan en el extranjero son Amaya Arzuaga que lo hace en París y Custo Barcelona en la pasarela de Nueva York.

¿Es obligatorio desfilar en IFEMA?


4

No. El desfile de DELPOZO por ejemplo forma parte del calendario oficial y se realizó en “El Capricho” un jardín de Madrid, pero este tipo de desfiles corren a cuenta de la marca. Algo parecido ocurre con los del Off Cibeles, que tienen patrocinadores diferentes a los de la MBFWM. Pero debido a las facilidades que supone para todos hacerlo ahí, casi ningún diseñador elige otro lugar.

¿Cómo se elige el día y hora del desfile?


6

La selección se realiza siguiendo una serie de criterios objetivos como son la antigüedad en ACME y la repercusión en los medios de comunicación de la anterior colección en el mes posterior al desfile, y que tras baremarlos son las propias marcas y diseñadores en función de ese orden los que eligen en qué día y hora quieren desfilar en función de sus preferencias.

¿Se venden entradas para asistir a un desfile?


5

No. La única forma de asistir a un desfile es a través de una invitación que se puede conseguir a través de distintas vías: la propia organización de la pasarela madrileña, el diseñador en cuestión, alguno de los patrocinadores o con una acreditación de prensa. Además esta es la forma en la que están organizadas las bancadas de público: las de invitados y prensa al inicio de la pasarela y las de la organización y patrocinadores al final.

Una vez allí algunos sitios (fundamentalmente las primeras filas) suelen estar reservadas con nombre pero a partir de la quinta/sexta fila los sitios ya no suelen estar marcados.

Todo esto no implica que en algunos casos, cuando el diseñador o la colección tienen una mayor interés mediático o tirón entre los el mundillo, las gradas se llenen y sea necesario que algunos invitados lo tengan que ver de pie o sentados en las escaleras de las gradas.

Aunque ahora por suerte y gracias a internet los desfiles se emiten en directo a través de varias páginas web y podemos seguirlos sin necesidad de pelear por un asiento con nadie.

En Trendencias | Una segunda jornada anodina en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
En Trendencias | Las famosas españolas no se perdieron el estreno de Josep Font en DELPOZO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos