Las 12 mejores cremas con retinol del mercado

instagram
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre los ingredientes antiedad que más recomiendan los expertos se encuentra sin duda el retinol (junto con la vitamina C). Su eficacia está más que demostrada y trabaja sobre la piel de manera que es capaz de mejorar la textura, eliminar desde las manchas a las marcas de acné, difuminar las arrugas y mejorar el tono. Y todo gracias a su estupenda capacidad para renovar la piel.

Por este motivo, el retinol es uno de los ingredientes que más recomiendan los dermatólogos a la hora de tratar los primeros signos de la edad o las pieles fotoenvejecidas. Eso sí, siempre teniendo en cuenta el tipo de piel, ya que no todas las pieles toleran por igual este eficaz ingrediente y en tales casos se puede recurrir a otros principios activos menos irritantes para sustituir al retinol.

Qué es el retinol y para qué sirve

instagram

El retinol es un ingrediente que deriva de la vitamina A por lo que estamos hablando de un retinoide, al igual que el ácido retinoico o el retinaldehído. Y  tiene su origen en los beta carotenos.

Una de las mayores cualidades que tiene el retinol, es su función de renovación, gracias a su acción exfoliante la piel mejora en muchos aspectos: los poros se afinan, las arrugas se difuminan, la piel gana luminosidad y las manchas también se vuelven más difusas. Pero eso no es todo, también hay que tener en  en cuenta su capacidad para estimular la síntesis de colágeno lo que significa que la piel se volverá más tersa. Otro punto importante es que incluso puede mejorar la hidratación de la piel estimulando la producción de ácido hialurónico, un ingrediente imprescindible para que la piel esté más joven y sana.

¿Cómo se debe usar el retinol?

Cada vez más son las mujeres que se animan a probar este ingrediente y lo cierto es que en la actualidad no es nada difícil encontrar cosméticos que cuenten con el retinol como principio activo. Se puede encontrar en sérums como en cremas  y por lo general en dosis moderadas o bajas, para que haya una mejor tolerancia y evitar las irritaciones especialmente en las pieles sensibles.

Aún así, las nuevas fórmulas que encontramos, han sido capaces de conseguir una mayor tolerabilidad del retinol y todo gracias a las tecnologías empleadas. Como es el caso del retinol encapsulado o vehiculizado en liposomas que tiene una penetración más lenta pero mucho mejor tolerada por la piel, de esta manera se consigue así minimizar los inconvenientes como puede ser la irritación sin renunciar a los mejores resultados.

Algo que también hay que tener en cuenta, es que el retinol es una molécula fotosensible, lo que significa que al tener contacto con la luz y el oxígeno su eficacia puede llegar a disminuir hasta en un 70%, de ahí que la recomendación general sea usar retinol durante la noche y por el día utilizar un protector solar. Porque aunque no es un ingrediente fotosensibilizante la piel sí que puede estar más sensibilizada por la acción exfoliante del retinol.

¿Y se puede usar retinol en verano?

instgram

En cuanto al uso del retinol durante el verano hay diversidad de opiniones. Si bien es cierto que el retinol no es fotosensibilizante, sí que tras su uso la piel está más sensible. E incluso la piel puede presentarse más seca e irritada, sobretodo las pieles que aún no están acostumbradas. Por este mismo motivo, hay quienes aconsejan evitar usar retinol durante la época de verano o dejar su aplicación únicamente para la noche.

Ahora bien, esto no quiere decir que se trate de un ingrediente incompatible con el verano, solo que si se optas por su uso durante la época estival, es aconsejable bajar la dosis o usar derivados del retinol menos potentes. También es muy aconsejable combinarlo con otros productos que aporten mayor hidratación y tengan acción calmante, y por supuesto la protección solar no puede faltar.

Si una piel ya ha pasado el proceso de retinización o lo que es lo mismo, ya está acostumbrada al retinol, tolerará mucho mejor este ingrediente en verano si ya forma parte de su rutina facial. En cambio, si aún no te has iniciado con el retinol, el verano no es la mejor época para comenzar.

Cómo usar el retinol

instagram

Como ya hemos dicho, no todas las pieles toleran por igual el retinol, por eso la mejor forma de adentrarse con este principio activo, es hacerlo con dosis bajas y no aplicar el producto todos los días, sino dos veces por semana e ir aumentando los días de manera gradual en las siguientes semanas hasta que se llegue a utilizar todos los días. Así lo que se consigue es que la piel se vaya adaptando.

Al igual que también hay que tener en cuenta la cantidad de retinol que presenta el producto. Siempre es mejor comenzar con porcentajes bajos como de 0,01% a 0,03%. De esta manera se evitarán las posibles reacciones adversas.

Entre los síntomas normales y esperados es notar un ligero escozor en la piel, algo que por lo general desaparece pasados unos minutos. Es cuando se siente quemazón o un picor muy intenso e incluso si se pone muy roja la cara, cuando hay que entender que lo más probable es que tu piel no lo tolere, en este caso será mejor no continuar y hablar con un experto.

Las mejores cremas con retinol

crema

-Crema Antiedad Retinol + Vitamin C Farma Dorsch, es una crema antiedad con retinol encapsulado. Formulada a base de una avanzada composición con vitaminas A, C, E y Q10. Así la piel mejora su textura, el tono y las arrugas se reducen. Precio 44 euros.

Crema Antiedad Retinol + Vitamin C Farma Dorsch

crema

-Retinol Firming Cream Treatment Laneige, con retinol puro y péptidos, este tratamiento específico ayuda a reafirmar y alisar visiblemente la apariencia de líneas finas y arrugas. Por otro lado el ácido hialurónico aporta una intensa hidratación con efecto repulpante. Precio 36,99 euros.

Retinol Firming Cream Treatment Laneige

crema

-Crema de retinol A-Passioni Drunk Elephant, una fórmula que combina un  1,0 % de retinol vegetal con ingredientes nutritivos, que se encargan de reducir las  líneas de expresión, las arrugas profundas y los daños causados por el sol. Precio 76,99 euros.

crema de retinol A-Passioni Drunk Elephant

Www 8436534716001 00

-Essential Shock Intense Retinol Natura Bissé, fluido hidratante que protege del envejecimiento prematuro. Su acción antiedad gracias al retinol renueva y alisa la superficie cutánea, minimizando visiblemente las líneas de expresión y revelando un cutis revitalizado y terso. Precio 99 euros.

Fluido hidratante antiedad Essential Shock Intense Retinol Fluid Natura Bissé

crema

-Plantscription Retinol Night Moisturizer with Alpine Flower Origins, crema nutritiva de noche con retinol puro para disminuir visiblemente las líneas de expresión, los poros y las irregularidades. El retinol acelara la renovación celular y da paso a una piel más uniforme y tersa.  Precio 70 euros.

Crema Plantscription Retinol Night Moisturizer with Alpine Flower Origins

crema

-Hello Results Wrinkle-Reducing It Cosmetics, este sérum en crema tiene acción antiarrugas y está compuesto por retinol presente en dos formas, puro y encapsulado. También tiene niacinamida, además de vitamina E y vitamina B5. Y es apto para las pieles sensibles.  Precio 45 euros.

Hello Results Wrinkle-Reducing Daily Retinol Serum-In-Cream It Cosmetics

crema

-Ageless Phyto-Retinol Crema Facial Bareminerals, su fórmula cuenta con fitorretinol que es una alternativa vegetal al retinol pero con la misma eficacia contra las arrugas y las manchas. Una buena opción para las pieles más delicadas y sensibles ya que no produce ni irritación ni enrojecimiento. Precio 40,46 euros.

Ageless Phyto-Retinol Face Cream Bareminerals

retinol

-Eternalist A.G.E. [Retinol] Sensilis, crema con retinyl palmitate al 7% que es el principio activo principal, capaz de transforma la piel, disminuyendo las arrugas y retexturizando e incluso en aquellas pieles más sensibles que sufren de rosácea o cuperoris, ya que el retinol está encapsulado en liposomas (lipo-retinol) lo que hace que su penetración sea más lenta. Precio 43,73 euros.

Eternalist A.G.E. [Retinol] Sensilis

retinol

-Crema de Retinol Intensive de Institut Esthederm, esta crema de textura ligera tiene una fórmula de agua celular regenerativa patentada, que hidrata la piel profundamente, mientras que el retinol actúa mejorando los niveles de elasticidad y suaviza las arrugas. Precio 73,45 euros.

Crema de retinol intensiva de Institut Esthederm

crema

-Blue Therapy Crema Pro-Retinol Biotherm, con textura fundente esta crema reduce la aparición de las arrugas y mejora la uniformidad de la piel gracias al Pro-Retinol y los extractos de algas. Precio 57,20 euros.

Crema antiarrugas Blue Therapy Blue Pro-Retinol Multi- Correct 50 ml Biotherm

retinol

-Clinique Smart Night Clinical MD, es una de noche que combina en su fórmula el retinol junto con agentes hidratantes. Así mientras el retinol hace su trabajo la pie no se siente tirante ni se deshidrata. Mejora el tono de la piel, las arrugas se difuminan y los poros se hace menos visibles. Precio 56,39 euros

Clinique Smart Night Clinical MD Multi-Dimensional Repair Treatment with Retinol

lancanster

-Total Age Correction Aceite Retinol y Luminosidad Amplificada Lancaster, una crema de uso nocturno que está formulada con retinol en aceite para que el principio activo penetre más profundamente y aporte confort. Además con ella se consigue un resultado de piel más luminosa. Precio 46,00 euros.

Crema de noche Total Age Correction Aceite Retinol y Luminosidad Amplificada Lancaster

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | @mango, @etam, @massimodutti, El Corte Inglés et al., Sephora et al, Primor et al.

En Trendencias | El aceite de onagra: propiedades y beneficios

En Trendencias | Los 15 mejores bálsamos labiales que evitarán que tus labios se deshidraten o agrieten

En Trendencias | El sérum de retinol de Mercadona cuesta menos de 6 euros y ya es uno de sus cosméticos estrella

Comentarios cerrados
Inicio