Publicidad

Así es Essence la marca de maquillaje low cost y sostenible co-fundada por un español que ha conquistado Europa
Belleza

Así es Essence la marca de maquillaje low cost y sostenible co-fundada por un español que ha conquistado Europa

Publicidad

Publicidad

¿Quién no ha oído o probado alguna vez los cosméticos de Essence? Seguro que la mayoría de los presentes (por no decir todos) habréis respondido que sí. Y es que esta marca low cost se ha convertido en todo un básico a la que siempre recurrir y no solo cuando queremos darnos un capricho. Así, encontramos barras de labios desde poco menos de 3 euros, polvos bronceadores por menos de 5 euros o un iluminadores, las estrellas del neceser de muchas, por menos de 3 euros.

Y es que sí, podemos hacernos con una buena selección sin sentir mucha culpa porque los precios son súper asequibles y donde hasta hemos descubierto verdaderas joyas del maquillaje también por su calidad.

Pues bien, como toda historia, ésta también tiene un comienzo, y la de Essence, curiosamente, se encuentra en un empresario español llamado Javier González, co-fundador de cosnova Beauty (que sí, “cosnova” va en minúsculas)  que es el grupo propietario de las marcas Essence y Catrice, las cuales se comercializan en más de 80 países en Europa, y que tiene su sede en Sulzbach, Alemania.

Sí, curiosamente, la sede se encuentra en Alemania porque Javier González estaba casado con Christina Oster-Daum, natural de dicho país, y de la que realmente surgió, en el salón de su casa, la idea de crear cosnova a principios del año 2000, lanzando su primera colección de Essence en 2002 con unos altos estándares de producción, sostenibilidad, calidad y sin testar en animales (lo cual ahora está prohibido por ley, pero no entonces, se adelantaron a los tiempos).

Essence Cosmetics

Bien es cierto que Essence como Catrice son de esas firmas que no cuentan con grandes campañas publicitarias ni nada por el estilo, sin embargo, se han colado en nuestras vidas, en nuestros neceseres y en los lineales de las tiendas multimarca de belleza, por la puerta grande.

Por todo ello, porqué no ir un poco más allá y descubrir qué hay detrás de sus productos y, si antes nos convencían, ahora mucho más viendo los entresijos de esa sostenibilidad, compromiso social, con el medio ambiente y con el consumidor.

Una marca de belleza sostenible con productos de última generación

Que un producto sea low cost como los de ambas marcas, especialmente la de Essence, no significa que cada producto no cuente con materiales de alto rendimiento o que no tenga detrás una gran labor de producción, que se preocupa en materia de sostenibilidad, así como de incidir lo menos posible en el medio ambiente.

Essence Cosmetics

Así, para el desarrollo de un producto, ya sea una máscara de pestañas, un iluminador, una base de maquillaje... todo comienza con una idea que se centra en buscadores de tendencias hasta analistas de datos.

Y es que sí, cosnova Beauty nos ofrece lo que buscamos, se suma a las tendencias del momento y siempre con una rotación de productos pasmosa, que todo el mundo ha comparado, por ejemplo, a la de Zara, ya que casi cada semana podemos encontrar cosas nuevas, provocándonos, sí, una continua ansia viva.

Essence Cosmetics

Así, una vez realizado el estudio de mercado, tendencias y necesidades de los consumidores, arranca el proceso de producción de cosméticos de buena calidad, donde la seguridad del consumidor tiene un rol fundamental en todo el proceso. Tal es así, que se realiza un control de calidad muy intenso mediante el que se supervisan todos los materiales utilizados, y de que cada ingrediente tenga un certificado de conformidad, aplicando incluso estándares más estrictos que los estipulados por la legislación de la UE.

Algo básico en ambas marcas es que, ya desde sus orígenes, todos los productos han sido y siguen siendo desarrollados y fabricados  sin pruebas en animales, y esto es algo que también se exige a los todos los proveedores y socios comerciales. Tal es así que la compañía ha sido incluida en la lista oficial de "cosméticos sin pruebas en animales" de la organización de bienestar animal PETA por su compromiso.

Essence Cosmetics

La producción del maquillaje con pleno respeto al medio ambiente

Y pasando a la creación en sí, una vez comparadas las materias primas y tenidos en en cuenta los aspectos sociales, sanitarios y ecológicos, dado que no es una empresa productora, lo que supone que depende de proveedores y socios comerciales de confianza, es de las que apuesta porque entorno al 90% de la producción tenga lugar en Europa, según nos dicen desde la marca.

En cosnova Beauty tienen una lista negra de materias primas e ingredientes que están prohibidos para el desarrollo de todos los productos de essence y CATRICE, a los que los proveedores deben adherirse; esta lista incluye alrededor de 66 sustancias. El caso es que estos requerimientos van más allá cuando se trata, precisamente, de la gama Clean Beauty, ya que además de la lista negra, prohíben otras 5 sustancias, y luego en la gama CLEAN ID de Catrice, son más estrictos todavía pues son productos 100% veganos que contienen en su mayoría sustancias naturales y biodegradables.

Para que nos hagamos una idea, por ejemplo, desde el comienzo de este año 2020, compañía alemana ha eliminado las partículas de microplásticos en sus nuevos lanzamientos, con la tendencia de eliminar en 2025 estas partículas de su gama completa de productos. Igualmente, otros como el aceite de palma también se está limitando su uso muchísimo, y eso que apoyan su cultivo sostenible.

Essence Cosmetics

El mismo compromiso existe en cuanto al packaging,  en el que han aumentado el uso de materiales sostenibles, reciclables y respetuosos con el medio ambiente, apostando por componentes hechos con plástico reciclado, libres de sustancias nocivas, estand cosnova muy comprometida con el uso de estos materiales reciclados.

En este sentido, cabe traer a colación la colaboración de cosnova con la organización Plastics For Change a la que ha donado 35.000 dólares a fin de que la plataforma pueda expandir los centros de recolección de desechos plásticos del océano en India, para  reciclar el plástico descartado y convertirlo en plástico útil, al mismo tiempo, que crean un medio de vida sostenible para los trabajadores indios.

Y, por supuesto, el respeto al medio ambiente también lo demuestran en la logística y distribución de los productos para lo cual se unió a la Iniciativa Lean & Green en 2017, comprometiéndose a reducir las emisiones de CO2 de su centro logístico al menos un 20% en cinco años.

Essence Cosmetics

Otro de los puntos clave que quieren resaltar desde la empresa es su compromiso con los trabajadores. Dado que, como hemos señalado, ellos no son productores, hay que tener en cuenta que sus productos pasan por muchas manos, de los cuales se aseguran que más o menos el 90% de ellos  sean productores europeos que además sigan las previsiones legales así como su propio Código de Conducta.

Tras esto, los productos llegarían a tienda y al consumidor a los que nos alientan también con campañas de reciclaje a través de sus propios canales, cuando nos tenemos que desprender de nuestros maquillajes.

El maquillaje de Essence

Y centrándonos más en Essence, hay que reconocer que las colecciones que presentan son siempre de los más apetecibles. Y es que, precisamente por esa constante labor de innovación y de seguir las tendencias, son capaces de llegar siempre a tiempo con productos muy asequibles, con un packaging muy atrayente, sobre todo para el público más millenial, las cosas como son, y calidades muy a la altura.

Bien es cierto que, dado que apuestan por mucha colección en edición limitada, lo que supone que si alguna vez veis algo de lo que os enamoráis, no lo dudéis, haceos con él porque no volverá, o al menos de esa manera.

Essence Cosmetics

De esta manera, hemos querido hacer una pequeña selección de algunos productos que cuentan con mucho éxito, otros de lo nuevo que tenemos y luego también hacemos el llamamiento de que el iluminador Pure Nude de Essence, uno de los más top de la marca y que ama todo el mundo (entre ellos Daniel Martin que es el maquillador de Meghan Markle como ha confesado en un reciente vídeo de Instagram), lo empiecen a vender en España y no haya que pedirlo por Amazon internacional (aunque todo el mundo dice que no se arrepiente de haberlo comprado).

Mascara I Love Crazy

- I love crazy volume máscara de pestañas (3,59 euros)

Make Me Brow Gel Cejas

- Make Me Brow Gel Cejas (2,99 euros)

Labial Liquido Stay 8h Matte

- Labial Líquido Stay 8h Matte (3,79 euros)

All About Matt Compact Powder

- All about matt! compact powder (3,79 euros)

Sombra De Ojos Sprinkled Chrome

- Sombra de Ojos Sprinkled Chrome (3,79 euros)

Camouflage+ Healthy Glow Concealer

- Camouflage+ Healthy Glow Concealer (3,59 euros).

Hallo Berlin Palette

- Hallo Berlin Palette (8,99 euros)

Longlasting Eye Pencil

- Longlasting Eye Pencil (1,89 euros)

mosaic compact powder

- Mosaic Compact Powder (3,59 euros)

Iluminador The Highlighter

- Iluminador The Highlighter (2,99 euros)

Highlight Drops Iluminador líquido

- Highlight Drops (4,89 euros)

Salut Paris Eyeshadow Palette

- Salut Paris Eyeshadow Palette (8,99 euros)

Blush Lighter

- Blush Lighter (4,89 euros)

Disney Princess Paleta De Sombras Jasmine

- Disney Princess Paleta de sombras Jasmine (11,99 euros)

Brocha Para Polvos Bronceadores

- Brocha para Polvos Bronceadores (4,49 euros)

Fotos | @essence_cosmetics

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios