En plenos años 70 los cines poco a poco fueron sustituyendo los carteles hechos a mano por fotografías que empezaban a reemplazar a esas ilustraciones. Fue un proceso paulatino que poco a poco fueron adoptando las salas, pero no todas. Hay una que en pleno 2025 mantiene esta tradición: el Athinaion. Un cine en Atenas que es el único de Europa que no parado de apostar por los carteles pintados desde que abrió sus puertas en 1960.

Tras todos esos carteles se encuentra la obra de la artista Virginia Axioti, nieta de uno de los hermanos fundadores de ese cine griego. Su trabajo ha sido clave en el Athinaion estos último diez años, aunque no podemos no nombrar a Vassilis Dimitriou, el pintor que se encargaba de su tarea todos esos años previos.

Inmediatamente pensaríamos que Virginia tiene un trabajo un tanto anacrónico, ya que perpetua un tipo de arte que está en vías desaparición a nivel mundial. Pero hay algo evidente, la magia de los cines Athinaion se multiplica gracias a las obras de esta artista que se dedica a pintar con acrílicos desde su estudio en la isla de Lesbos los pósters de los últimos estrenos que se proyectan en ese famoso cine griego.

Sin duda todo ese trabajo no es en vano, porque lo que podrían ser unos cines cualesquiera de Atenas, traen consigo un reclamo fuerte para que elijas sus salas y no otras y es la obra de Virginia. Y es que nos regala una ruptura completamente radical con la inmediatez propia del tiempo que vivimos, algo que va un poco de la mano de la experiencia del cine, que intenta resistir a la avalancha de la nueva cultura audiovisual donde las plataformas cada vez van ganando más peso.
Fotos | Cines Athinaion
En Trendencias | Los nueve mejores libros de 2025, recomendaciones y novedades que enganchan este año.
Ver 0 comentarios