Publicidad

El yoga a examen: hablamos con una experta para derribar falsos mitos
Belleza

El yoga a examen: hablamos con una experta para derribar falsos mitos

Publicidad

Publicidad

Son muchas las preguntas y falsos mitos que rodean al yoga, un ejercicio de lo más completo que nos puede aportar muchísimos beneficios. Por ello, hemos hablado con Mercedes de la Rosa, profesora de yoga, así como de la Free Yoga by Oysho que se ha celebrado en junio en Madrid y en octubre lo hará en Barcelona, para que nos resuelva todas las dudas y, de una vez por todas, incluyamos en nuestras rutinas esta disciplina.

Los beneficios del yoga a la hora de mantenernos en forma

La primera pregunta que nos surgió, sin dudarlo, fue la de qué beneficios nos aporta el yoga. Muchas hemos apostado en muchas ocasiones por esta disciplina, sin embargo, no siempre sabemos todo el bien que nos puede aportar una disciplina de este tipo.

El otro día una alumna me comentó al finalizar la clase que le había sido imposible mantenerse en las posturas de equilibrio que practicamos. No sé si os ha pasado alguna vez (a mí si, y muchas) . El equilibrio refleja cómo está nuestra mente. Si ésta va de un pensamiento a otro, el equilibrio también se tambalea. . Cuando sientas este vaivén, tanto dentro como fuera del mat, vuelve a lo básico, a lo sencillo. Si estás practicando , vuelve a conectar con tu respiración, y entra en una postura básica que te permita mantener esa conexión y fijar tu mirada (drishti) en un punto. Si te ocurre a lo largo del día, escoge una actividad sencilla que requiera tu atención friega los platos, dobla la ropa, riega las plantas o lávate los dientes. Volverás a tu centro rápidamente Feliz fin de semana . . #AquiYAhora #HereAndNow #Equilibrio #Centro #Mindfulness #Yoga #YogaEnLaVidaDiaria

Así, Mercedes nos comenta que los beneficios del yoga son interminables para mantenernos en forma y sentirnos bien, donde nos destaca como los más inmediatos la mejora de la postura, la tonificación y alongamiento de los músculos del cuerpo, la conciencia en la respiración, la segregación de endorfinas, y el permitir vivir el presente, lo que nos posibilita sentirnos mejor física y anímicamente.

Errores más comunes en la práctica del yoga

"ASANA" se utiliza para nombrar a las posturas físicas que se practican en yoga. Pero su significado literal es "asiento" o "sentarse". Cuando uno se sienta, entra en contacto con la Tierra y con todo lo que vive en ella el suelo sobre el que caminamos, el aire que respiramos, el agua que bebemos, las personas que nos rodean, los animales, plantas y minerales que lo habitan. . El sabio Patanjali (uno de los "padres" del yoga) definió ASANA como uno de los ocho pasos del yoga, y ese "asiento" debía de ser estable, despierto, alegre tanto para la mente como para el cuerpo. Si no tenía estas cualidades, no era yoga. Y éste es, según sus escritos, uno de los objetivos del yoga relacionarse con todo y todos los que nos rodean, estables, despiertos, alegres, serenos, lúcidos  . #Yoga #Asana #Sirsasana #ElSentidoDelYoga #ElSentidoDeLaVida

El yoga es una disciplina muy técnica por lo que, hasta inconscientemente, comentemos errores, o más que errores, como dice Mercedes, lo que ocurre muchas veces es que la gente que empieza a practicar yoga se lo toma como una “competición”, y quiere llegar a hacer las posturas más difíciles, más vistosas y acrobáticas en poco tiempo. Y es en este proceso que muchas veces se lesionan. La práctica del yoga es un proceso en el que todo llega. Precisamente, éste es uno de los aprendizajes más importantes. Sin prisa y con una práctica constante se sienten rápidamente todos los beneficios y los avances.

El yoga como aliado en la tonificación corporal y como mejora de nuestra salud

Como bien sabemos, y así nos lo comenta nuestra yogui de cabecera, existen muchos tipos de yoga, de menos a más dinámicos. Los que están dentro de este último grupo, como el vinyasa o active yoga que es el que se practica en el Free Yoga by Oysho que, además, tonifican y alargan los músculos, por lo que indirectamente “esculpen” el cuerpo.

