Publicidad

La Muestra de Chema Madoz en el Jardín Botánico, el plan dos en uno que mezcla arte y naturaleza sin salir de Madrid

La Muestra de Chema Madoz en el Jardín Botánico, el plan dos en uno que mezcla arte y naturaleza sin salir de Madrid
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si el fin de semana te ha pillado sin planes a la vista, no te preocupes porque sabemos de uno muy apetecible. Un plan que, además, combina dos de las cosas que más nos gustan en Trendencias: arte y naturaleza. Se trata de La naturaleza de las cosas, una muestra del fotógrafo Chema Madoz en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, Chema Madoz es uno de los fotógrafos españoles más destacados e inconfundibles del panorama actual. Desde que, en 1990, quedara finalista del Premio Kodak con su famosa foto de la escalera en el espejo, Madoz ha expuesto en prestigiosas galerías y museos a nivel nacional e internacional como el Centro Pompidou de París o el Reina Sofía, que le dedicó la exposición individual "Objetos 1990 - 1999", siendo esta la primera muestra retrospectiva que el museo le dedicaba a un fotógrafo español vivo.

Sin Titulo 2009 Chema Madoz Vegap 2019

Su exposición se compone de 62 fotografías producidas entre 1982 y 2018, en las que, como es habitual en su obra, juega con los objetos de lo cotidiano y profundiza, especialmente, en su relación con la naturaleza. Imágenes en blanco y negro protagonizadas por sus características analogías poéticas en las que podemos comprobar que, cuando Madoz dispara su cámara, una jaula se transforma en una nube, un cubo de hielo en un regalo, de las ramas de los árboles caen notas musicales y hasta un cactus puede estar hecho de piedras.

Sin Titulo 1986 Chema Madoz Vegap 2019

En definitiva, una nueva visión del mundo en la que el artista crea para el espectador nuevos objetos, da con combinaciones inesperadas y llega a asociaciones inusuales que capaces de mostrarnos el surrealismo escondido de la vida.

Además de las fotos, se encuentran expuestos una selección de objetos personales del taller de artista. Se trata de una forma de explicar su proceso creativo desde la idea original hasta el resultado final sobre el papel fotográfico. Los asistentes también pueden ver el documental de 2012 Chema Madoz. Regar lo escondido, de Ana Morente y producido por Televisión Española, que nos acerca a la figura más íntima del artista.

Chema Madoz Obra

Por último, para los más fans se ha editado, también, un libro que reúne alrededor de 40 fotografías y los textos: El arte de trastocar las reglas de la naturaleza, escrito por la comisaria de la exposición, Oliva María Rubio; y Chema Madoz y el ensimismamiento de las cosas, del escritor vasco Bernardo Atxaga.

Sin Titulo 2000 Chema Madoz Vegap 2019

La muestra ocupa dos salas del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico, donde puede visitarse la exposición hasta el 1 de marzo. Forma parte de la programación de grandes maestros del arte contemporáneo español que La Fábrica viene programando desde 2018 y su horario es de lunes a domingo, de 10:00 a 17:30. El precio de la entrada viene incluido en la del propio Botánico.

Sin Titulo 2007 Chema Madoz Vegap 2019

Fotos | Real Jardín Botánico de Madrid.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios