Compartir
Publicidad

¿Por qué perder volumen es más importante que perder peso?

¿Por qué perder volumen es más importante que perder peso?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando queremos adelgazar o lucir más esbeltas, nos obsesionamos mucho con la báscula, con ir bajando kilos semana tras semana, y sin embargo, es más importante bajar de volumen que perder peso para vernos mejor en el espejo y para que nuestra ropa luzca mejor. Perder peso y perder volumen son conceptos diferentes y la manera de lograrlo también es muy distinta. ¿Sabes cuáles son las diferencias y cómo conseguir estos dos objetivos distintos?

Perder peso

Muchas dietas de adelgazamiento inciden en una fuerte restricción de calorías y en entrenamientos de cardio que nos hagan sudar (con deportes como el running, el spinning o la natación). La idea es "quemar calorías" para ir restando kilos, un concepto muy estricto que es difícil de mantener a largo plazo.

Diet 695723 1280

Y sí, el déficit calórico nos puede hacer adelgazar en un corto espacio de tiempo (a costa de pasar hambre), pero a la larga puede hacernos entrar en tumba metabólica, es decir, que nuestro metabolismo se ralentiza porque se ha acostumbrado a la dieta y llega un momento que no bajamos más de peso por muy poco que comamos. Es entonces cuando nos desesperamos, tiramos la toalla, y puede llevarnos a un peligroso efecto rebote.

Nos obsesionamos con lo que marca nuestra báscula, cuando en realidad, nuestro peso puede fluctuar por muy diversos motivos, por ejemplo, podemos subir de peso si estamos reteniendo líquidos justo antes de que nos venga el período. Las dietas milagro nos llevan a perder peso en poco tiempo, a costa de perder masa muscular y agua, lo que nos hace estar más cansados, más irritables, pero no nos hacen adelgazar a largo plazo.

Perder volumen

En lugar de pesarnos todos los días, si queremos comprobar avances en nuestro plan de adelgazamiento, deberíamos estar más pendientes de perder volumen y por tanto, de perder grasa en nuestro cuerpo. Para ello en lugar de pesarnos, podemos tomarnos medidas con un cinta métrica, comprobar nuestro volumen en pecho, cintura, caderas, contorno de brazos y de piernas, anotarlo en la agenda y ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo. Bajar de volumen sí es un buen indicativo de que estamos en el buen camino para adelgazar.

Sport 2260736 1280

¿Y cómo se consigue perder grasa? Se trata de un objetivo a largo plazo, en el que primemos un plan de entrenamiento que combine cardio con pesas (los entrenamientos de fuerza no te pondrán más musculosa, sino que ayudan a bajar volumen), y con una dieta rica en verduras y proteínas, ya sean animales o vegetales.

El objetivo final: adelgazar

Así que si quieres adelgazar a largo plazo, céntrate en perder volumen y en perder grasa, y no tanto en los kilos. Si conseguimos cambiar el porcentaje de grasa corporal de nuestro cuerpo, potenciando el músculo, nuestro cuerpo se verá más definido, más tonificado y más esbelto.

La grasa pesa menos que el músculo, pero ocupa mucho más espacio por lo que si entrenas puedes notar que no bajas de peso, pero tu cuerpo está cambiando y estás bajando de talla y reduciendo tu volumen.

Así que si buscas resultados a largo plazo, adelgazar y mantenerte delgada y en forma, tu objetivo debe ser perder volumen y grasa, a la vez que conservas el músculo, y no tanto bajar peso.

Foto | Spencer Dahl on Unsplash, Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio