Es uno de los pueblos menos conocidos de Galicia, pero tiene mil años de historia y esconde una de las joyas de la arquitectura española

Un pueblo con encanto que no conocías para tu próxima escapada romántica o de fin de semana con amigas en una casa rural

Pazos de Arenteiro
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pazos de Arenteiro es uno de los 27 centros históricos de Galicia, pero el único Conjunto Histórico-Artístico que existe en el campo gallego. Y es que es una de las joyas gallegas mejor conservadas, pudiendo presumir de ser un lugar con 1000 años de historia documentada. Así que visitar esta minúscula aldea de la comarca orensana del Ribeiro, entre laderas de vides; pinares y robles, es sinónimo de disfrutar de un viaje en el tiempo y en conexión con la naturaleza.

Aunque la primera referencia a Pazos de Arenteiro aparece en documentos de 1158, donde recibía el nombre de Palacios de Argentario, el esplendor de esta localidad llegó por un lado a partir del siglo XII a través de la Orden de caballería católica del Santo Sepulcro, y en 1542 con la Encomenda de San Xoán de Jerusalén.

Ya en En el siglo XVI, fue el comercio del vino el que trajo el bienestar económico y propulsor del esplendor que alcanzaría la parroquia en el Barroco. De este modo, su principal legado arquitectónico está formado por una iglesia románica, un conjunto de importantes palacios y casonas y dos puentes de origen medieval.

Pazos de Arenteiro Jose Losada - Fotografía

No obstante, su edificación más importante es la iglesia románica de San Salvador, un edificio imponente del siglo XII cuya portada románica de gran riqueza decorativa está considerada un gran exponente de este estilo. Y lo mismo sucede con el ábside y la portada renacentista. Además, en el interior se encuentra obras de arte como el Retablo de los Aroúxeles de Mestre de Sobrado y la Virgen de la Leche del s. XVI.

Por otro lado,  el puente situado en el río Avia es también de gran monumentalidad. Aunque, hasta hace poco, parecía más una ruina por los destrozos de la guerra de independencia. Es por ello que, en la actualidad, del antiguo puente solo se conserva una de las cuatro arcadas originales, de las que solo quedan los cimientos. No obstante, todavía se puede cruzar.

Pontesantosepulcro Concello de boboras

El otro puente con encanto de la parroquia es el del Santo Sepulcro, de origen medieval y que cruza el río Arenteiro en el antiguo camino de A Pazos. Se trata de una construcción de piedra que, al estar cubierta por el musgo, cobra un aspecto como como de infraestructura de la Tierra Media.

Con todo esto parece mentira que la aldea sea casi desconocida. Sobre todo, teniendo en cuenta que, durante la Edad Media, Pazos de Arenteiro se convirtió en una de las principales encrucijadas que conducían desde el interior de Galicia a la costa y a Santiago de Compostela.

Foto de portada | Jose Losada - Fotografía

En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año

En Trendencias | Once recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos

Inicio