Todo lo que funciona para luchar contra la mancha del bigote (melasma)

melasma
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si la sufres sabes de lo que hablamos. La antiestética comúnmente conocida como "mancha del bigote" es una comedura de cabeza para muchas personas.

Como nos explica la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, el melasma, también conocido como paño, es una mancha simétrica que aparece en la frente, en el labio superior o en las mejillas y está asociado a la toma de anticonceptivos y al embarazo. En ocasiones también aparecen en algunas mujeres que toman anticonceptivos o que tienen algún tipo de desajuste hormonal.

Y es complicado de eliminar. “Las manchas tipo melasma son una patología para la cual no se ha encontrado una cura definitiva y tienen un alto porcentaje de recurrencia (nueva aparición tras haberse eliminado), aunque se dispone de varios tratamientos que pueden aclararlas, a veces, incluso, hasta casi hacerlas desaparecer”, comenta María Vicente Virtudes Ruíz, cirujana y médico estético.

Según la dermatóloga Arantxa Arana Raja, de la Clínica Doctora Pérez Sevilla, el melasma deben tratarse con despigmentantes tópicos y peelings, reservando láseres específicos como tratamiento complementario.

Existe un medicamento, sujeto a prescripción, que resulta útil: la hidroquinona. Puedes consultar a tu dermatóloga sobre su uso.

Sin receta, una maravilla que nosotros hemos probado y funciona es la línea Melanyc de SkinClinic.

La crema tratamiento despigmentante de esta firma, es de uso facial y corporal, apto para pieles normales, mixtas o grasas y no sensibles, contiene activos despigmentantes con propiedades que actúan aclarando la mancha o melasma, bloqueando la formación de melanina e impidiendo la repigmentación.

melanyc

Crema Melanyc de SkinClinic 50 ml 91 euros.

Su combinación única de ocho ingredientes activos, contiene propiedades despigmentantes y para potencian la regeneración celular. Además, es un despigmentante testado que puede utilizarse durante todo el año, incluso en verano.

Se utiliza en todo el rostro o en manchas localizadas, siempre por la noche. En el caso de aplicarlo en el rostro, colocar 4 gotas repartidas cada una de ellas en frente, mejillas y barbilla, extendiéndoles muy bien y sin frotar en exceso.

Los últimos avances están yendo por la línea del estudio del ácido tranexámico tanto de manera oral (250 mg) como de manera inyectable. La doctora Ruíz nos cuenta que "parece que está dando buenos resultados en algunos pacientes y con un control médico, ya que este tipo de medicación puede aumentar la probabilidad de sufrir un trombo venoso”.

La importancia de trabajar en prevenir, además de en reducir

melasma

Arana Raja, comenta que la protección solar es esencial para prevenir la aparición de las manchas. La doctora aconseja “utilizar cremas con un factor de protección muy alto (SPF50+) en las horas de mayor exposición solar. Aunque, la fotoprotección hay que aplicarla siempre incluso en días nublados. También es beneficioso recurrir a otras medidas, como sombreros de ala ancha, pañuelos, ropa larga, gafas de sol… Otra opción es ayudarse de fotoprotectores orales, pero siempre como un complemento”.

“La luz azul puede causar eritema, envejecimiento acelerado de la piel y también se ha demostrado que puede dar lugar a la aparición de melasma, o agravarlo”, señala Paz Arnau Ferragut, farmacéutica colaboradora de BIODERMA. Por lo que es interesante buscar productos que protejan de esta también.

Dos opciones formuladas especialmente para controlar y reducir la hiperpigmentación de la piel y que lo hacen son: Photoderm M de Bioderma y Photoaging Protection de AXTCare.

Bioderma Photoderm M Gel-Crema Clarificante y Unificante SPF50+ Tono Dorado 40ml

El primero, de textura gel-crema en polvo, con color, y el segundo, con astaxantina de textura invisible.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | @honeydressing y SkinClinic

Comentarios cerrados
Inicio