Publicidad

¿Me protege el maquillaje del sol?

¿Me protege el maquillaje del sol?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer, federicomoccia preguntó si el maquillaje nos protege del sol y hoy intentaré contestaros.

El sol tiene efectos tanto negativos como positivos. Entre los buenos está el que los rayos UV nos ayudan a producir vitamina D, esencial para el desarrollo de los huesos. Entre los malos están las manchas y las arrugas, además del cáncer de piel. Este daño es acumulativo y es la razón por la que tenemos que utilizar protector solar todo el año.

Cuando hablamos de maquillaje que nos protege del sol, estamos pensando en aquellas cosas que nos cubren el rostro por completo, como las bases de maquillaje. No tiene mucho sentido pensar en si estamos protegidas del sol por el colorete, puesto que podría proteger nuestras mejillas pero jamás la frente o la nariz. En este punto es importante recordar que los SPF de los protectores solares no se suman, de modo que con un maquillaje completo no obtenemos la suma de los protectores solares de cada producto, sino la protección del que tenga el SPF más alto.

Chica con quitasol - Malias.

Recordad que el objetivo de usar protección solar no es bloquear un poco de protección solar, sino bloquear toda la que es posible durante un cierto período de tiempo. Un protector solar con SPF 15 no bloquea la mitad de radiación que uno de SPF 30, sino que el SPF 15 bloquea el 93% de los UVB, mientras que el SPF 30 bloqueará un 97%.

El maquillaje sí puede ayudar a proteger del sol: por ejemplo, algunos polvos contienen óxido de zinc o dióxido de titanio, que actúan como una protección física, reflejando la luz del sol antes de que penetre en la piel. El problema es que no hay forma de saber cuánto protege un maquillaje sin protección solar, es decir cuánto tiempo es “seguro” tomar el sol con él o si protege de los rayos UVA, UVB o ambos. En cuanto al maquillaje con SPF, a menudo no aplicamos lo suficiente, no lo repartimos uniformemente o lo aplicamos únicamente sobre zonas puntuales del rostro. Por lo tanto la protección que proporcionan puede ser insuficiente y muy probablemente no logrará evitar del todo que la radiación penetre en la piel y active las defensas, es decir nos bronceemos.

Sin embargo, creo que dado que existen protectores solares de todos los precios y para todos los tipos de piel, ¿por qué no agregarlos preventivamente a la rutina de belleza? De todas maneras debemos proteger el resto del cuerpo del sol, no solo el rostro y cuello.

Fotos | Aussiegall, Malias
En Arrebatadora | Incorporar el factor de protección solar en tu rutina diaria, Protectores solares para todos los gustos y colores, ¿Es suficiente el FPS que llevan las hidratantes diarias?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir