Plan B para el sudor: el sérum para la cara que neutraliza el mal olor de las axilas

El uso que nadie vio venir de un producto para el acné

Patrick Hawlik O B6bqxcbxs Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Combatir el mal olor que deja el sudor en las axilas con estas temperaturas es una misión imposible. Ni aunque te duches tres veces al día ni aunque uses tu desodorante de confianza... Por suerte, hay quienes han descubierto un nuevo aliado inesperado: el ácido hipocloroso, un activo que suena a laboratorio pero que hace unas semanas ya te contábamos que acaba de llegar a los neceseres españoles como aliado antiacné.

El ácido hipocloroso (HOCl) es un antimicrobiano no antibiótico que ya se usaba en medicina clínica para controlar las infecciones, reparar y cicatrizar la piel.  Sin embargo, era desconocido por el gran público hasta que, el año pasado, un spray de la firma Tower 28 Beauty , que lo llevaba como activo, se viralizó en TikTok Estados Unidos. Quienes lo probaban aseguraban que era muy efectivo para tratar problemas de brotes de acné, eczema, rojeces e las imperfecciones en general. Además, no reseca y es apto para todo tipo de pieles.

Igual que también sucede con las ceramidas o el ácido hialurónico, el ácido hipocloroso es una sustancia que ya produce de forma natural nuestro cuerpo. Más concretamente, el sistema inmunológico con el objetivo de proteger la piel de bacterias dañinas. Y son precisamente sus propiedades antibacterianas las que también van genial como aliado del desodorante si hablamos de sudor.

zitaid

De este modo, lo que hace el ácido hipocloroso no es bloquear el sudor, tal y como haría un antitranspirante con aluminio, sino neutralizar las bacterias que causan el mal olor. Porque el sudor en sí no huele: lo que huele es la descomposición del mismo que realizan las bacterias que viven en nuestra piel.

Visto así, aplicar HOCl en las axilas después de la ducha (o antes de salir de casa, con las axilas previamente lavadas) actúa como un desodorante bactericida, sin perfumes, sin aluminio y sin que suponga ningún riesgo para nuestra salud. Por lo tanto, como no detiene la sudoración, no se puede esperar un efecto milagroso, pero sí puede reducir significativamente el mal olor. Sobre todo, es una opción ideal para quienes buscamos apostar por rutinas de higiene que sean menos agresivas y más minimalistas.

Cómo usar el ácido hipocloroso contra el mal olor del sudor

La farmacéutica especializada en dermofarmacia Lena de Pons explica que, una vez tengamos nuestro spray con ácido hipocloroso en casa, solo tenemos que aplicarlo sobre la piel limpia y seca de la axila. Podemos hacerlo impregnando un disco de algodón o pulverizando directamente en el sobaco. No hace falta aclarado. Por último, solo tienes que aplicar tu desodorante clásico tras haber dejado pasar unos minutos y evitar así mezclar activos.

Foto de portada | Patrick Hawlik

Comentarios cerrados
Inicio