Todo lo que tiene que ver con Italia nos encanta. Tiene algunas de las ciudades más bonitas del mundo, la mejor gastronomía italiana y viajar hasta allí es económico. Pero en sus fronteras también esconde una localidad paradisiaca bañada por el Mediterráneo en la que hablan catalán y muy pocos españoles la conocen.
La ciudad en cuestión se llama Alguer y está al noroeste de Cerdeña. Esta isla italiana de aguas turquesas perteneció en el siglo XIII al reino de Aragón y parece que algunos lugares aún mantienen sus costumbres. Como Alguer, donde todavía hablan y escriben en catalán a pesar de que no son parte de España desde 1713.
El idioma único de Alguer: un catalán italianizado
Si bien el catalán sigue estando presente en la vida cotidiana de sus calles, lo cierto es que es minoritario y no se parece al que se habla en Cataluña. Tiene mucha influencia sarda, el italiano que se habla en Cerdeña. Por eso no resulta tan sencillo de entender, incluso para los que usan el catalán como primer idioma. Sin embargo, el catalán sigue siendo una lengua tradicional y así se reconoce en la ley italiana de 1999.
Qué ver en Alguer
Además de sorprendernos con el idioma, en Alguer tenemos mucho que hacer. Este pueblo pesquero tiene un casco antiguo precioso, repleto de calles adoquinadas y laberínticas que rodean fachas de todos los colores. Una localidad a orillas del mar Mediterráneo delimitada por murallas al mar y torres, al menos su casco antiguo.
Si visitamos Alguer no podemos perdernos la Catedral de Santa María Inmaculada o la Iglesia de San Miguel, con una preciosa cúpula laminada de colores. Pero si subimos hacia el norte también encontraremos las calas de Lazzaretto, un conjunto de playas recónditas de arena blanca y aguas cristalinas.
Fotos | Jürgen Scheeff, Filiz Elaerts, Monika, Filiz Elaerts.
En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.
En Trendencias | 14 ideas de moños bajos fáciles y rápidos para hacer en menos de 5 minutos.