Exfoliantes faciales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Belleza

Exfoliantes faciales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Si hay un producto de tratamiento para el rostro que cambia completamente la piel desde su primer uso, ese es el exfoliante facial. Pocos productos logran renovar y alisar la piel de manera inmediata, devolviéndole la suavidad, la frescura y la luminosidad. Por eso, y por mucho más, los exfoliantes faciales son imprescindibles en cualquier rutina facial.

Al exfoliar la piel, eliminamos las células muertas que tarde o temprano se irán desprendiendo para dar paso a una piel nueva. Esas células impiden que otros tratamientos penetren mejor, al igual que las sequedades o pielecitas afean el aspecto de la piel, e incluso la base de maquillaje se verá más bonita y uniforme gracias a la exfoliación

Ahora bien, si exfoliarse tiene muchos beneficios, también hay que tener en cuenta que si lo hacemos mal o con el producto incorrecto para nuestro tipo de piel, podemos causar irritación, provocar acné, sensibilizar la piel e incluso eliminar los aceites esenciales que la protegen y nutren. Con esta guía llena de consejos será mucho más fácil elegir ese exfoliante para el rostro que ya no querrás sacar de tu rutina.

¿Qué es exfoliar la piel?

La función principal de exfoliar, es eliminar las células muertas de la piel y así conseguir que esta se vuelva a ver lisa, sin pieles y mucho más fresca y limpia. Para esta función, se pueden usar desde productos específicos que encontramos en el mercado, como ingredientes naturales con los que realizar exfoliantes caseros.

¿Qué es un exfoliante facial?

Es un producto de cosmética que consigue exfoliar la delicada piel del rostro, que como ya hemos dicho consiste en retirar las células muertas a la vez que limpiar profundamente la piel de impurezas. Los exfoliantes más conocidos son los que contienen pequeños gránulos o partículas que se encargan (a la vez que un suave maseje) de retirar esas células, ayudando a que la piel vuelva a verse renovada.

Sus beneficios

Como hemos comentado, ese paso en cualquier rutina facial es imprescindible, ya que es la única forma de liberar esa piel muerta y volver a tener una piel fresca, suave, más lisa, sin impurezas y luminosa.

Las imperfecciones como manchas, marcas de acné e incluso las finas líneas de expresión se reducen, sin olvidarnos de que la propia exfoliación junto con el masaje de la aplicación es estupendo para mejorar la circulación y con ello la piel se llenará de nutrientes.

Otro beneficio, es que cualquier tratamiento ya sea una mascarilla, crema facial o sérum serán mucho más eficaces gracias a que los principios activos podrán penetrar más profundamente en la piel. Además en el caso de las pieles grasas, su uso regular es muy beneficioso para eliminar la suciedad de los poros y evitar así los comedones.

Tipos de exfoliantes

Los exfoliantes más conocidos son los mecánicos, suelen tener una textura en gel o crema, y para realizar su acción de retirar las células muertas contienen micropartículas exfoliantes que pueden ser naturales, como puede ser el azúcar, la cáscara de melocotón o el café o sintéticas, que al masajearlas sobre la piel, consiguen eliminar tanto las células como las impurezas.

Los exfoliantes químicos son los más potentes y los que tienen la capacidad de penetrar más profundamente en la piel, pero también son los más agresivos, por lo que hay que tener especial cuidado ya que no todas las pieles los toleran bien y pueden provocar desde irritaciones hasta quemaduras.

Son perfectos para pigmentaciones, marcas de acné, arrugas o cicatrices. Los exfoliantes químicos están formados por  AHA, BHA o una combinación de ambos, como son el ácido glicólico, ácido láctico, ácido málico o el ácido salicílico entre muchos otros. En el mercado los encontramos a un bajo porcentaje, y los de mayor porcentaje son solo para uso profesional.

En el tercer lugar tenemos los exfoliantes enzimáticos que también son químicos pero actúa de otra forma y de una manera mucho más suave. Digamos que los exfoliante enzimáticos contienen enzimas vegetales de frutas,  las más usadas son las de la piña pero también podemos enoncontrar las de la calabaza o las de la papaya. En contacto con la piel estas enzimas son capaces de descomponer el cemento intercelular que mantiene unidas las células muertas a la superficie de la piel, así lograría desprender o eliminar esas células opacas y sin vida.

El mejor exfoliante según tu tipo de piel

kouka

Sin duda para obtener los mejores resultados debemos tener en cuenta nuestro tipo de piel, ya que no es lo mismo una piel gruesa y resistente que una fina y delicada; o una piel sensible que una normal; al igual que una piel seca tendrá diferentes necesidades que una piel grasa o mixta.

Piel sensible

La piel sensible se caracteriza por ser más delicada y por tolerar peor ciertos productos e ingredientes. Ahora bien, una piel sensible también puede ser una piel grasa, seca o mixta, lo que significa que por un lado habrá que buscar un exfoliante específico para las pieles delicadas y por otro lado que trate otros problema de la piel.

¿Pero se debe exfoliar una piel sensible?

En este punto tenemos que deciros que hay opiniones opuestas, hay dermatólogos que no lo recomiendan porque la exfoliación en sí ya irrita la piel; pero otros dicen que sí, solo que la exfoliacón se debe realizar con sumo cuidado y por supuesto con el exfoliante adecuado para este tipo de piel, como los que contienen agentes calmantes y descongestionantes y un grano más suave en el caso de los exfoliantes mecánicos.

Otra opción muy recomendables para las pieles sensibles son los exfoliantes enzimáticos, que actúan sin ejercer fricción sobre la piel y su efectividad es mucho mayor sin irritar la piel.

Pieles grasas o con tendencia acnéica

Si hay una piel que puede beneficiarse especialmente de la exfoliación es la piel grasa, este tipo de pieles tienden a generar más impurezas que tamponan los poros y las células muertas permanecen más tiempo en la piel ya que se desprenden más lentamente que en otras pieles, lo que provoca que salgan granos y comedones.

Uno de los ingredientes más recomendados para limpiar en profundidad los poros es el ácido salicílico que es capaz de llegar hasta el sebo cutáneo para disolverlo y evitar que se acumule obstruyendo los poros. Además tiene propiedades antisépticas y antibacterianas lo que ayuda a que proliferen las bacterias que pueden ser causantes del acné.

Otro ingrediente que cada vez vemos más y que funciona muy bien es el carbón activo que tiene una capacidad especial para eliminar las impurezas y el exceso de grasa que se acumula en los poros, podemos decir que es como un "imán" que atrapa la suciedad.

Pieles secas

En el caso de la pieles secas la exfoliación es muy necesaria ya que este tipo de pieles necesitan nutrición e hidratación profunda, y si la piel tiene células muertas los tratamientos no conseguirán absorberse bien como es el caso de la crema hidratante. Con la exfoliación la piel se volverá a ver suave, lisa y mucho más fresca y estará más receptiva a cualquier tratamiento posterior.

Los mejores exfoliantes para las pieles secas son los que contienen ingredientes hidratantes que eviten resecar la piel como el ácido hialurónico o aceites nutritivos.

También se aconsejan usar los AHA por su capacidad de exfoliar de forma suave dando paso a una piel renovada, con más brillo y suave como es el ácido glicólico y en bajas concentraciones también tiene función hidratante.

Pieles mixtas

En este caso se tenemos una piel con diferentes necesidades, por un lado hay que tratar la zona T con exfoliantes que limpien en profundidad y retiren todas las células muertas de esa zona, como son los que contienen ácido glicólico o ácido salicílico. Para el resto del rostro que son zonas más secas habrá que usar exfoliantes que sumen hidratación y nutrición.

Pieles normales

Lo que hace que una piel sea considerada normal es una piel que no es demasiado grasa ni seca, su producción de sebo está equilibrada. Por ello este tipo de pieles necesitan exfoliantes que retiren perfectamente las células muertas así que les irán genial tanto los exfoliantes con ingredientes hidratantes como los que contienen ácido glicólico.

¿Cómo usar un exfoliante facial?

La forma más eficaz de aplicar un exfoliante facial es hacerlo con movimientos circulares comenzando desde el centro del rostro como nariz, frente o mentón hacia fuera. La presión que ejerzamos también debe ser la adecuada, en el caso de las pieles más gruesas y resistentes se puede ejercer una presión media pero en caso de la pieles delicadas, finas es mejor hacerlo de forma suave sin ahondar demasiado ni insistir mucho en una misma zona.

Para mantener la piel siempre limpia y sin impurezas se recomienda realizar la exfoliación de forma regular, aunque este gesto dependerá del tipo de piel y las necesidades. Por ejemplo las pieles grasas, mixtas y normales pueden realizarse la exfoliación de una a dos veces por semana, mientras que una piel seca, fina o sensible es mejor entre diez a quince días.

Y algo que debemos tener en cuenta y no caer en el error, es evitar la sobreexfoliación, con esto lo único que conseguiremos será alterar el equilibrio natural de la piel y esta se sentirá agredida y podemos terminar sufriendo sequedad, dermatitis o acné.

mango

Opciones de exfoliantes faciales que encontramos en el mercado

Avene

-Avène Gentle Exfoliating Gel for Sensitive Skin. Este es el exfoliante perfecto para las pieles sensibles y delicadas, su suave fórmula elimina las impurezas y las células muertas hace sin dañar la piel. Sus microesferas de polietileno y de cera de jojoba, realizan una exfoliación eficaz sin irritar; y el salicilato de sodio contribuye a mejorar la exfoliación y devolver la luminosidad a la piel. Precio 12,65 euros.

Avène Gel Exfoliante Suavidad

Avène Gel Exfoliante Suavidad

Eucerin

-Eucerin Dermo Pure Exfoliante Oil Control. Está especialmente formaulado para las pieles grasas que necesiten eliminar todas la impurezas de los poros y suavizar la piel de imperfecciones. Contiene ácido láctico y micropartículas que arrastran toda la suciedad, reduciendo así los puntos negro y logrando una textura de piel más fina. Precio 13,90 euros.

Eucerin DermoPure - Exfoliante de lavado

Eucerin DermoPure - Exfoliante de lavado

Lancome

-Exfoliante Exfoliance Clarté Lancôme. Las pieles apagadas encuentranun gran aliado en este exfoliantes que refresca la piel, elimina las impurezas suavementes y retira las células muertas gracias a las microperlas de cera blanca que contienen ácido salicílico y microgranos exfoliantes de polietileno. También cuenta con extractos de piña y papaya que realizan un exfoliación enzimática para lograr una piel lisa y luminosa. Precio 28,92 euros.

Lancome Exfoliance Clarté

Lancome Exfoliance Clarté

Babaria 1

-Babaria Aloe Vera Gel exfoliante facial. Con este exfoliante se logra una exfoliación suave y muy refrescante gracias al aloe vera que además calma e hidrata la piel. Elimina las células muertas y otras impurezas gracias a sus partículas exfoliantes naturales. Precio 2,53 euros.

Babaria Aloe Vera - Gel exfoliante facial

Babaria Aloe Vera - Gel exfoliante facial

Exfoliante

-365 Soft Scrub Espuma Exfoliante Limpiador Facial Germaine de Capuccini. Aquí tenemos uno de esos productos que limpian y exfolian a la vez, se trata de una espuma con finas esferas exfoliantes, tan suaves que se puede usar todos los días. La piel estará más limpia, suave e incluso las líneas de expresión se verán difuminadas. Precio 27,96 euros.

Germaine De Capuccini Excel Therapy O2 365 Soft Scrub

Germaine De Capuccini Excel Therapy O2 365 Soft Scrub

filorga

-Filorga Oxygen Scrub & Detox. Un producto que proporciona una muy intensa retirando todas las células muertas y purificando la piel. Por un lado cuenta con microesferas volcánicas, que ayudan a eliminar la piel muerta; y por otro  encontramos polifenoles de maracuyá y carbón activado para  exfoliar a fondo en los poros. El resultado una piel nueva con la textura afinada. Precio 26,95 euros.

Filorga Filorga Oxygen Scrub & Detox

Filorga Filorga Oxygen Scrub & Detox

Exfoliante 1

-Gel exfoliante anti-manchas Bella Aurora.  Este es un exfoliante enzimático que realiza una exfoliación suave gracias a la acción de una enzima de origen proteolítico que disuelve las células córneas descamadas, y también realiza una exfoliación física ya que contiene micropartículas de polietileno que  arrastran las impurezas. Poco a poco la piel se irá viendo más lisa y sin manchas. Precio 8,80 euros.

Bella Aurora Gel Exfoliante Facial Anti-Manchas

Bella Aurora Gel Exfoliante Facial Anti-Manchas

Arroz

-Gel exfoliante suave de Arroz Nivea. Para una piel purificada y libre de puntos negros es perfecto este exfoliante que trabaja profundamente con una fórmula delicada. Ingredientes como el arroz y los arándanos elimina las células muertas sin dañar el equilibrio natural de la piel y aportando un extra de hidratación. Precio 6,95 euros.

Nivea Exfoliante de Arroz Suave

Nivea Exfoliante de Arroz Suave

Exfoliante 2

-Galenic Galenic Purete Sublime Polvo. Un exfoliante en polvo que ayuda a lograr una piel más suave, lisa y luminosa. Está compuesto por polvo de pino y arcilla blanca que tienen la capacidad de eliminar las impurezas y eliminar las células muertas. Se convierte es una fina espuma al mezclar los polvos con agua y masajear sobre el rostro. Precio 22,92 euros.

Galenic Galenic Purete Sublime Polvo

Galenic Galenic Purete Sublime Polvo

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime,   dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para   disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas,   servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba.
También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Foto | Women´Secret, @kouka.paris, @mango

Temas
Inicio