Publicidad

Las nueve colecciones clave de la Primavera-Verano 2020 que nos ha dejado la Semana de la Moda de la Alta Costura de París
Alta Costura

Las nueve colecciones clave de la Primavera-Verano 2020 que nos ha dejado la Semana de la Moda de la Alta Costura de París

Publicidad

Publicidad

La ciudad de las luces ha sido, de nuevo, el epicentro de la moda durante esta semana. Las colecciones de Alta Costura, siempre altamente esperadas tanto por el público como por los expertos del sector, han estado a la altura de las expectativas. Los desfiles Primavera-Verano 2020 de Alta Costura nos han dejado hitos remarcables para la historia de la moda como el último desfile de Jean Paul Gaultier y su fiesta repleta de celebrities y (mucho) humor.

Repasamos las nueve propuestas primordiales que han desfilado en París estos días para descubrir, al detalle, las claves de cada una de las colecciones de los nombres de la industria en mayúsculas.

Chanel

Chanel

La segunda colección de Alta Costura de Virginie Viard a la cabeza creativa de Chanel ha conquistado con 62 looks de aires románticos. Chanel se inspira en el universo del ballet en una serie de diseños que funden, a la perfección, la tradición de la firma (con origen en Coco Chanel) y la modernidad de las nuevas generaciones.

El binomio blanco y negro ha sido el ganador en una colección donde el tul, los cuellos peter pan y las mangas con volumen han marcado la pauta general del desfile.

Dior

Dior

Maria Grazia Chiuri viaja a la Antigua Grecia con el objetivo de encontrar la inspiración para su nueva propuesta. La firma colabora, de nuevo, con la artista feminista Judy Chicago (con quién ya trabajó en el pasado desfile de invierno 2020 para crear el icónico mensaje 'We should all be feminist').

Las modelos, al estilo diosa griega, han desfilado con detalles metalizados y tejidos vaporosos semitransparentes. Los accesorios son, sin duda, una pieza clave en esta propuesta: desde tiaras de hojas de laurel a earcuffs dorados y pendientes de perlas. No hay detalle que se le escape al equipo de Dior y, con esta colección, avanzamos que la estética griega puede pisar fuerte las próximas temporadas.

Valentino Alta Costura

Valentino

Pierpaolo Piccioli lo ha vuelto a demostrar: "la Alta Costura es un sueño" (según sus propias palabras). La última colección de Valentino se puede resumir en tres palabras: magia, volúmenes y geometría. Observamos diseños estructurados con forma arquitectónicas sublimes y una paleta cromática llamativa y saturada. Los detalles destacan por materializarse en plumas, plisados, drapeados y lazos (entre otros).

Valentino crea verdaderas obras de arte que se convierten, de forma automática, en diseños que postulan a pasear por las principales alfombras rojas de este 2020. 

Giambattista Valli Alta Costura Paris 2020


Giambattista Valli

El italiano ha innovado en su estrategia de presentación esta temporada: ha sustituido su desfile de Alta Costura de Primavera 2020 por una exposición abierta al público (en la que podemos observar, con detenimiento, todos los diseños de la colección). De este modo, Valli apuesta por la inclusión y ofrece sus creaciones a todos los amantes de la moda (sean, o no, personalidades VIP).

La exuberancia, el exceso, los volúmenes y el uso del color (en una paleta cromática variada y femenina) son las principales singularidades de esta propuesta de Alta Costura. El tul es, una vez más, el protagonista de una serie de diseños con una clara inspiración en los 60’s y 70’s que nos traslada a la época dorada de Hollywood.

Elie Saab 2020


Elie Saab

El nombre del libanés es sinónimo de Alta Costura. Elie Saab, uno de los diseñadores más cotizados en las alfombras rojas a nivel mundial, presenta en su colección Primavera-Verano 2020 las principales tendencias del momento en forma de piezas que hablan de artesanía y belleza.

El doble faldón (con trasparencias incluidas), las asimetrías con mucho volumen, las mangas abullonadas y, por supuesto, los magníficos detalles son los ejes centrales de una colección que, posiblemente, lucirá alguna celebritie durante los próximos meses.

Givenchy Alta Costura 2020


Givenchy

Las creaciones de Clare Waight Keller para la Primavera-Verano 2020 merecen una mención especial. La diseñadora inglesa, que ocupa el trono creativo de Givenchy, ha enamorado con una propuesta difícil de olvidar. Músicos en el aire, una oda a los jardines ingleses y una serie de diseños con (mucha) historia son los personajes primordiales de un desfile que muchos consideran el más destacado de esta edición.

Un total de 41 looks, que nos permiten viajar a la romántica campiña inglesa, son la esencia de una colección de funde líneas rectas y siluetas fluidas. La gama cromática combina, con maestría, colores suaves y tonalidades llamativas (mientras que el binomio blanco y negro se impone con fuerza). Asimismo, los tejidos plisados, el encaje Chantilly y aplicaciones de plumas casan con los volúmenes XXL y los maxi volantes que propone Givenchy para esta temporada.

Schiparelli Alta Costura 2020

Schiaparelli

Daniel Roseberry se unió a la casa de Schiaparelli hace poco más de seis meses y su estreno en la edición primaveral de Alta Costura no ha pasado desapercibido. La propuesta de la firma destaca por la innovación, la fantasía surrealista que sugiere y el guiño al mundo del arte contemporáneo (como ya nos tienen acostumbrados).

La colección reúne piezas minimalistas, que nos recuerdan a las icónicas tendencias que marcaron los años 90 (con nombres como Christian Lacroix y Yves Saint Laurent), y diseños llamativos de aires surrealistas que nos llevan a los inicios de la casa en los años 30 (con un claro abrazo a los "locos años 20" en clave contemporánea).

Maison Margiela Primavera 2020

Maison Margiela

John Galliano (y su "loca" moda) nunca pasan inadvertidos. La nueva propuesta de Maison Margiela en clave Alta Costura habla de "recuerdos". La mayor parte de la colección está realizad con materiales de segunda mano que provienen de prendas de la clase burguesa. El creativo nativo de Gibraltar lo tiene claro: "hay demasiada ropa en el mundo" afirma.

Siguiendo esta premisa, sorprende con 47 looks donde las tijeras crean magníficas perforaciones, asimetrías y formas de lo más complejas  (atención a los pies, en forma de pezuña de animal). La gama cromática es viva, variada y "muy Galliano". El equilibro de los volúmenes es propio de una obra de arte que se materializa en Haute Couture.

Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier

Decimos adiós a nuestro repaso de la Semana de la Moda de la Alta Costura de París con la despedida del maestro Jean Paul Gaultier de la pasarela parisina. El enfant terrible de la moda (con permiso de Alexander McQueen) ha cerrado una puerta en su meteórica carrera con un enorme desfil (formado por 200 looks) donde han desfilado todas sus musas (desde Rosi de Palma hasta Dita Von Teese).

De principio a fin el show de Gaultier estuvo repleto de sorpresas: el funeral que protagonizó el inicio del desfile se convirtió en una gran fiesta. Los emblemáticos iconos de la marca estuvieron presentes en todo el desfile: el corsé insignia de la maison, la estética de inspiración marinera o el sujetador cónico que relacionamos con Madonna son algunos de los puntos clave la historia de Gaultier y de su inolvidable último show de Haute Couture en París.

Fotos | Imaxtree

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios