Publicidad

NEAT: aumentar el gasto calórico sin ejercicios

NEAT: aumentar el gasto calórico sin ejercicios
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Simplemente para estar vivos nuestro cuerpo consume energía, que obtiene de todo lo que comemos y bebemos. El exceso de energía lo almacena para cuando vengan los períodos de “vacas flacas”. Cuando queremos adelgazar tenemos que gastar más de lo que consumimos, lo que es una de las razones por las que hacemos deporte. Pero no es imprescindible hacer deportes para aumentar ese gasto de calorías, también podemos hacer uso de lo que se llama NEAT, termogénesis no asociada al ejercicio (del inglés non-exercise-associated thermogenesis, aunque neat significa también bueno, agradable).

En términos simples, la termogénesis es el proceso en que la grasa es procesada para transformarla en energía. Entonces, se llama NEAT a toda esa energía que se gasta en todo lo que no es comer, dormir ni hacer deporte. Principalmente está relacionada con todo el movimiento diario, el cual ha sufrido grandes cambios por las nuevas tecnologías: por ejemplo, las escaleras versus los ascensores. Simplemente por preferir estar de pie y movernos, en vez de permanecer sentados, podemos llegar a quemar 300 calorías más en un día.

La receta entonces es muy simple: ¡muévete! Se trata de hacer pequeños cambios en la rutina diaria que aumenten el gasto calórico, que pueden llegar a 300 calorías según el esfuerzo. Por ejemplo:

  • Baila mientras te vistes, al menos unos 15 minutos cada día.
  • Mantente de pie al hablar por teléfono, leer cosas cortas o hablar con alguien. No pierdas oportunidad de ponerte de pie en la oficina, camina a la oficina de tus compañeros en vez de enviarles un email o llamarlos por teléfono. Simplemente estar de pie consume más calorías que estar sentado.
  • Sube y baja escaleras, camina un poco más, baja una parada antes de autobus o de metro y camina el resto. En vez de conducir, si vas a un lugar cercano, camina o usa la bicicleta.
  • Friega pisos, lava el coche, limpia las ventanas, prefiere barrer a la aspiradora. Muchas de estas desagradables tareas domésticas tenían como lado positivo el que gastaban muchas calorías. Claro, nos cansábamos. Ahora podemos verlo como un ejercicio, más que como una obligación.
  • Saca a pasear a tu perro (o tu gato) o sal a jugar con los niños más frecuentemente.

Como veis, son todas cosas que ya tenemos que hacer, así que los cambios son más fáciles de recordar y de poner en práctica. Nada de esto os ayudará a perder 10 kilos, pero en la medida que hacemos ejercicios nuestra calidad de vida es mejor, no solo nos vemos más arrebatadoras.

Foto | Mike Baird
En Arrebatadora | Caminante no hay camino, se hace camino al andar (consejo muy arrebatador), Ejercicio aeróbico: baila durante una hora en casa, La comba, tu aliada para mantener la forma en Navidad
En Vitónica | Diferentes formas de quemar 100 calorías

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir