Un museo al aire libre fascinante: reabre sus puertas Chillida Leku

Un museo al aire libre fascinante: reabre sus puertas Chillida Leku
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de llevar ocho años cerrado, abre sus puertas el Museo Chillida, situado en el caserío Zabalaga, en Hernani, cerca de San Sebastián. Chillida Leku descubre las grandes obras del escultor vasco que se pueden visitar tanto al aire libre (donde las obras se mezclan con hayas, robles y magnolios) como en el interior del caserío. La galería de arte suiza Hauser & Wirth ha colaborado con la familia del escultor para recuperar este museo de arte al aire libre con Mireia Massagué como nueva directora de Chillida Leku, un lugar mágico que bien merece una visita.

Su primera inauguración se produjo en 2001, pero en 2011 cerró sus puertas por problemas económicos y por no tener claro el modelo de explotación a seguir. Ahora con la llegada de la inyección financiera de Hauser & Wirth, quienes representarán, venderán y promocionarán una parte de la obra del escultor, con el País Vasco convertido en un eje turístico muy centrado en al arte, y con la modernización del museo esperan que se aumenten los 85.000 visitantes anuales que recibía antes de cerrar.

 

El escultor, fallecido en 2002, encontró en las campas de Zabala el lugar perfecto para ubicar 40 de sus majestosas obras: "Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y la gente caminara entre ellas como por un bosque”. Algunas de sus piezas, como Lotura (nudo o unión, en euskera), no se ha movido jamás debido a sus 66 toneladas de peso, el máximo que podía asumir la siderurgia cántabra de Reinosa donde se forjó. Ahora se alza oxidada para que el visitante pueda contemplar como Eduardo Chillida utilizaba el espacio entorno a la escultura para que formara parte de ella.

 

Fotos | Instagram @chillidaleku

Comentarios cerrados
Inicio