Gloria Trevi, de la cárcel al Benidorm Fest: la vida de telenovela del mayor icono LGBT de habla hispana

Unknown 327353091 166263625733051 3029346645053064107 N
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Mientras España vive en vilo por el proceso de selección de la canción que nos representará en Eurovisión 2023, Gloria Trevi ha venido a "hacerse las europas" dándole una entrevista muy personal a Risto Mejide en Viajando con Chester y cantando un medley de sus hits Gloria y Todos me miran en la segunda semifinal del Benidorm Fest. Y es que la artista mexicana no solo tiene una exitosa carrera musical, su historia de vida es digna de telenovela.

Todos la miran

Si no conocías su nombre, seguro que alguna vez has bailado Todos me miran en una boda o fiesta de fin de año. Aunque puede presumir de contar con una dilatada carrera profesional llena de grandes éxitos, fue este el tema en particular que encumbró a Gloria Trevi en la década de los dos mil como el mayor icono LGBT de habla hispana. Sin embargo, para la intérprete, que anoche brilló (literalmente) sobre el escenario del Benidorm Fest, la noche sí ha sido en muchas ocasiones oscura y sin lentejuelas.

Mientras que Todos me miran es himno de irreverencia y un canto a sobreponerse a los insultos de los demás, basado en la historia de un amigo de la cantante que se sintió rechazado por sus padres cuando este les confesó que era gay, la historia personal de Trevi es un auténtico dramón.

Del éxito a la cárcel

Nominada a los Grammy Latinos y galardonada por Billboard, La diva mexicana comenzó su carrera en 1985 como parte del grupo musical Boquitas Pintadas. Cuatro años más tarde se convirtió en un éxito de ventas en solitario, haciéndose famosa por unas atrevidas actuaciones que no dejaban indiferente a nadie. Ya en los años 90 probó suerte en el cine y se convirtió en la estrella mejor pagada de la televisión mexicana.

No obstante, en 1996 anunció que se retiraba de los escenarios por motivo del cáncer en la columna vertebral que padecía su representante y pareja, Sergio Andrade. Lo que sí que no se esperaba era acabar pasando cinco años en prisión, tres de ellos en Brasil y los otros dos en México.

Cinco años en prisión

La cantante y su mentor fueron acusados de supuestamente maltratar y abusar de chicas jóvenes bajo la promesa del éxito. En enero de 2000, tras una persecución internacional, Trevi y Andrade fueron arrestados en Brasil y la cantante estuvo encarcelada cuatro años a la espera de juicio, que pasó en una celda de dos metros de ancho por tres de largo con una letrina fijada al suelo.

Durante su paso por la cárcel se quedó embarazada y, aunque en un primer momento acusó a los vigilantes del presidio de haberla violado, tras el nacimiento de su hijo Ángel Gabriel, la mexicana admitió que era fruto de haber mantenido relaciones con quien había sido su pareja. Aunque Trevi afirmó que había sido obligada por los propios funcionario a acostarse con su ex.

Tendría que esperar hasta 2004 hasta que un juez determinara que no existían pruebas suficientes para respaldar las acusaciones de violación, secuestro y corrupción de menores presentadas en su contra, por lo que fue liberada sin cargos. Andrade, por su lado, sí fue condenado por dichos delitos y pasó casi siete años entre rejas. A pesar de que Andrade quedó retratado como un violento pedófilo en serie y Trevi como su cómplice”, la artista se considera a sí misma una víctima más de Andrade.

 

Según ella misma ha explicado en varias ocasiones, conoció a Andrade cuando solo tenía 15 años y, desde el primer momento, dicehaber vivido entre manipulaciones, golpes, gritos, abusos y castigos. Lo que viene a ser un total de 17 años de humillaciones.

La muerte de su hija en extrañas circunstancia

Aunque su reputación y ese lustro entre rejas la destrozaro por completo, tras su puesta en libertad la artista consiguió relanzar su carrera con el pelotazo de Todos me miran y consolidarse como una de las artistas más famosas de Latinoamérica. Sin embargo, su paso por la cárcel no ha sido la única desgracia que ha marcado su vida.

Tan solo dos meses antes de la detención, Trevi había tenido que enterrar a Ana Dalay, su primera hija, que murió siendo un bebé en extrañas circunstancias, aunque todo apunta a que pudo tratarse de muerte súbita. 

Todo sucedió en el piso que Andrade compartía con siete jóvenes. En una entrevista de 2004 con la presentadora de televisión Adela Micha, Gloria Trevi relató lo que ocurrió aquel día: “Yo dejé a la niña durmiendo, y empezó una discusión que tardó muchísimo tiempo”, comentó la cantante. “Yo quería ir a ver a mi hija. Me empecé a sentir inquieta”, recordó.

 

De acuerdo a su relato, Sergio le pidió entonces a una de las mujeres que vivía en el inmueble que fuera a ver a la niña a su habitación: “Yo me doy cuenta que no regresaba con la bebé. Pasaron minutos, a mí se me hizo una eternidad. De repente empecé a sentir una inquietud, porque no regresaba (…) Después la veo salir con la niña cubierta. Ahí me susurró que estaba dormida”, narró Trevi.

En ese momento, uno de los presentes en la casa hizo una “broma” preguntando si la menor estaba viva. "Ahí destapó a la niña y yo me di cuenta que no estaba bien. Tenía la boquita azul, y ya no tenía el rosado de sus mejillas”, describió.  Según su relato, cuando intentó ir a un hospital, una de las chicas la detuvo en la puerta. “Me dijo: 'Está muerta'. Yo la vi y realmente estaba muerta (…) Lo último que recuerdo, es que le toqué el brazo y estaba rígido”, contó.

Nuevas acusaciones

Hace solo unas semanas, la revista norteamericana Rolling Stone informó que se había presentado una nueva demanda civil en contra de ella y de Sergio Andrade por corrupción de menores. En esta ocasión era una corte del distrito de Los Ángeles la que revivía 20 años después las acusaciones de que la pareja reclutó a niñas y adolescentes para formar parte de una red de abuso sexual.

 

En la demanda, las denunciantes aseguran que la cantante se acercó a ellas cuando tenían 13 y 15 años y las atrajo para que se unieran al supuesto programa de capacitación musical que lideraba Andrade. Según esta versión, el programa servía como tapadera de una red sexual de chicas jóvenes que durante años fueron explotadas por Andrade, entre ellas la propia Gloria Trevi.

Trevi contestó rápidamente a través de un comunicado: “Es muy doloroso para mí y para toda mi familia ver resurgir acusaciones falsas hechas en mi contra hace más de 25 años y que ya fueron juzgadas en varias cortes y en todas sus instancias salí absolutamente absuelta”, declaró. No obstante, al tratarse de una demanda civil, se espera que las denunciantes exijan una reparación del daño, que en casi todos los casos suele ser una compensación económica.

Foto de portada | @gloriatrevi

Comentarios cerrados
Inicio