Muere Brian Wilson, vocalista de los Beach Boys. Así cambió la música sin salir de su salón (y sin un oído funcional)

El cantante sufría sordera y jamás supo leer música

Brian Wilson
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
carlos-perez

Carlos Pérez

Editor

Brian Wilson, la mente brillante y atormentada detrás de los Beach Boys, ha fallecido a los 82 años. Así lo confirmó su familia en un comunicado publicado en sus redes sociales y reproducido por People Magazine, donde se pide "respeto por nuestro duelo" y se recuerda su "alma creativa sin igual".

Nacido en Inglewood (California) en 1942, Wilson revolucionó el pop sin salir apenas de su salón. Lo que muchos no saben es que sufría sordera parcial en un oído desde pequeño, lo que no le impidió componer armonías vocales que marcaron una época. Su obra maestra, Pet Sounds (1966), fue grabada en más de 17 sesiones distintas e incluyó instrumentos tan poco convencionales como el theremín o botellas de Coca-Cola golpeadas con un lápiz.

Nunca supo leer música. Compuso de oído, silbando melodías, probando acordes al piano y dando instrucciones directas a los músicos. Paul McCartney declaró más de una vez que Pet Sounds fue "el disco que inspiró Sgt. Pepper’s", y que God Only Knows es, a su juicio, "la mejor canción de amor jamás escrita".

@socal_richie

June 20, 1942- June 11,2025 #fyp #thebeachboys #brianwilson #socal #surf #1960s

♬ original sound - RichiefrmPomona

A pesar del éxito, Wilson convivió con el dolor emocional y los trastornos mentales. Sufría esquizofrenia paranoide y trastorno bipolar, y durante años vivió recluido, bajo el control de médicos y terapias experimentales. Aun así, su genio no se apagó: entre 1967 y 1970 trabajó obsesivamente en Smile, un disco inacabado considerado el "Santo Grial" del pop que no vería la luz completa hasta 2004.

En sus últimos años, especialmente tras la muerte de su esposa Melinda en enero de 2024, su estado cognitivo empeoró, y fue colocado bajo una tutela legal, según The Sun y HuffPost, que detallaron cómo su familia luchaba por preservar su legado mientras protegía su bienestar físico y emocional.

Hasta el final, siguió vinculado a la música: su última actuación fue en 2022, y sus canciones nunca dejaron de sonar. En su autobiografía, I Am Brian Wilson, el artista relataba su vida sin tapujos: "La música era mi forma de sobrevivir. Me aferraba a ella como a una tabla en medio del océano".

Hoy, su legado trasciende las listas de éxitos: Brian Wilson fue un hombre que puso emoción, complejidad y ternura en el corazón del pop. Y aunque su piano haya dejado de sonar, basta con poner Wouldn’t It Be Nice para que, por un instante, el mundo vuelva a parecer inocente.

Fotos | Wikipedia 

En Trendencias | Estos son los 8 hijos que Mike Jagger ha tenido con 5 mujeres diferentes

En Trendencias | Estos son los 7 hijos de Kevin Costner y a qué se dedica cada uno

En Trendencias | Agua micelar: qué es, para qué se usa y las 33 mejores aguas micelares

Inicio