Good vibes Monday Empezamos la semana con la postura de Visvamitrasana, una asana avanzada que es a la vez un equilibrio de brazos, una apertura de caderas y de hombros, una torsión y un estiramiento muy profundo de iquiotibiales, por lo que ¡sus beneficios son tantos como los que todas estas acciones proporcionan. . . Antes de empezar es importante que tengas en cuenta Vismamitrasana deberiá ser una postura pico, es decir, que hagas al final de tu práctica tras haber calentado. Te recomiendo estas modificaciones para ir entendiendo y entrando en la postura Supta o Ardha Vismamitrasana y Vimamistrasanas 2. Deja que la postura llegue a ti, no tengas prisa y no fuerces. Práctica y todo llega... . . Desde virabhadrasana 2, lleva la mano derech aal suelo y activa el hombro hacia la pierna (a la altura de la rodilla) y la pierna hacia el hombro en una acción que se conoce como "bhujapida". Levanta el talón derecho hacia el suelo pélvico y coge la parte externa del pie derecho con la mano izquierda, con cuidado, estira la pierna. Alarga el torso y gira las costillas izquierdas hacia atrás y las derechas hacia delante. Activa el pie izquierdo hacia el suelo y la parte interna de la pierna, lleva el coxis en dirección al pie izquierdoEmpuja el suelo con la mano derecha y moola y activa mulha bandha, trata de abrir y girar un poco más Respira de 5 a 10 veces profunda y conscientmente Deshaz la postura  y trata de hacer lo mismo con el otro lado. Sé paciente, respira ... y ¡disfruta del camino . @oysho #GoodVibesMonday #GoodVibes #Visvamitrasana #AsanaOfTheWeek #Oysho #OyshoChallenge #EmpiezaLaSemanaConEnergia

Con la práctica regular, se estilizan y tonifican los brazos, el abdomen, los glúteos y las piernas. Además, se fortalecen y esculpen hombros y espalda. La práctica pone el prana (energía vital) en movimiento, lo que ayuda a mejorar la digestión, a erradicar el estreñimiento, la retención de líquidos, también mejora la circulación sanguínea que favorece el funcionamiento de las principales glándulas endocrinas como la tiroides o el páncreas. En los 13 años que ella lleva dando clases, ha visto cambios increíbles tanto físicos como de salud.

Falsos mitos del yoga

La principal, es sin duda el falso mito que apuntaba a que "el yoga no es una práctica física". Como ya nos ha comentado, existen muchos tipos de yoga, y, los que son dinámicos, son capaces de ponernos muy en forma. De hecho, ella ha visto a mucha gente deportista entrar en una clase de yoga por primera vez y al salir decir eso de “he sudado muchísimo, ¡pero si esto es muy fuerte!”. Eso nos ha pasado a todos.

Otro falso mito es que "el yoga no te ayuda a adelgazar". Es verdad que el yoga no es una práctica “cardio” como son el running o el spinning, pero sí que genera un calor interno que ayuda a quemar calorías (en una clase de 75 minutos se queman alrededor de 500 calorías). Además, la práctica de yoga, disminuye mucho los niveles de ansiedad que son, muy frecuentemente, los que nos impulsan a comer de forma compulsiva y sin conciencia. El yoga, aparte de ponernos en forma físicamente, nos enseña a escucharnos para entender qué es lo que nos hace sentir bien en todos los aspectos, incluida nuestra alimentación.

Y, cómo no, no podía faltar ese falso mito de que "hay que ser flexible para hacer yoga". A menos que seas bailarín o gimnasta, es normal que no seas flexible. Es verdad que hay cuerpos naturalmente más flexibles que otros pero, en general, no es lo más frecuente. Cuando se empieza a practicar yoga, al igual que otros deportes o disciplinas, los músculos se quejan pues seguramente han estado “dormidos” durante mucho tiempo. Pero la flexibilidad no es ni un requisito, ni el objetivo del yoga. Es algo que se da con el tiempo y la práctica, y no hay que tener prisa porque todo llega…. Sí, ¡hasta tocar con las manos al suelo!

