Publicidad

Cómo hacer del océano tu sala de exposición preferida: nace el primer museo bajo el mar (y es una espectacular obra de activismo contra el cambio climático)

Cómo hacer del océano tu sala de exposición preferida: nace el primer museo bajo el mar (y es una espectacular obra de activismo contra el cambio climático)
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La imaginación no tiene límites y el prestigioso escultor marino Jason deCaires Taylor se ha encargado de recordárnoslo (y nos ha hecho muy felices). Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto casi todo, este artista británico nos ofrece lo inimaginable. ¿Cómo? Convirtiendo el océano en una sala de exposición espectacular con el objetivo de cambiar la forma en que vemos nuestros mundos naturales. Sí, sí, no estás soñando. Bienvenida al primer museo submarino del mundo.

Una atracción turística que jamás habríamos imaginado y que el activista y buzo de 46 años se encargó de convertir en realidad el pasado abril al presentar su primer Museo de Arte Submarino en la Gran Barrera de Coral de Australia (también conocido como el MOUA, Museum of underwater art).

Mar

Un espacio íntimo y sagrado

"En vez de ver el océano como un recurso oculto e interminable que podemos tratar como queramos, traté de cambiar nuestra relación con él y convertirlo en un espacio más íntimo y sagrado", explica el artista a NewsWeek.

Un experimento ecológico de lo más innovador... pero que no es el primero de su carrera. Conocido por sus peculiares instalaciones artísticas, DeCaires Taylor se dio a conocer por su manera de reivindicar a través del arte las amenazas enormes de la vida oceánica (especialmente la contaminación y el cambio climático) a la vez que ayudaba activamente a crear nueva vida en ella.

Para ello, y desde 2006, este artista ha ido instalando más de mil esculturas de cemento por todo el mundo (desde las Islas Canarias, pasando por Maldivas, Indonesia, México o Bahamas).

Unas esculturas, colocadas estratégicamente en el fondo del mar, que la naturaleza convierte en arrecifes de coral artificiales, creando así nuevos ecosistemas marinos.

Inv

MOUA, arte y reflexión contra el cambio climático

Si en el pasado se buscaba alejar a los turistas de los arrecifes, ahora este museo pretende todo lo contrario. "Este proyecto consiste en atraer a la gente al arrecife para mostrar cómo todavía está en condiciones fantásticas y tiene algunos de los corales más increíbles del mundo", ha confesado DeCaires Taylor a CNBC.

Este nuevo reto, que no pudo abrirse al público a principios de 2020 como consecuencia de la pandemia de coronavirus, busca rehabilitar partes del sistema de arrecifes más grande del mundo.

El Museo de Arte Submarino en la Gran Barrera de Coral de Australia consta de 4 proyectos dentro de la región australiana de North Queensland, aunque 2 de las instalaciones no se completarán hasta finales de 2021.

Ocean

Entre sus 4 proyectos destaca Ocean Siren, una escultura de una niña sumergida parcialmente que cambia de color en respuesta a la temperatura del océano y que puede verse desde la costa.

Moua

Sus visitantes también podrán encontrar un espectacular invernadero sumergido en el fondo del océano cubierto de coral.

Si quieres descubrir más, en su página web se pueden encontrar todos los proyectos en los que ha participado... a nosotras nos tiene fascinadas.

Fotos|Instagram Jason deCaires Taylor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios