Lavar el pelo con acondicionador (sin champú) se ha puesto de moda gracias al método curly: mi experiencia

Los sulfatos y siliconas pueden ser demasiado fuertes para nuestros rizos

lavar rizos con acondicionador
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Directa desde las bases del método curly, la técnica de lavado de pelo con acondicionador (sin champú) llega  dispuesta a convertirse en tendencia. Y su éxito es consecuencia  directa de sus resultados. El pelo queda profundamente hidratado y  recupera su forma natural. Rizos y ondas bonitas, sin frizz. Te contamos todo sobre el co-lavado o co-wash.

¿Qué es el co-wash y qué opinan los expertos?

La mecánica es simple y consiste en dejar de usar champú. Pero a diferencia del no poo que abogaba por el agua y una mezcla de bicarbonato de sodio con vinagre de sidra, lavarse el pelo con agua y acondicionador o mascarilla.

El proceso es el siguiente:  tras enjuagar el pelo con agua, se aplica una cantidad generosa de  acondicionador y se utiliza para lavar el pelo como haríamos con el  champú. Algo que por una parte, resulta más verde y libre de sulfatos,  siliconas y parabenos, pero por otra, está siendo muy criticado.

En principio, tiene sentido  porque los acondicionadores cuentan entre sus ingredientes con agentes  limpiadores suaves y lavar el cabello constantemente con champú puede  provocar la disminución de los aceites naturales capilares. Al  reemplazar ocasionalmente tu champú con acondicionador, aún puedes  limpiar la grasa no deseada mientras mantienes la humedad esencial que  tu cabello necesita.

TikTok se ha llenado de comentarios positivos de usuarias del método co-wash, pero mientras estas alaban la técnica, los expertos de la Academia Española de Dermatología y Vereología aconsejan que el cabello hay que lavarlo con champú, contenga o no  sustancias como los parabenos, sulfatos o siliconas, ya que es el único  que asegura la higiene capilar.

Desde L’Oréal les dan la razón: "lavarse  el pelo únicamente con acondicionador no tiene ningún sentido, ya que  es un producto que no ha sido creado para eso, sino para nutrir y  aportar suavidad a nuestra melena".

Este punto, podría ser preocupante pues, según los expertos, "la combinación de suciedad y grasa obstruye el folículo del que nace el pelo, y éste se vuelve cada vez más débil hasta caerse".

En Mi Rebotica recomiendan que se alternen los lavados con champú y con acondicionador si tienes el pelo rizado y seco. Algo que puede ser la solución intermedia.

Otra cosa que puedes hacer a medio camino, es utilizar champús suaves naturales, los conocidos como low poo.

Tipo de cabello apto para el método co-wash

lavar rizos acondicionador

Si tenías el pelo rizado y a golpe de siliconas y sulfatos y de intentar llevarles la contraria,  tus rizos se han diluido hasta el punto de que, cuando te apetece  dejártelos naturales, ya no hay rastro de ellos, este método es ideal  para ti. Con él puedes realizar un detox durante un mínimo de tres meses.

Aún así, cualquier tipo de pelo puede agradecerlo porque no tiene efectos secundarios ni reactiva el sebo del cuero cabelludo.

Mi experiencia probándolo

El pelo queda hidratado, muy hidratado. Yo lo he probado con la mascarilla de rizos Dream Long de L'Orèal Paris Elvive. Al principio resulta extraño, sobre todo porque la cantidad de espuma que genera es considerablemente menos que la del champú, pero las sensaciones son agradables.

Se nota un cabello fuerte y me atrevo a hablar de una reducción del frizz.  Algo que tiene todo el sentido por la hidratación. No he notado ni  efecto graso, ni apelmazamiento. Al revés, después de usarlo la  sensación es de pelo con vida y rizos flexibles.

Tras mi experiencia, repetiría a modo detox en periodos puntuales o integraría algún lavado de esta forma de vez en cuando.

Si llevas trenzas africanas,  es una técnica que recomendaría 100%. La usé durante el periodo que las  llevé este verano y limpiaba bien, a la vez que resultaba ligero y no  las hacía sufrir.

Productos estrella

No vale cualquier acondicionador, el que elijas no tiene que tener silicona y sí contener ingredientes emolientes, proteínas, humectantes e hidratantes. Te recomendamos algunos:

hemp me de revuele acondicionador

Acondicionador Hemp Me de Revuele. Rico en ácidos grasos esenciales y Omega 3,6 y 9.

Precio: 2,50 euros.

Revuele Hemp Me Acondicionador

Cream CoWash de eSalon

Cream CoWash de eSalon. Crema 2 en 1 que limpia e hidrata en un solo paso.

Precio: 18,50 euros.

Acondicionador Desenredante con Extracto de Cebolla de Mi Rebotica

Acondicionador Desenredante con Extracto de Cebolla de Mi Rebotica. Formulado  con extracto de cebolla, un estimulante del crecimiento capilar que  fortalece el cabello y lo protege de los procesos oxidativos, también  tiene pantenol, que actúa recuperando el pelo dañado y nutriéndolo en  profundidad, y vitamina E, que p`rotege frente a los daños provocados  por agentes externos, como el calor y la humedad y evita la rotura del  cepillado.

Precio: 20,95 euros.

Acondicionador de +Farma Dorsch

Acondicionador de +Farma Dorsch. Hidratante, redensificante y antiedad. Repara el cabello. Contiene acai, aceite de coco, aceite de argán, pantenol, ingredientes Quaternarios, vitamina B6 y biotina.

Precio: 38 euros 34,99 euros.

Acondicionador de agua de coco y aloe vera de Original Remedies de Garnier

Acondicionador de agua de coco y aloe vera de Original Remedies de Garnier. Con textura de gel fundente y un fresco perfume aporta frescor y suavidad al cabello.

Precio: 2,99 euros 2,97 euros.

Garnier Acondicionador Agua de Coco y Aloe Vera

Acondicionador de leche de cabra de Ziaja

Acondicionador de leche de cabra de Ziaja. Es  un acondicionador fortalecedor para cabello seco, dañado y sin brillo.  Regenera profundamente la estructura del cabello. Nutre, fortalece y  suaviza por completo el pelo.

Precio: 2,20 euros.

Ziaja Leche de Cabra Acondicionador Capilar

L'Orèal Paris Elvive Dream Long Mascarilla Rizos

L'Orèal Paris Elvive Dream Long Mascarilla Rizos. Un  producto específico para ser utilizado como co-wash remplazando al  champú que también se puede usar como mascarilla y crema sin aclarado.  Lleva Glicerina y Aceite De Ricino.

Precio: 9,95 euros 8,98 euros.

Foto de portada |Dario Valenzuela en Unsplash y Celeste Horrocks en Unsplash

En Trendencias | Método curly: champús sin sulfatos y clarificantes con los que lavar el pelo cuidando los rizos

En Trendencias | Los 13 mejores rizadores de pelo para usar en casa: consejos, trucos y recomendaciones de compra

En Trendencias |  Champú de cebolla: para qué sirve, cómo funciona y las cinco mejores opciones para cuidar tu pelo

Inicio