Cuántos días a la semana es aconsejable realizar yoga y con qué otros ejercicios es bueno combinarlo

Obviamente, es como todo, cuanto más se practica, más rápidamente se notan los beneficios. Mercedes de la Rosa nos recomienda empezar con, al menos, dos veces a la semana. Y, si quieremos, combinarlo con algún deporte cardio (correr, bici, nadar) si ya los practicas habitualmente. Una de las cosas que sentiremos es cómo te cansas menos practicando esos otros deportes, y tenemos menos agujetas y aumentando nuestra capacidad respiratoria y de recuperación.

3 consejos con los que iniciarnos en el yoga

Aquí, nuestra experta lo tiene claro y así os lo transcribimos:

  • Que lo haga de la mano de un buen profesor. Parece que hay “boom” del yoga y como ocurre siempre que se da un fenómeno así, hay gente que lleva muchos años y sabe lo que hace y otros que, tras un curso de 2 meses, se ponen a dar clases. El yoga es algo muy serio y es necesario iniciarse de la mano de alguien profesional. Tampoco aconsejaría iniciarse a través de un vídeo. Es bueno que el profesor vea al alumno le ajuste, le dirija y lo acompañe.

Good vibes Monday Empieza la semana y ¡el año con la postura de ardha chandrasana chapasana Ardha media, Chandra luna, Chapa arco, Asana postura una postura que estira los isquiotibiales, abre los flexores de la cadera, el pecho y el corazón, refuerza el equilibrio, la concentración, la resistencia y evoca una sensación de libertad maravillosa ¡para empezar este nuevo año . . Desde la postura del guerrero 3, lleva las manos hacia el suelo, mantén la mano derecha en el suelo (si necesitas, puedes colocar un bloque o soporte en el suelo para apoyarte sobre él) Abre la cadera izquierda sobre la derecha y estira la pierna izquierda Alarga el brazo izquierdo hacia el cielo Cuando encuentres tu equilibrio, dobla la rodilla izquierda y coge el pie izquierdo, presionando la mano con el pie para abrir el pecho, la espalda, el hombro Mantén la rodilla alineada con la cadera Lleva la mirada a un punto fijo en el suelo o, sI ves que es una posibilidad, llevála hacia arriba Mantén de 5 a 10 respiraciones conscientes y profundas y cambia de lado ¡Disfruta de tu práctica . . @oysho . . #GoodVibesMonday #GoodVibes #ArdhaChandraChapasana #PosturaDeLaCañaDeAzucar  #AsanaOfTheWeek #Oysho #OyshoChallenge #EmpiezaLaSemanaConEnergia #EmpiezaElAñoConEnergia #Feliz2018

  • Que no vaya con ningún prejuicio ni objetivo y que se dé un tiempo (mínimo dos meses) para sentir qué beneficios le está proporcionando la práctica. El yoga es un camino, y es en ese recorrido en el que empezamos a darnos cuenta de muchas cosas de nosotros y de todo lo que nos rodean, nos abrimos a infinitas posibilidades.
  • Y por último, es fundamental utilizar ropa confortable, puesto que has de poder moverte libremente. Yo siempre utilizo prendas de la colección de gymwear de Oysho. Tienen una línea de yoga que me encanta, y me siento muy cómoda ya sea con un mono o leggings combinados con top y camiseta.

    Sobre la Free Yoga by Oysho

Y para terminar os hablaremos un poco del Free Yoga by Oysho cuya próxima cita será en Barcelona en el mes de octubre y que supone la mayor congregación de yoguis de España. Se trata de una masterclass de active yoga en la que se puede participar de forma gratuita tras incripción.

Free Yoga by Oysho nace con el objetivo de promover la práctica de este deporte entre todo tipo de público, y en esta edición especialmente, animar a las mujeres tras la masterclass del domingo a seguir potenciando la resistencia interior y exterior.

Por ejemplo, la del mes de junio que se celebró en el Paseo del Prado de Madrid y que fue impartida por la profesora Mercedes de La Rosa, cuya sesión completa nos subieron a Youtube y que fue un éxito rotundo, así como en todas las ciudades en la que se ha celrbado, desde El Cairo, Shanghái, Estambul, St. Petersburgo, Roma, Bangkok, Barcelona o Dubái.

Fotos | @merdelarosa_yoga y @freeyoga_mc
En Trendencias Belleza | AntiGravity Yoga, el deporte molón para practicar este verano y mantenerse en forma
En Trendencias Belleza | Practica yoga en tus vacaciones: perfeccionamos el perro boca abajo, la postura estrella


En Trendencias Belleza |

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir