Así será el Espacio Cultural Serrería Belga, el nuevo museo de la Milla de Oro del arte de Madrid que se inaugurará en 2022

Así será el Espacio Cultural Serrería Belga, el nuevo museo de la Milla de Oro del arte de Madrid que se inaugurará en 2022
Sin comentarios

La conocida Milla de Oro del arte en Madrid cambiará de cara al año que viene, sumando una nueva incorporación. Y, con un poco de suerte, para cuando el nuevo centro Espacio Cultural Serrería Belga abra sus puertas la ciudad ya haya podido recuperar su ritmo habitual sin agendas marcadas por las restricciones de la covid. Esto es todo lo que sabemos sobre el tema:

Todo empezará con el laboratorio cultural Medialab Prado abandonando el edificio de la calle de la Alameda y trasladándose antes del próximo otoño a Matadero, en Madrid Río. Pasando así a formar parte de este centro de creación contemporánea.

MediaLab nació en Conde Duque en el año 2000 y en 2007 se trasladó a la antigua Serrería Belga donde ha ejercido todo este tiempo de laboratorio ciudadano. Un lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos. Es decir, que cualquier persona puede hacer propuestas o sumarse a otras y llevarlas a cabo de manera colaborativa en torno a temas muy diversos.

La antigua Serrería Belga, el lugar que queda vacante, se compone de dos edificios: la antigua serrería y un almacén, ambos fueron renovados por el prestigioso estudio de arquitectura Langarita-Navarro. Este espacio se convertirá ahora en una zona expositiva a los fondos del Museo de Arte Contemporáneo, que irán rotando bajo un comisariado temático.

medialabprado

El objetivo es que los visitantes descubran la riqueza de la colección municipal, que todavía no se ha exhibido en su totalidad. La colección cuenta con un fondo de unas 5.000 piezas de artistas como Benjamín Palencia, Antonio López, Sigfrido Martín Begé, Manuel Valdés, Eduardo Arroyo, Juan Genovés, Eduardo Úrculo, Fernando Zobel o Luis Gordillo.

En definitiva, la colección municipal recorre los artistas españoles más reconocidos desde las primeras vanguardias hasta el presente. Además de esta zona, contará con un hub creativo para apostar por el I+D+I en el terreno de las artes en Madrid. Un espacio dedicado al desarrollo de las industrias culturales.

Un movimiento que entra dentro de la candidatura del paseo del Prado y El Retiro a Patrimonio Mundial de la Unesco en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias en 2021, que se resolverá en los próximos meses con el objetivo de demostrar el Valor Universal Excepcional con una combinación que reúne cultura, ciencias y naturaleza en este espacio urbano de la capital española.

Fotos | @medialabprado.

Temas
Inicio